Confirman que el cuerpo encontrado es el de Facundo Astudillo Castro

OFICIAL

Después de cuatro meses y días como desaparecido, los expertos confirmaron que el cuerpo encontrado hace unas semanas es el de Facundo Astudillo Castro. Ahora, la causa abre un nuevo interrogante: ¿Cómo y por qué murió Facundo?

(InfoCielo).- El cuerpo que se había encontrado el pasado 15 de agosto entre la zona de Villarino Viejo y General Daniel Cerri, es el de Facundo Astudillo Castro. Lo confirmó este mediodía la familia luego de haber recibido el informe oficial de los peritos que trabajaron en la autopsia.

La noticia se da luego de que este lunes algunos medios nacionales validaran la noticia sin información oficial y sin que la propia madre del joven, Cristina Castro, se enterara primero. La difusión se dio a partir de una extraña “filtración” que todavía se investiga de dónde vino. 

Di Camillo Pie
Credinegocios pie

“Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril”, dice parte del comunicado que emitió este mediodía la Comisión Provincial por la Memoria, querellante en la causa.  

En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

“Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio”, expresó la madre del joven para La Garganta Poderosa.

Tras cuatro meses desaparecido, la confirmación de la muerte del joven de 22 años abre un nuevo y necesario interrogante: ¿De qué forma y cómo murió? Desde un comienzo, para Cristina Castro y para los abogados que acompañan el caso, Facundo fue víctima de una desaparición forzada a manos de la policía bonaerense, luego de que se recopilen una serie de pruebas que apuntan contra la fuerza.

Por su parte, la jueza de la causa, María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez siguen sosteniendo que “no hay relaciones” claras entre su desaparición (y ahora muerte) y la bonaerense. Es la teoría que disimuladamente apoya el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni, quien la semana pasado afirmó que “no estaba de acuerdo en imputar de responsabilidad a personas inocentes”, por los policías implicados en el caso.

La hipótesis de un posible accidente se apoya en la declaración de la llamada “Testigo H”, que aseguró en dos oportunidades que llevó a Facundo y lo dejó cerca de las vías que conducen a la zona donde se encontró el cuerpo. Sin embargo, la mujer todavía no pudo confirmar si fue ese 30 de abril y al mismo tiempo, es un testimonio que aportaron dos policías complicados en el caso.

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

RESUMEN DEL CASO Y LAS PRUEBAS CONTRA LA POLICÍA

Facundo había decidido emprender un viaje “a dedo” desde su localidad natal, Pedro Luro, hasta Bahía Blanca, el pasado 30 de abril. En el medio de ese trayecto en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19, tres testigos afirman haber visto cuando el joven era subido a un móvil policial en la localidad de Mayor Buratovich.

Casi un mes después, al menos cuatro policías de Villarino dieron su testimonio afirmando que habían mantenido contacto con el joven. Allí se empezó a visibilizar las primeras contradicciones entre una declaración y otra. La oficial Siomara Flores afirmó haberlo levantado de la Ruta 3 ese 30 de abril cerca de las 13 del mediodía, pero esa hora coincide con la primera versión de otro oficial, Alberto González, que dijo verlo en la localidad de Teniente Origone. Además, fue al mismo momento en que Facundo llamó por última vez a su madre y le dijo que “no lo iba a volver nunca más”.

Vale aclarar que en esa zona no hay buena señal de teléfono y que la oficial Flores borró su cuenta de Whatsapp el 8 de mayo, una semana y un día después de la desaparición de Facundo. Ese mismo día, un móvil de la policía de prevención local de Bahía Blanca estuvo a solo 800 metros del lugar en donde se encontró el cuerpo de Facundo Castro, por al menos 35 minutos. Una prueba por demás crucial.

Pero hay otros dos oficiales complicados en la causa: Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhuinca (la hermanastra de la oficial Flores). Fueron los policías que le sacaron la foto a Facundo, después de haber negado que existiera ese registro. Al mismo tiempo, declararon que el joven “no llevaba DNI”, pero dos meses y medio después se encontró una foto del Documento de Identidad de Facundo en el teléfono de la oficial Curuhuinca.

Print
Banner Pie Guia copia
950x145

Como si fuera poco, existen una serie de conversaciones entre ambos uniformados que agregan más sospechas. “Quedate tranquila Janita que hicimos lo que teníamos que hacer”, esto le dijo Sosa a su compañera el 3 de julio a las 11.39, cuando la desaparición de Facundo ya había llegado a los medios. Fue de los pocos mensajes que se pudieron encontrar en los teléfonos de los policías, porque se calcula que por lo menos el 80 por ciento de estos, fueron borrados.

Sin embargo, hay más pistas que acorralan a la bonaerense. Un elemento del joven fue encontrado descartado en el galpón de la comisaría de Teniente Origone, tras un allanamiento con perros entrenados. Se trata de un suvenir que le había regalado su abuela y que Cristina Castro reconoció al instante porque tiene una réplica en su casa.

En ese mismo allanamiento también se tomaron muestras de rastros de sangre y de pelos, que todavía están siendo peritados. ¿Pudo haber estado ahí Facundo? Lo cierto es que todavía es un enigma la razón de por qué un elemento de su propiedad terminó en ese lugar donde se acumulaba basura de la policía de Origone.

Finalmente, existen otros puntos llamativos en la investigación: la médica forense y perito de parte Virgina Créimer había advertido el llamativo color de los huesos del cuerpo que este miércoles se confirmó que pertenecen a Facundo. Para Créimer pudo haberse dado alguna “intervención de algún tipo de químicos”.

Al mismo tiempo, la pregunta acerca del paradero de su mochila y su teléfono, más la aparición del móvil de la bonaerense en el lugar de la aparición del cuerpo, abre la firme posibilidad de que el mismo haya sido “plantado”. Algo que tanto su madre Cristina como los abogados, lo habían advertido hace un tiempo atrás.

Antes de la confirmación de la muerte de Facundo, la madre del joven y sus abogados se habían reúnido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el también con el gobernador Axel Kicillof.

Además del pedido expreso de la renuncia del ministro Berni, en ambas entrevistas el sector político prometió lo mismo: “No vamos a encubrir a nadie”, dijo el gobernador de la provincia, mientras que el presidente fue más contundente: “Si alguien fue responsable de algún acto ilícito tiene que cargar las consecuencias”, advirtió aquella vez.

Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s