Pergamino: Solicitan captura internacional para un sujeto por una estafa millonaria a una semillera

POLICIALES

El hombre de 49 años engañó a una empresa dedicada a la venta de forrajes por 35 mil dólares. Libró más de 100 cheques en la zona, que fueron rechazados por un monto superior a los 25 millones de pesos. Estaría radicado en México.

 

(La Opinión Pergamino).-La Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 3 a cargo del agente fiscal Nelson Mastorchio, estableció la identidad quien sería el autor de una serie de estafas perpetradas en el ámbito regional tanto a comerciantes como a particulares, mediante transacciones con cheques apócrifos. Se trata de un sujeto de 49 años, cuya identidad se preserva por la presunción de inocencia, sobre quien el fiscal solicitó su captura internacional.

Los hechos ocurridos a principios del mes de enero de este año fueron protagonizados por el sujeto que se presentó como socio gerente de una importante empresa dedicada a la venta al por mayor de insumos agropecuarios radicada en José León Suarez, y tras contactarse telefónicamente con directivos de reconocidas empresas encargadas de la producción de semillas forrajeras y subproductos de Pergamino y la zona, manifestó intenciones de compra para su posterior reventa.

Di Camillo Pie

Credinegocios pie

La maniobra incluyó varias toneladas de semillas de Trébol Rojo, Pellet, Trébol, Cebadilla, Rye Grass, Pasto Ovillo, Festuca, Alfalfa y otras pasturas por una suma cercana a los 35 mil dólares (alrededor de tres millones y medio de pesos), solo en la empresa de nuestra ciudad.

El hecho fue realizado a través del libramiento de ocho cheques como forma de pago de la operación acordada con la semillera pergaminense, con fecha de cobro entre los meses de febrero y marzo.

 

Maniobra de engaño

El engaño comenzó a revelarse pocos días después de efectuada la compra, cuando el ahora prófugo envió un mail anunciándoles a los directivos de la semillera pergaminense que la empresa de la cual era socio estaba atravesando dificultades con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y que había sido clausurada por esos inconvenientes. El desenlace se precipitó y terminó de descubrirse cuando los cheques fueron depositados y presentados al cobro por el empresario pergaminense siendo inmediatamente rechazados por no contar con fondos.

De esta manera, a la luz de las constancias aportadas por el denunciante, los informes bancarios y las comprobaciones realizadas por Susana Muscolini, instructora judicial a cargo de la investigación bajo la dirección del agente fiscal Nelson Mastorchio quedó debidamente confirmado que el sospechoso defraudó a los directivos de la semillera de Pergamino aprovechándose de la confianza de éstos, sabiendo que los cheques eran incobrables y así, consecuentemente, provocarles un perjuicio económico.

Días después de realizada la denuncia, y a raíz de un pedido de la Fiscalía, se reveló que la supuesta clausura de la empresa por parte de la Afip (de la que era gerente el sospechoso) nunca había ocurrido y seguía operando normalmente.

Polleria Marengo PIE

Los Olivos Pie

Uno entre tantos

En el mismo sentido el sujeto había manifestado ser oriundo de la vecina ciudad de San Nicolás y luego de solicitar al Renaper los domicilios declarados por el imputado figuraban tres direcciones pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que reafirma la convicción de los damnificados e investigadores de que el sospechoso siempre tuvo una actitud dolosa en su accionar. Es decir, que la intención de estafar estaba desde el momento mismo en que inició la transacción comercial.

Asimismo por parte de la entidad bancaria involucrada, situada en Capital Federal, se informó que el sospechoso libró más de 100 cheques que fueron rechazados por un monto superior a los 25 millones de pesos y en su mayoría habrían sido entregados en la zona.

 

Sin rastros y captura

En cuanto al imputado, cometida la maniobra en perjuicio de la semillera de nuestra ciudad y otras empresas del rubro de la zona, se esfumó de los lugares que solía frecuentar, seguramente después de haber revendido las semillas de pastura mal habidas, por lo que se solicitó inmediatamente su captura a nivel nacional y además internacional a través distintos organismos para su efectivización (Policía Aeroportuaria, Gendarmería, Infantería, Policía Naval) principalmente a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) porque existen fuertes indicios de que se habría fugado a un país extranjero, más precisamente a México.

Como medida precautoria se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la inhibición general de bienes, ello en virtud del monto del perjuicio económico causado al denunciante y su empresa de Pergamino en enero de 2020, fecha donde la cotización del dólar con relación al peso argentino era inferior a la actual; y hasta tanto se identifique algún bien inmueble o mueble registrado a su nombre.

La calificación legal en carátula de la investigación es por el delito de estafa y no se descarta la solicitud de detención y extradición para el sospechoso en los próximos días en el citado país del norte.

Banner Pie Guia copia

950x145

Clyfer pie

Carniceria Verduleria PIE

Date el Gusto copia

La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s