Autopista 7: comenzaron a pavimentar un tramo inconcluso entre Junín y Chacabuco

OBRA CLAVE PARA LA REGIÓN

Se trata del sector ubicado frente al obrador del paraje La Agraria. Así lo afirmó el gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, quien, junto con el titular de esa cartera, Gustavo Arrieta, recorrió el trayecto entre Chacabuco y nuestra ciudad.

 

(Diario Democracia).- El jueves comenzaron a pavimentar un tramo de la autopista de Ruta 7, que había quedado inconcluso, a la altura de La Agraria, perteneciente al trayecto entre Junín y Chacabuco, donde el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recorrió la obra junto con el subadministrador del organismo, Alejandro Urdampilleta, el gerente de Regiones, Patricio García, y el vicepresidente de Corredores Viales SA, Eduardo Márquez.

Polleria Marengo PIE

Autopista 7 a

Los Olivos Pie

“Recorrimos los trabajos de una obra fundamental para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una obra demorada y que el año pasado se encontraba en el olvido que decidimos reimpulsar. Gracias al esfuerzo del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis, ya se están realizando los trabajos finales de asfalto”, aseguró Arrieta.

Según explicó García, a la altura del Junín Golf Club, entre calle Querandíes y Ruta 65, “se está levantando un muro de contención en la mitad de los carriles de la autopista, para concentrar en el centro las dos vías y en los laterales las colectoras más apretadas. De esta manera no hay que atravesar ni expropiar las propiedades privadas”.

“Este gobierno está realizando la gestión para que las cosas salgan en tiempo y forma. El gobierno anterior solo aparecía en el momento de habilitar tramos que ahora se tuvieron que cerrar para la ejecución de las alcantarillas de la vieja calzada”, apuntó el gerente de Regiones.

“Esas alcantarillas son necesarias dado que las alcantarillas de las colectoras y de la calzada nueva se hicieron de mayor dimensión a las existentes. Para dar continuidad hidráulica se deben demoler y hacer nuevas”, remarcó.

“Las obras de las rutas 7 y la 188 fueron un verdadero desafío para nosotros. Cuando llegamos nos encontramos con un desastre y miles de deudas que tuvimos que reorganizar. Para que se den una idea, cuando el gobierno anterior perdió las elecciones dejaron de tirar pavimento. Hoy, en cambio, vemos con satisfacción la marcha de ambos proyectos, que esperamos poder finalizar para marzo de 2021”, aseguró.

En lo que respecta a los tramos que estaban detenidos desde octubre del año pasado, se encuentra el trayecto ubicado en el corazón de la obra, entre La Agraria y O’Higgins, donde ya está montado el puente sobre el Río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.

950x145

Clyfer pie

Carniceria Verduleria PIE

La otra zona, que había sido postergada, se halla entre calle Querandíes y Ruta 65, dentro del partido de Junín, a la altura del Cerrito Colorado y el Junín Golf Club.

Respecto de los otros dos intercambiadores vehiculares ya construidos, el de La Agraria es el único que está en condiciones de ser transitado, pero no el que se encuentra a la altura de la ex-Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no hay posibilidad de retomar el sentido de circulación o descender a los caminos rurales.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2019 se habían inaugurado dos recorridos: el primero, comprendido entre esta ciudad y el paraje La Agraria; y el segundo, entre los kilómetros 219 y 229 (desde la quesería hacia la Escuela Rural).

 

De Luján a Heavy

Desde 2016 a la fecha, ya se inauguraron unos 80 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 km proyectados entre Luján y Junín y de 97 km en construcción.

En junio del año pasado fue habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.

Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.

Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú), y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.

Además, desde el kilómetro 106, luego se inauguraron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.

Cabe recordar que el primer trazado del proyecto inaugurado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.

Autopista 7 b

Trayectos inconclusos

Pero existen otros tramos inconclusos y uno en el que aún no se iniciaron los trabajos. Por ejemplo, entre Carmen de Areco y Chacabuco, las máquinas nunca comenzaron con las labores. Había sido licitado a mediados de 2016 y fue adjudicado a la UTE, conformada por las empresas Homaq, Constructora 2 Arroyos y Ucsa.

Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados.

Las firmas encargadas de hacer esos 70 kilómetros eran las mismas que estaban construyendo la variante de Chacabuco, que se vio afectada y se encuentra paralizada desde el 30 de diciembre de 2018.

Di Camillo Pie

Credinegocios pie

Se trata de 23 kilómetros entre la curva de Coliqueo, la Curva del Sol desde donde continúa por un campo expropiado detrás del aeródromo hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido a Carmen de Areco. Los trabajos de movimiento y compactación de tierra estaban avanzados.

 

Ruta 188

Tras la recorrida por Ruta 7, los funcionarios de Vialidad Nacional se dirigieron hacia la Ruta 188, donde está en marcha la ejecución de obras de bacheo y repavimentación. Los trabajos, que tienen lugar entre Junín y Rojas, abarcan 36 kilómetros de extensión y comenzaron el pasado 15 de junio.

Banner Pie Guia copia

Date el Gusto copia

La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s