Kicillof anunció aumento para la Bonaerense y el SPB: “Nadie va a cobrar menos de 49 mil”

CONFERENCIA

EL Gobernador brindó detalles del Plan Integral de Seguridad. El sueldo inicial pasará a 44 mil pesos, y el incremento se aplicará en la misma proporción a toda la jerarquía. También, dispondrán de 5 mil pesos para uniforme. Las horas extra irán de 40 a 120 pesos. Además, anunció dos hospitales exclusivos y un Instituto Universitario.

El gobernador Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad que, en territorio bonaerense, incluirá un aumento a la Policía Bonaerense, para desactivar el conflicto que ya lleva cuatro intensos días.

En el inicio de su discurso, el mandatario recordó el programa anunciado junto al Presidente Alberto Fernández. “Necesitábamos asegurar los fondos permanentes que nos permitieran asegurar los gastos”.

“La inseguridad en la Provincia sufre problemas desde hace demasiado tiempo. También estuvo caracterizada por marchas y contramarchas de la Policía, a veces de manera errática. Una parte de la inseguridad se debe indudablemente a la escasez de recursos, indudablemente”.

Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE

“Es una Provincia rica, con un Gobierno pobre. Esa insuficiencia impide hacer lo necesario para mejorar la vida de los y las bonaerenses. Esto se debe a que la Provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables, pero recibe el 22%”.

“Esta situación, no es nueva y la reconocieron todos los Gobernadores antes que yo, incluso la exgobernadora quien dijo que había que seguir peleando por la coparticipación. No es nuevo, sólo que no lo lograron. Ayer hubo un anuncio importantísimo en este camino”.

“Es el camino de recuperación de la Provincia y que nos permite hacer este anuncio. Alberto hablaba del retraso salarial, pero lo mismo ocurre en todos lados. Es muy dificil hacer una comparación con CABA. Además de tener menos policías por habitante, la seguridad es un tema de despliegue territorial. La Provincia que gobierno tiene 307 mil kilómetros cuadrados. Ofende y resiste cualquier análisis. No es serio”.

“Esos problemas estructurales tuvieron un fuerte deterioro en los últimos cuatro años. Cuando llegamos, la Policía estaba en una catástrofe. Con una flota que no alcanza, con depósitos llenos de patrulleros. Tampoco tienen equipo de comunicación. Hay que decirlo con claridad, no se puede implementar un plan integral con policías que ganan sueldos deteriorados. Si queremos construir una política de Estado, los salarios de la Policía tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

“La gestión anterior prometió equiparar los sueldos con los del otras fuerzas. No se hizo, y además cayó un 30%. Fue el que más se resintió de todos”.

“Asumí hace nueve meses, con una Provincia fundida. Para este año, proyectamos 120 mil millones de pesos con déficit. Nos prometimos a recuperar el sueldo. En marzo, se aumentó un 8 por ciento. Después, vino la pandemia. Hace cinco meses que estamos en pandemia, y se interrumpieron todos los planes. Tuvimos que invertir una cantidad inmensa de recursos en el sistema de salud. Pero se puso en pausa lo que veníamos haciendo. En el sector privado, muchos perdieron el trabajo. En estos meses no se hicieron paritarias”.

“Se todos los prejuicios que hay sobre mí. No me quiero hacer el distraído. Sé que a nuestros Gobiernos se les exige más. Sino es incomprensible. No me estoy quejando, pero nosotros no prometemos cosas que no podemos cumplir. Yo no hice esas promesas, ni en la campaña ni en el Gobierno. Estas son reivindicaciones históricas de la Policía”.

“Nos comprometidos a construir una policía más equipada y más humana. Tomé la decisión política que viene a saldar una deuda con la Policía y que tiene como premisa la restitución de coparticipación para afrontar esos recursos”

“Vamos a empezar a equiparar los sueldos de la Bonaerense con la Federal. Ese sendero comienza hoy. Habrá una recomposición inmediata de 39.521 oficiales que pasarán a percibir un salario de 44 mil pesos, y se aplicará a la misma proporción a toda la jerarquía”.

Di Camillo Pie
Los Olivos Pie

“Los Policías deben comprar sus uniformes. Un par de borceguíes salen entre 5 y 10 mil pesos. A ellos les dan 1100 pesos para su uniforme. Vamos a convertir esa cifra en 5 mil pesos, para la compra de uniformes. Asimismo, el valor de las horas extra, llamadas CORES, se triplicará a 120 pesos”.

“El salario que recibirán, cuando egrese de nuestra escuela, tendrá entre 49 mil pesos de bolsillo. Quien hace horas adicionales, cobrará arriba de 60 mil pesos. Estas mejoras, serán aplicadas a los efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

“Esto es una equiparación de un reclamo que tiene muchísimo tiempo. Es un primer paso a algo más profundo. Un salto de calidad en el profesionalismo. A igual trabajo, igual remuneración. A la misma remuneración, tiene que corresponder las mismas obligaciones. Vamos a dar, pero a pedir también. Esto afecta también la formación. Vamos a darle un plan estratégico para que desarrolle. Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich que va a permitir avanzar en la jerarquización, con una extensa red de entrenamiento que permitan la práctica periódica en el uso racional de la fuerza”.

“Así como la Policía Federal tiene un hospital, quiero anunciar que vamos a incorporar dos hospitales en exclusividad para la Policía Bonaerense. Van a tener dos hospitales específicos para la Policía”.

“Hemos visto imágenes espantosas. No deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si es un reclamo salarial, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Sino, en otro caso, vamos a entender que es una cosa política. Estamos atravesando una pandemia. Tenemos que salir con solidaridad y esfuerzo, entre todos. Con grandeza política. Quiero agradecer el inmenso apoyo de prácticamente todo el arco político. Deploro todas las manifestaciones que trataron de sembrar un clima oscuro. No puede ser”.

En la previa al anuncio esperado por las fuerzas de seguridad provinciales, el Gobernador mantuvo un encuentro con los intendentes de la provincia de Buenos Aires, de todas las fuerzas políticas.

950x145
Clyfer pie

La convocatoria se produjo en la tarde del miércoles, al conocerse el anuncio de Alberto Fernández de que la provincia de Buenos Aire va a recibir una ayuda financiera extra que será extraída de un exceso de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Se descuenta que en el encuentro del mandamás bonaerense con los jefes comunales tuvo un capítulo importante en cuanto a cómo se va a distribuir el dinero que llegue por el nuevo fondo, que en principio será para cubrir el agujero que se produzca en las cuentas provinciales con el incremento salarial a los policías; y que ya abrió la puerta al reclamo de otros sectores.

Además de los intendentes del Frente de Todos, estuvieron presentes los radicales. Algunos de manera presencial y otros vía teleconferencia. Los del PRO, en tanto, pegaron el faltazo por “haber sido engañados” por el Gobierno nacional durante el anuncio de la quita de un punto de la coparticipación porteña, para compensar a la Provincia.

Antes del encuentro con Kicillof, algunos intendentes dialogaron con la prensa. “En aquel momento, cuando se decidió ceder 8 puntos de coparticipación, empezamos mal. La Provincia se fue degradando, ahora estamos recuperando uno de los 8 puntos”, resaltó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

En esta línea, se refirió al conflicto policial “La policía tiene derecho de hacer reclamos, fue innecesario hacer eso. No nos agrada que rodeen la Quinta de Olivos y la residencia del Gobernador armados y no nos agrada que nosotros pagamos los patrulleros y los usen para hacer el reclamo”.

“Nunca los sindicatos agarraron las herramientas de la patronal para hacer un reclamo. Pueden hacer el reclamo como corresponde, pero no las herramientas que compramos. Estamos haciendo un sacrificio muy grande para que la gente esté tranquila. Se pasaron de vuelta los muchachos, fue fuerte y no es acorde a la necesidad. Todos cobran mal. Los docentes, los médicos y la policía. Estamos en una pandemia, es una guerra a nivel mundial. La Argentina y la Provincia también sufre las consecuencias. Estamos poniendo todo, nos estamos matando. Estamos salvando vidas, eso es lo importante”, añadió Secco.

En relación con el faltazo de los jefes comunales PRO, dijo: “Tendrán sus motivos, no espero nada de ellos. Han sido un desastre gobernando cuatro años, saquearon el país. En Provincia nos endeudaron en dólares. Por eso nos tenemos que hacer cargo nosotros”.

Por su parte, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, apuntó: “Esto se soluciona con diálogo y con decisión política. Es un sector de la Bonaerense, con una demanda justa y con exceso en la manera de los reclamos. Espero que a nadie se le ocurra fomentar esta movilización”.

“Un intendente de la Provincia que no esté contento con que tenga más recursos, debería replantearse qué intereses está defendiendo. Si está más interesado en defender los intereses de los porteños, que vaya a militar a Capital Federal”, señaló.

Sobre los policías, dijo: “Bienvenidos a la cordura, si hubo un exceso, que se corrija lo más pronto posible. Es un momento difícil, no es una época normal. Esta tensión tiene que ver con todo lo que está sucediendo. Afecta a todos, al personal de salud y la policía”.

Después de tres días de conflicto, los efectivos de la fuerza de seguridad provincial cesaron en el reclamo. Por caso, la noche del miércoles fue la primera desde el lunes donde las sirenas permanecieron en silencio.

En ese marco, advierten que las exigencias se mantienen firmes a pesar de haber dado de baja la protesta sonora en las calles. Por ello, aguarda hasta escuchar al Gobernador para saber los pasos a seguir.

Print
Banner Pie Guia copia
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s