Huertas: pautas para evitar la propagación del dengue

PREVENCIÓN

Frecuentes en espacios abiertos y con pastizales, el mosquito Aedes Aegypti es un género que se destaca por ser un vector de numerosas enfermedades. Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones para evitar la acumulación de agua, recurso clave para completar los ciclos de vida de este insecto.

 

(INTA Informa).- En las huertas, suele ser frecuente la presencia de mosquitos inofensivos que suelen habitar las zonas con pastizales o lugares abiertos. Sin embargo, la potencial presencia del Aedes Aegypti, una especie de la familia de mosquitos, vector de enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla, zika y chikunguña, entre otras, requiere extremar los cuidados en la acumulación de agua, en especial, en las huertas.

Di Camillo Pie

Polleria Marengo PIE

En esta línea, Francisco Pescio –técnico del INTA AMBA del ProHuerta, un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– recalcó la importancia de “evitar la acumulación de agua en todas sus formas”, dado que los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. “Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida”, aseguró.

Entre las diversas recomendaciones para evitar su acumulación, Pescio subrayó la necesidad de “descacharrizar la huerta y evitar depósitos de agua, aún los pequeños”. “Debemos sacar recipientes, cubiertas de vehículos, hierros viejos o restos de electrodomésticos, así como las lonas plásticas o trozos de polietileno descartados de los invernáculos”, detalló.

Clyfer pie

Además, señaló que “hay que prestar especial atención en el sistema de riego, zanjas, regaderas o depósitos de agua”. Es que, de acuerdo con el especialista, “todos estos lugares, por mínimos que sean, son usados por los mosquitos para depositar sus larvas y completar, así, su desarrollo”.

En el caso de contar con espejos de agua artificiales, tales como las piletas de material o de lona, Pescio aconsejó “vaciarlas o agregarles lavandina o bien fauna benéfica, como ser especies de peces tales como las madrecitas, carpas u otras que puedan vivir con bajos tenores de oxígeno”.

Pescio recalcó la importancia de “evitar la acumulación de agua en todas sus formas”, dado que los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto.

Los Olivos Pie

Credinegocios pie

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre los 3 a 14 días después de la picadura infectiva.

Los síntomas son fiebre, acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 %.

UATRE Pie copia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s