Liberarían cerca de 100 presos en Junín

REGIONALES

Se trata de una medida para descomprimir las unidades penitenciarias, que en su mayoría se encuentran sobrepobladas.

 

(Junín.- Diario Junín).- Según informa “Diario Junín” en la Provincia se estaría analizando liberar a 2700 reclusos de las distintas unidades penitenciarias del territorio bonaerense. Esto se debe a que en la actualidad, la gran mayoría de las cárceles se encuentran superpobladas y esto atenta directamente contra la salud de los trabajadores y de las personas privadas de su libertad.

Conte Grand confirmó hace unos días que “se estimó oportuno adoptar medidas tendientes a colaborar en el objetivo primordial de reducción del riesgo de propagación del coronavirus en la población privada de la libertad en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario”. Desde que comenzó la cuarentena hubo cerca de 2.000 pedidos de prisiones domiciliarias y excarcelaciones, de los cuales el 40% fue otorgado y el resto se encuentra aún en análisis en los 19 departamentos judiciales que tiene la provincia.

De acuerdo con los datos que aportaron las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a la Justicia, en las cárceles de la provincia hay 644 presos con más de 65 años y casi 2.500 con patologías de alto riesgo, algunos de ellos con tuberculosis, HIV o diabetes, aunque también hay con enfermedades respiratorias, algún tipo de tumor o afecciones que requieren diálisis. Ese informe es similar al que presentó el SPF la semana pasada con el resultado de 1280 detenidos, más de la mitad de ellos con prisión preventiva que integran los grupos de riesgo ante el coronavirus.

 

¿Qué ocurre en Junín?

En Junín la situación no varía demasiado. Según informa Diario Junín, en la vecina ciudad estaría pensado liberar cerca de 100 personas privadas de su libertad entre las tres cárceles.

Según los datos a los que se accedió, la semana pasada habrían sido otorgadas 30 libertades, un número que podría crecer en los próximos días. A este número, también se suman los casos en los que se da prisión domiciliaria.

Otro dato que llama mucho la atención es que la mayoría fueron otorgadas de noche, dejando a las personas varadas en la ruta y estas se encontraban haciendo dedo en una ruta totalmente desierta por la cuarentena obligatoria. Este hecho fue relatado por un lector de Diario Junín, que se comunicó con nuestra redacción para contar que cuando circulaba por la ruta, con el permiso correspondiente, observó esta situación.

Esta situación atentaría directamente contra la seguridad de los juninenses ya que los recientes liberados no tienen otra opción más que deambular por la ciudad o caminar al costado de la ruta rogando que pase un auto y pueda llevarlos a la ciudad en la que residen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s