Nicolás Trotta: “Continúan las clases en todos los niveles”

El gobierno garantizó que no se cerrarán escuelas

El ministro de Educación ratificó la medida tomada horas atrás en la reunión del comité interministerial. Junto al ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario ratificó la importancia de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó hoy que, tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, “todos los participantes” ratificaron la decisión anunciada esta tarde de que no se cierren las escuelas y “de trabajar en conjunto y haya mirada única para abordar la temática”. “Se seguirá cada decisión que tome el comité interministerial”, aclaró.
Trotta realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación luego de reunirse con sus pares de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas frente al COVID-19.
Trotta habló junto a su par de Salud, Ginés González García, y remarcó que están llevando adelante “un trabajo preventivo en las aulas para que los niños y niñas sean efectores de cara a las familias”. “Hay medidas complejas y complementarias para fortalecer las instancias de higienes en las escuelas”, insistió al pedir que se tomen en cuenta las recomendaciones.
Para González García, “hay unanimidad en no cortar las clases” porque “no hay riesgo para la población infantil” pese a que “el tema inquieta a toda la sociedad”.
“Si los chicos no van a la escuela, pueden estar en lugares muchos más complicados, como la calle o shoppings”, explicó, al detallar que su eventual entrada en contacto con mayores “puede ser un riesgo adicional para las personas mayores”. “no es mi opinión: lo dicen países que van varios escalones adelantados”, reiteró.
En otro pasaje, Trotta subrayó que “la prevención es un tema de cada jurisdicción, además de la Nación”, y resaltó que los sindicatos de la Educación hicieran hincapié en la limpieza de los establecimientos. “Tenemos que enfrentar esto unidos, llevando certidumbre”, afirmó, y ponderó el trabajo conjunto con los ministros de Educación de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, así como con el rectorado de la UBA.
“Las pautas de funcionamiento se toman en torno a las recomendaciones del Comité Interministerial”, apuntó Trotta, quien comentó que hay dos resoluciones vigentes. Una, del viernes pasado, impone cuarentena a las personas que regresan de países con alto contagio. La otra, implementada ayer, implica el cierre de escuelas por catorce días en casos sospechosos, y se realiza con asistencia del sistema universitario.
También dijo que “es nuestra responsabilidad garantizar elementos de seguridad”, como toallas y alcohol en gel y señaló que las decisiones no salen del área pedagógica, sino de “especialistas convocados que analizan el presente del virus y la experiencia acumulada en los países del hemisferio norte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s