Rojas comenzará a compactar vehículos secuestrados

SEGURIDAD

El Concejo Deliberante (HCD) de Rojas aprobó, a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo Municipal (DEM), una ordenanza que le otorga facultades al DEM para que empiece a aplicar la ley nacional 26.348 y así implementar el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de vehículos y chatarra (ProNaCom).

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

En otras palabras, el DEM podrá realizar la compactación de vehículos secuestrados que estén en depósitos municipales que hace años no son reclamados por sus propietarios. Por eso tendrá la facultad para realizar “los convenios marco y específicos y/o adendas necesarias para la implementación del Pro.Na.Com; y que, a criterio de la autoridad de aplicación, reúnan los requisitos exigidos por la ley.

Previamente, el Municipio deberá publicar en medios de comunicación locales y en el Boletín Oficial Provincial intimando por un plazo de quince días, a acreditar derechos por ante el Juzgado de Faltas Local, sobre los vehículos retenidos en virtud del ejercicio del poder de policía municipal y/o abandonados y/o destruidos y/o no aptos para rodar, que se encuentren en depósitos municipales.

Print
Di Camillo Pie
Credinegocios pie

Cumplido el plazo dispuesto en el párrafo anterior, sin que se hayan acreditado derechos sobre los bienes mencionados por ante el Juzgado de Faltas, el DEM queda autorizado a someterlos al proceso de descontaminación, compactación y a donar lo producido en calidad de chatarra a la Asociación Civil que oportunamente se determine.

Los fundamentos de esta ordenanza se apoyan en que “existen gran cantidad de vehículos, principalmente motos, hacinados en los depósitos municipales”. Además, remarca que “la mayoría de los vehículos, por las condiciones en las que se encuentran, representan un real peligro para el medioambiente y la salud al resultar eventuales focos de contaminación, generando una situación de emergencia que amerita una urgente resolución”. Además, el depósito de los vehículos implica la ocupación de espacios físicos imprescindibles para el municipio.

La ley 26.348, en su artículo primero contempla la situación descripta, enunciando: “Los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado nacional o a los Estados particulares en virtud de lo establecido en el artículo 2.342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”.

Banner Pie Guia copia
950x145
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s