Superluna rosa de abril: cuándo se verá, a qué hora y desde dónde

NASA

Una superluna, la más grande y brillante del año, iluminará las noches esta semana. No sólo estará la Luna más cerca de la Tierra de lo normal, sino que además será Luna llena.

 

La superluna rosa podrá verse durante la noche del 7 al 8 de abril. Por su tamaño y características, si las condiciones del tiempo lo permiten, se podrá observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo.

Se trata de la primera Luna llena del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur). Será la única del mes.

Los científicos le llaman a este fenómeno cósmico una superluna. La Luna estará a 357.042 kilómetros (221.855 millas) de distancia en su mejor momento la noche del martes, lo que la hará verse más grande y brillante.

 

¿Desde dónde puedo ver la luna rosa de abril?

La Nasa está exhortando a todo el mundo a levantar la mirada, ya sea en el exterior o a través de las ventanas.

“Para obtener la mejor vista de esta hermosa Luna de primavera, encuentre un área abierta y observa cómo se eleva justo por encima del horizonte. Ya que, en ese momento se verá más grande y tendrá un tonalidad dorada”, explica el Old Farmer’s Almanac, en su sitio web.

Se podrá observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo.

 

¿Qué es una superluna?

“Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Asimismo, acorde a la NASA, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar nuestro satélite natural para ser llamado “súper”.

 

¿Sabías que al plenilunio de este mes también se le conoce como Luna Rosa?

Para empezar, esto no quiere decir que la Luna se verá de ese color. El término rosa hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso (Phlox subulata) que brotaban al inicio de la primavera al este de América del Norte.

 

¿Por qué se la llama luna rosa de abril?

Aunque la realidad es que la Luna no cambia al color rosa, lo que sí hace es aumentar en gran magnitud su brillo, en un 15% más. Su nombre se lo pusieron los nativos americanos, debido a que este fenómeno ocurre en la primavera, una época de muchas flores flox en los Estados Unidos, que tienen estas tonalidades de colores.

“En el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, especificó la NASA en su sitio web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s