Campaña de maíz 2020-21: incertidumbre en la intención de siembra

Agricultura

Así lo indican los primeros sondeos de siembra de la campaña de maíz 2020-21. Algunos indican que el área podría aumentar, otros que se mantendrá y están los que plantean una fuerte disminución en beneficio de la soja.

 

(ElABCrural).- Los muy buenos resultados que tuvo el maíz en este año muy difícil en lo climático, alientan a mantenerlo en su importante rol en las rotaciones. Pero los primeros sondeos de siembra indican que por el momento hay mucha incertidumbre.

Si bien en algunas zonas todavía faltan cosechar los últimos lotes de soja de segunda de la campaña gruesa 2019-20, ya se comienza a hablar prematuramente de la próxima campaña de maíz 2020-21.

Los muy buenos resultados que tuvo el cereal en este año muy difícil en lo climático, alientan a mantenerlo en su importante rol en las rotaciones.

Pero en los primeros sondeos de siembra realizados, por el momento hay mucha incertidumbre. Algunos indican que el área podría aumentar, otros que se mantendrá y están los que plantean una fuerte disminución en beneficio de la soja.

En general, más allá de una u otra apreciación, en todos los casos coinciden en destacar la incertidumbre climática y el riesgoso escenario local e internacional, lo que genera las mayores dudas en la intención de siembra para la próxima campaña de maíz 2020-21.

 

950x145

Di Camillo Pie

Centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba

El primer sondeo de intención de siembra maicera que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario señala, por ejemplo, que en el centro-sur de Santa Fe, en la zona de Cañada de Gómez aumentaría en un 5 a 10%.

Más al norte, en El Trébol, Carlos Pellegrini, y en Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, se mantendría o habría una leve baja.

También hay algunas diferencias al preguntar por la venta de insumos para maíz, en especial por la de semilla. Algunos dicen que no hay diferencia con lo que sucedía a esta altura del año pasado. Otros plantean que cayó considerablemente el interés.

UATRE Pie copia

Los Olivos Pie

Sur de la provincia de Santa Fe

En esa apreciación coincidió, en diálogo con El ABC Rural, el ingeniero agrónomo José Salvatori, oriundo de Peyrano y asesor privado en todo el sur de Santa Fe.

“Esta zona se caracteriza por no tener compras en precampaña, por lo que todavía es muy prematuro saber lo que sucederá en la próxima campaña de maíz 2020-21”, señaló.

“Pero como la campaña de maíz 2019-20 fue muy buena en la zona en cuanto a rendimientos, cuando al productor le va bien un año, al otro intenta repetirlo”, apuntó.

Por lo tanto, si bien el sur de Santa Fe no es una zona maicera, Salvatori consideró que “el área de siembra en la zona se podría al menos mantener respecto al año pasado”.

Credinegocios pie

Polleria Marengo PIE

Norte de la provincia de Buenos Aires

Pero en el norte de Buenos Aires señalan una tendencia a la baja y un reemplazo por el cultivo de soja.

“La incertidumbre es bastante importante; los productores grandes y medianos, generalmente ya tienen estipulado lo que sembrarán de maíz, a diferencia de los más chicos, que junto a los medianos quizás disminuyan la superficie de siembra”, manifestó el ingeniero agrónomo Germán Michetti, oriundo de Pergamino y asesor privado en todo el norte de Buenos Aires.

En definitiva, se animó a estimar que “la disminución del área de siembra de maíz para la próxima campaña 2020-21 sería en la zona de entre un 10 a 15%”.

En el norte de Buenos Aires señalan una tendencia a la baja de la siembra de maíz y un reemplazo por soja. La disminución del área para la próxima campaña 2020-21 sería en la zona de entre 10 y 15%.

Carniceria Verduleria PIE

Clima y contexto, las dudas del productor

Entre las dudas del productor, se destacan el miedo al clima y al contexto internacional y nacional. Hay un gran temor a lo climático; se está muy pendiente de los indicadores y la posibilidad de un fenómeno Niña a fin de año.

“El pronóstico Niña atrasará seguramente la fecha de siembra para sembrar al maíz en forma tardía, lo que provoca que mucha gente que quizás hoy dice que no va a sembrar, después lo termine haciendo con un planteo tardío”, consideró Michetti.

También se menciona la posibilidad de cambios en los derechos de exportación y a que se extienda la retracción económica internacional que presiona a la baja el precio del maíz.

“En precios, se observa que generalmente hacia marzo siempre aumenta, en base a diciembre, lo cual es alentador, pero hay que tener en cuenta que tenemos un precio futuro de 136 dólares, que con el desfasaje entre el dólar oficial y el blue, queda un precio muy bajo”, lamentó el entrevistado.

Con los márgenes actuales muchos productores que trabajan alquilando campos quedan fuera de las posibilidades de siembra.

“Hoy con un nivel medio de tecnología y pagando un alquiler de 16 quintales, se necesitan 70 quintales por hectárea para pagar los costos, el cual es un número bastante alto”, remarcó el asesor pergaminense.

Clyfer pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s