¿El Maiztegui podría intervenir en la pandemia de Coronavirus?

REGIONALES

El Inevh es laboratorio nacional de referencia para dengue, fiebre amarilla, Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus y otros virus emergentes. Sin embargo, como centro dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) tiene todas sus capacidades al servicio de poder brindar respuestas de salud pública que se requieran en una emergencia.

En las últimas horas creció el interrogante respecto de si por las características de su trabajo y las capacidades instaladas el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” podría activarse para poder brindar respuestas institucionales en caso que el comportamiento de la pandemia de Coronavirus lo requiera, a pesar de que dentro de su responsabilidad primaria no se encuentra el estudio de virus respiratorio tipo Influenza, y hoy se encuentra liderando la respuesta laboratorial a la epidemia de dengue. En el marco de la descentralización de las acciones de diagnóstico de Covid-19 anunciada por el Gobierno nacional no se descarta que el Instituto pueda ser convocado para la asignación de funciones estratégicas en esta contingencia y cuenta para ello con capacidades instaladas que lo permitirían en caso de que esa función fuera requerida por la administración central en el contexto de las medidas sanitarias que se tomen en la pandemia.
Vale recordar que el Instituto Maiztegui es laboratorio nacional de referencia para el diagnóstico de dengue, fiebre amarilla, Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus y otros virus emergentes. En ese rol la institución está abocada a brindar respuestas frente a la epidemia de dengue que afecta al país y coordinar las acciones de la red nacional de laboratorios en esta materia. Bajo dependencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) cuenta para esta tarea con una larga experiencia reconocida internacionalmente.
En la últimas horas el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación respecto de la decisión de descentralizar las pruebas de diagnóstico de Covid-19 abrió expectativas fundamentalmente en la región-que reconoce el Inevh en su capacidad-, sobre la posible participación del organismo en el contexto de la emergencia sanitaria que afecta y tiene en vilo al mundo con consecuencias aún impredecibles. (La Opinión Pergamino)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s