Coronavirus: Falsos rumores sobre pacientes infectados en Rojas

SALUD

Ante la circulación de un audio de WhatsApp afirmando la internación en el nosocomio local de un paciente de procedencia china con síntomas del virus COVID-19, que generó la preocupación de la población rojense, La Palabra Rojas consultó fuentes oficiales y los casos fueron totalmente negados.

 

En la mañana de hoy, jueves 12 de marzo de 2020, un audio de WhatsApp afirmando que en el Hospital Saturnino E. Unzué se encontraba internada una paciente proveniente de China que contenía los síntomas del Coronavirus (COVID-19) puso en alerta a toda la comunidad de Rojas.

Ante las reiteradas consultas a este medio, consultamos fuentes del Saturnino E Unzué, quienes aseguraron que hasta el mediodía de hoy (realizamos la última consulta pasada las 12 horas) no se han registrado casos de Coronavirus en nuestra ciudad, por lo tanto los rumores difundidos serían totalmente falsos.

El audio de WhatsApp en circulación afirmaba que se encontraba internada en el Hospital local una paciente de procedencia china en observación por contener los síntomas del COVID-19, quien habría venido desde China junto a su marido e hijo; también que un alumno del Instituto San José habría sido puesto en cuarentena; y por último que un médico que habría llegado del exterior se habría puesto en cuarentena por sus propios medios.

 

COMUNICADO OFICIAL

A través de su página de Facebook el Municipio de Rojas difundió el siguiente comunicado:

Ante la circulación de algunos audios y la consulta de ciudadanos con respecto a la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en Rojas, es importante saber que:
* NO existen casos sospechosos ni confirmados en nuestra ciudad.
* Que el aislamiento de aquellos que han vuelto de un viaje al exterior, es PREVENTIVO y responde a lo solicitado por las autoridades nacionales y provinciales en el protocolo de acción.
* Que una persona aislada NO implica un caso sospechoso.
* Que el personal de Salud se ha puesto en contacto con las personas que han arribado de diferentes países para brindarles información y hacer un seguimiento para verificar la posible aparición de síntomas que respondan a la enfermedad (de manera de poder intervenir inmediatamente).
* No hay ninguna persona hasta la fecha internada en el hospital por este virus.
*Todos los trabajadores del ámbito de Salud están siendo capacitados.
*Enfermeros, médicos y auxiliares tomarán las medidas de protección recomendadas para la revisión de las consultas por estos casos (como el uso de barbijos, desinfección constante de manos y superficies de tránsito en los sectores de consulta, de acuerdo a los lineamientos correspondientes).
* Que en el Hospital existe un espacio específico de consulta, para la atención de los pacientes que reúnan los criterios de “caso sospechoso” y un espacio preparado para el aislamiento y la atención de ser necesario.
*Según comunicó el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente en el país hay 21 casos confirmados: 12 en Capital, 2 en Chaco, 3 en provincia (San Pedro, La Matanza y San Martín), uno en San Luis, Córdoba y Rio Negro (más un fallecido).
* Es importante EVITAR DIFUNDIR las fake news, ya que generan demasiada confusión.
* RECOMENDAMOS que se informen por medio de páginas oficiales de Nación, Provincia y Municipio.
* Que ante la presencia de síntomas, podés llamar las 24 al 148 para recibir asesoramiento.

 

Di Camillo PieCredinegocios pieClyfer pie

IMG_028u5zAlquiwa pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s