Realizarán cordón cuneta en 9 cuadras de barrio Progreso

LA CIUDAD

La obra, que estará a cargo de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, se llevará a cabo con aportes concurrentes entre los vecinos y el Municipio. Esta mañana se firmó el convenio entre las partes. El monto de la obra, declarada de Utilidad Pública, es de casi 4.7 millones de pesos.

En la mañana de este jueves 1 de octubre de 2020, se concretaron las firmas en los convenios de trabajo entre el Municipio de Rojas, la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas y vecinos de barrio Progreso que permitirán dar inicio a una obra que comenzó a tomar forma hace algún tiempo atrás gracias al compromiso en conjunto de algunos vecinos de ese barrio y el estado Municipal.

El proyecto lleva el nombre de “Lonko Lewel” porque es, precisamente, a una de las calles que lo involucra. En total se harán 1700 metros de cordón en un total de 9 calles. El monto de la obra, declarada de Utilidad Pública, es de casi 4.7 millones de pesos.

Print
Credinegocios pie

La metodología será igual que como se hizo junto a los vecinos de Mudynda y Multinversión; es decir, realizar aportes concurrentes entre los vecinos y el Municipio. Y por contratación directa, será la planta de pavimentación de Clyfer, quien realice la obra que dará respuesta a una necesidad que la comunidad demanda.

En ese contexto, el Intendente Municipal Ing. Claudio Rossi sostuvo que “el motivo que nos convoca es haber llegado a feliz término una gestión que empezamos ya hace bastante tiempo con un grupo de vecinos de barrio Progreso más cercanos a la vía del Ferrocarril Urquiza, lo que genéricamente llamamos Lonko Lewel porque es una de las calles que lo involucra”.

El jefe comunal recordó que “habíamos hecho una experiencia el año pasado con los vecinos de Mudynda y Multinversión, de hacer aportes concurrentes entre los vecinos y el Municipio para dar respuesta a una problemática que muchos sectores de la comunidad lo demanda, como es tener cordón cuneta”.

“Y avanzamos con un grupo de vecinos, como les decía y llegamos a un feliz término con la Cooperativa, y con ellos previamente, para poder hacerlo de manera concurrente al cordón cuneta. En esta oportunidad la diferencia que hicimos con respecto de la primera experiencia es que la obra fue declarada de interés público, pago obligatorio, con lo cual el que no haga los aportes, que por otra parte son los que nos impiden seguir avanzando con otros nuevos vecinos, van a tener el certificado de deuda en el momento que quieran hacer una transferencia de su propiedad o tengan que hacer algún trámite bancario, etc”, agregó.

Además, destacó que “esa es la innovación que hemos hecho, previo por supuesto un Registro de Oposición, que pasara por el Concejo Deliberante, hacer toda la tramitación correspondiente. Yo le quiero agradecer particularmente a los vecinos que llevaron adelante la gestión, porque sabemos que cuando se convoca a un grupo siempre están los que lideran para buscar los resultados, están los que se quedan al medio, y están los que buscan escusas para buscarle los problemas a las cosas; y esta comunidad necesita hacedores. Por lo tanto quiero agradecerle a los vecinos, y también a la Cooperativa Eléctrica, que hemos llegado a un acuerdo económico para contratar de manera directa y ojalá puedan empezar mañana mismo”.

950x145
Clyfer pie

DANIEL BOYERAS BRINDÓ DETALLES Y REALIZÓ UN REPASO DE LAS OBRAS HECHAS EN PROGRESO

Por su parte, el Ing. Daniel Boyeras, Secretario de Obras y Servicios Públicos, sostuvo que “como bien decía Claudio, agradecer los múltiples esfuerzos y buena voluntad de muchos actores que posibilitaron llegar a este feliz término, fundamentalmente a los vecinos que se pusieron muchas gestiones sobre sus hombres y empujaron para encontrar una solución; al Intendente que también puso su convencimiento de que era necesario hacer aportes; y a la Cooperativa que también hizo un esfuerzo importante para ajustar sus precios y buscar una salida positiva que permita resolver este problema”.

“Quisimos hacer un pequeño racconto, fue un pedido que me hizo Claudio, sobre todas las intervenciones que fuimos haciendo en barrio Progreso en materia de pavimento en la gestión. Primeramente se ejecutó lo que es la pavimentación del barrio Covendiar, fueron 7.520 metros de concreto asfáltico; luego se hizo el pavimento de calle Azara, una obra muy importante, en hormigón, que también ejecutamos con la Cooperativa, que tiene enterrado en sus entrañas todo un conducto pluvial; conjunto con la obra de pavimentación de 63 cuadras en distinto barrios, correspondieron a barrio Progreso y PyM 26 cuadras de asfalto; se hizo también el pavimento de la calle Fernández Bicocca para vincular correctamente al barrio Progreso con La Loma, una obra altamente esperada y necesaria; y se ejecutaron cuadras de cordón cuneta en lo que se iba a llamar como Villa Corina dentro del barrio Progreso, 1.855 metros de cordón en distintas calles”, contó Boyeras.

Y agregó que “la obra que es objeto de este presente contrato se trata de 9 cuadras y media de cordón cuneta, 1.708 metros cuadrados que se van a ejecutar. El sector involucrado será en calles Hernández y la paralela Lonko Lewel, pero también se ejecutan las transversales que permiten vincular estas calles. Ósea que con esta importante obra vamos a estar completando la trama urbana de lo que tiene que ver con la infraestructura del cordón cuneta y dejándolas preparadas en un futuro para un eventual pavimento, el sector que estaba pendiente”.

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

“Los 1.700 metros cuadrados aproximadamente, nosotros hemos contratado a la Clyfer para que ejecute la mano de obra y también para que provea 126 metros cúbicos de hormigón. El aporte que van a realizar los vecinos es de 2,5 metros cúbicos por frentista, eso es lo que ha sido objeto de la declaración de Utilidad Pública y pago obligatorio, y que los compromete en caso de que no hagan frente le genera una deuda exigible por parte del Municipio, para eso se hizo una ordenanza y se abrió el Registro de Oposición; eso es una parte del aporte necesario para hacer la obra”.

“La otra parte, el resto del hormigón, 126 metros cúbicos están siendo incluidos dentro del contrato, lo va a proveer el Municipio en forma nexa a lo que es la mano de obra. El monto del contrato total es de 4.698.842,82”.

“Las características que tiene son de un cordón cuneta tradicional de los que hacemos en Rojas, es un cordón ancho, de 97 centímetros total, 80 centímetros de cuneta libre, y que posteriormente va a llegar la conformación del gálibo y el estabilizador central”.

“La intención de este racconto es ver todo el avance que se ha ido logrando con distintas acciones a lo largo de la gestión para barrio Progreso. Prácticamente podemos decir que se ha más que duplicado la infraestructura de pavimento que tenía el barrio anterior a la gestión”, destacó el Ingeniero para finalizar.

Además del Intendente Municipal y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, estuvieron presentes en la firma de los convenios la Dra. Laura Bortel, de Legal y Técnica del Municipio; el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, Omar Luciano; el Gerente General de Clyfer, Omar Frontera; y dos vecinos del barrio Progreso.

Di Camillo Pie
Banner Pie Guia copia
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s