Vacunación: La actual campaña va superando en un 30.7% a la del último año

EN DOSIS APLICADAS

Actualmente está transitando su quinta semana de trabajo, con 1282 adultos mayores que recibieron su dosis. El año pasado, en el mismo lapso de tiempo, se habían vacunado 393 adultos menos. Con 28 días de tareas, la campaña 2020 superó en un 5.5% la cantidad de dosis aplicadas en 161 de 2019.

 

(PRENSA MUNICIPIO DE ROJAS).- Hace algunas semanas la Secretaría de Salud del Municipio de Rojas, por medio de la Dirección de la Atención Primaria de Salud, comenzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2020. Por la pandemia de Covid-19 que avanza en todo el mundo, las autoridades sanitarias tomaron ciertas medidas para proteger al personal, los grupos de riesgo y a toda la comunidad en general. Por eso, el vacunatorio municipal, que antes funcionaba en el Hospital Unzué, se trasladó al CAPS de Santa Teresa. Además, se aplican dosis en Carabelas, Rafael Obligado, Los Indios y zonas rurales.

En estos primeros días de campaña la demanda fue mayor a la de otros años. Los números son claros. Si comparamos la campaña que pasó con la que estamos transitando, poniendo como ejemplo a la franja de adultos mayores, podemos ver que en la semana 4 de trabajo de la campaña 2019 se habían aplicado 889 dosis.

Clyfer pie

En cambio este año, en el mismo período de tiempo, se colocaron 1282 vacunas; es decir un 30.7% más. Por otro lado, con tan solo cuatro semanas, esta campaña ya superó en un 5.5% la cantidad de dosis aplicadas durante las 23 semanas que duró la campaña 2019 (1346 en 2019 contra 1421 en 2020, con 19 semanas menos de trabajo). Es importante remarcar que desde la Secretaría de Salud todos los años en esta época se intensifican los trabajos y las campañas de difusión para que la población de riesgo acceda al programa.

Para entender el contexto es necesario explicar que en 2019 la Región Sanitaria IV, a la cual pertenece Rojas, aplicó el 64,5% de las vacunas distribuidas. Es decir que en años anteriores, no sólo en nuestra ciudad sino en toda la región, la cantidad de dosis colocadas estaba por debajo de las metas de las autoridades. En ese mismo período, el avance de meta en nuestra comunidad tenía como objetivo vacunar a 3459 personas de grupos de riesgo, entre niños y adultos, pero sólo se llegó al 55,2%.

Di Camillo Pie

Vacunacion 1

Credinegocios pie

Actualmente la Dirección de APS ha colocado 1421 dosis de vacunas antigripales, divididas en 139 pediátricas y 1282 de adultos. Si consideramos las metas de 2019, esos números equivalen a que ya se ha alcanzado el 48% de las dosis aplicadas en poco más de 20 días de campaña. Este año, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, la semana 1 se destinó a la cobertura inmunológica de las personas que trabajan en al área de salud; en la semana 2, el cronograma continuó con el personal de salud y personal esencial, comenzando con pediátricos y adultos mayores, a medida que se iban recibiendo dosis; en la semana 3 se completó íntegramente la cobertura de los adultos mayores institucionalizados; y en la semana 4, la campaña continuó con normalidad. (Los datos de esta nota fueron recabados al 19 de abril de 2020).

Polleria Marengo PIE

Qué medidas sanitarias se han tomado frente al Covid-19

– Traslado del vacunatorio municipal al CAPS Santa Teresa, para que funcione de 7 a 13 horas, en un espacio físico extra hospitalario, para vacunas de calendario y antigripal.

– Horario diferencial: de 7 a 10 horas para adultos y embarazadas; y de 10.30 a 13 horas para bebes y niños hasta 11 años; coincidiendo este último con la atención de un médico pediatra tres veces por semana para atención del recién nacido, hasta un mes de vida y otros casos impostergables.

– Dos vacunadoras permanentemente, más personal de apoyo durante eventos especiales de fin de semana o vacunación extramuros.

– Continuación de vacunación de calendario, más antigripal en todos los vacunatorios del partido de Rojas, incluidos los ubicados en las Localidades de Carabelas y Rafael Obligado.

– Implementación de campaña de vacunación antigripal en el CAPS de la Localidad de Los Indios.

– Campaña de promoción a la comunidad a través de sitios oficiales del municipio en redes sociales, medios de comunicación, cartelería y folletos.

– Vacunación prioritaria de personal de salud, personal esencial, mayores de 65 años, embarazadas y bebes de 6 a 24 meses; ampliando cobertura hacia grupo de 2 a 64 años con factores de riesgo (donde se nota mayor demanda).

– Realización de eventos especiales de vacunación durante fines de semana para equipo de salud (fines de marzo), mayores de 65 años y personas de riesgo (principios de abril).

– Vacunación en domicilio en localidades, área rural y en la ciudad de Rojas, a mayores de 65 años bajo programa de salud territorial, con dificultades para desplazarse, internaciones domiciliarias, etc.

– Vacunación completa en los cuatro geriátricos de Rojas, tanto del personal de salud y asistencia como de los abuelos institucionalizados.

– Sistema de turnos a través de línea telefónica y whatsapp.

– Coordinación con PAMI informando listados de afiliados ya vacunados para gestionar una futura recuperación de dosis.

Carniceria Verduleria PIE

Alquiwa pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s