Cooperativas eléctricas piden suspender los pagos a los mayoristas

SERVICIOS

Las entidades cooperativas del país dieron a conocer un informe en el que muestran la situación compleja que atraviesan por la mora en los pagos de los usuarios. Aguardan por la respuesta a la solicitud. Omar Frontera brindó detalles del cobro de facturas en Rojas.

 

Unas 600 cooperativas eléctricas de todo el país solicitaron al Gobierno nacional que interceda para la suspensión de pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), argumentando el impacto de la mora en los cobros de servicio, recaudación que a su vez registra una caída del 45 por ciento desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En este marco, La Palabra Rojas se puso en contacto con Omar Frontera, gerente de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, quien aseguró que “nosotros particularmente no hemos hecho un reclamo a CAMMESA, si lo hizo la federación que nos agrupa que es Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.)”.

Frontera Omar
Omar Frontera, gerente de CLYFER.

Clyfer pie

Además, consultado sobre la marcha del cobro de facturas del servicio eléctrico durante la cuarentena por la situación de emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19 en nuestra ciudad, Frontera destacó que “muchos de los usuarios se han sumado a recibir la factura por email y muchos han realizado el pago de forma electrónica, ya sea a través de medios de pago físicos o mediante internet desde los bancos. Y esta semana (en la que Clyfer reabrió sus puertas para el cobro de las facturas) hubo bastante gente los días lunes, martes y miércoles, mientras que ayer y hoy ya se vio un poco menos, pero hay afluencia de gente abonando la luz. Por lo pronto la gente se ha volcado a abonar”.

Credinegocios pie

JOSE ALVAREZ, PRESIDENTE DE FACE

Frente a la solicitud de suspender pagos a CAMMESA, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face), José Alvarez, explicó que el pedido se concretó mediante una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de “una alta tasa de morosidad que enfrentan las cooperativas por no poder cobrar ante las condiciones de aislamiento y la situación económica que arrastra el país en los últimos años”.

“Solicitamos -dijo Alvarez- que Cammesa les dé la posibilidad a las cooperativas eléctricas de suspender el pago de facturas que vencen en estos días para acordar un pago de 50 por ciento y financiar el restante, además de dar de baja la aplicación de intereses moratorios y punitorios a tasas exorbitantes”.

La nota, además, fue suscripta por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos (Conaice), y las Federaciones de servicios públicos integradas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Para las distribuidoras, Cammesa debe suspender el vencimiento de las facturas que vencen estos días y acordar una forma de pago con los agentes que debe tener en cuenta el nivel de cobranza.

Di Camillo Pie

UNA COMPLEJA SITUACIÓN

Desde la Dirección de Face, se da la situación en que “las cooperativas históricamente se mantuvieron al día con los pagos a Cammesa, pero son las empresas provinciales las que acumulan deudas millonarias” con la compañía mayorista, a pesar de lo cual logran el financiamiento de sus dudas.

A partir del 20 de marzo pasado, cuando comenzó a regir la cuarentena obligatoria, las cooperativas debieron cerrar las oficinas comerciales, “mientras que los centros de cobranza, los bancos y los pagos rápidos dejaron de cobrar las facturas eléctricas por ventanilla, lo que contribuyó a la merma de recaudación que hoy alcanza un 45 por ciento”, aseguraron.

Las cooperativas se vieron “imposibilitadas de tomar estados de medidores, facturar los servicios, distribuir las facturas, pero lo que es peor, no pudieron habilitar bocas de cobro por lo que no tuvieron ingresos para hacer frente al pago de remuneraciones y gastos de operación y mantenimiento, debiendo considerar aún aportes, contribuciones y gastos necesarios para garantizar la continuidad del servicio”, explicó Álvarez.

Polleria Marengo PIE

¿QUÉ PASA CON LOS CORTES?

Respecto de la medida que dispone la “abstención de cortes de servicios en caso de mora o falta de pago” por un lapso de 180 días, destinado a un grupo de usuarios residenciales y no residenciales, las cooperativas estiman que la medida alcance a “más del 40 por ciento de usuarios”. Es decir, se estima que ese caudal de gente no pagará los servicios en esta emergencia.

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas planteó la semana pasada que el sector viene “enfrentando el congelamiento nacional de tarifas decretado por la ley Nº 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, y en algunas provincias desde hace más de un año, todo ello con una inflación anual del orden del 50 por ciento”.

A ello se suma también la caída de la demanda de energía, con fuerte incidencia de lo ocurrido en actividades industriales de base (siderurgia, canteras, automotriz, papel, textil), en supermercados y en menor medida la industria alimenticia.

Así, la factura de Cammesa que venció en marzo experimentó un nivel de pago a su vencimiento, por parte de los distribuidores, del 50,76 por ciento, mientras que para abril “ya se presenta como una realidad el corte de la cadena de pagos, por el incremento en la mora de los usuarios en el pago de los servicios esenciales”. (Fuente: La Opinión Pergamino)

Carniceria Verduleria PIE

Alquiwa pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s