Por cada $100 de renta del productor agropecuario, $62 son para el Estado a través de impuestos

CAMP

Así lo indica el índice FADA de septiembre, que también detalla la incidencia del cepo cambiario.

(InfoCampo).- La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer su medición trimestral sobre cuánto de la renta agrícola (ingresos menos costos) queda en manos del Estado, que para el caso del informe fue que cada %100 pesos de renta del productor agropecuario, $62 se van en impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Si bien el índice general de FADA da un promedio de $62, la ecuación cambia según el cultivo, siendo para el caso de la soja una participación del Estado del 66,6%, maíz 52,9%, trigo 57,2% y girasol 56,3%.

Print
Di Camillo Pie

En el desglose los impuestos nacionales no coparticipables son el 62,6% del total de los tributos que afronta una hectárea agrícola en Argentina, entre los cuales se destacan los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales suman el 31,6%, donde se considera el impuesto a las ganancias y el IVA, el 5,1% son impuestos provinciales directos, y el 0,6% son tributos municipales.

Nuevas medidas cambiarias

FADA además se ocupó de analizar las últimas medidas impuestas por el Gobierno Nacional para la compra del dólar en nuestro país, y la primer conclusión a la que llega el economista Jefe de la Fundación, David Miazzo, es que “en este último tiempo tuvimos un dólar oficial a $75, dólar bolsa a $130 y dólar blue a $140, es decir una brecha, superior al 70%, que desincentiva la inversión y la producción, porque cada dólar ganado, una vez que afronta los costos y riesgos, vale menos”.

Y para poner un ejemplo, explica: “si la producción de una hectárea de soja genera un resultado después de impuestos de 140 dólares oficiales, en realidad son 80 dólares billete”.

Banner Pie Guia copia
950x145

Un problema extra que señala FADA en relación a esta medida, es que al haber más restricciones para la compra de dólares “las personas de adquirir y stockearse de productos dolarizados: autos, electrónica, materiales de construcción. En el sector agropecuario tiene dos efectos: por un lado, incentiva a una mayor retención y ventas con precio a fijar o sin liquidar, tratando de no quedarse con pesos que pierden valor; por otro lado, también genera ese incentivo de stockearse con productos dolarizados como maquinaria, fertilizantes y fitosanitarios”.

Para Miazzo, “el endurecimiento del cepo sólo genera mayores incentivos a este tipo de prácticas, limitando la entrada de divisas e impulsando mayores importaciones. Por esto se dice que el cepo limita la pérdida de dólares de las reservas, pero también inhibe cualquier oportunidad de ingreso de dólares”.

Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s