Para descomprimir la delicada situación del Hospital, solo se atenderán patologías de Covid

TRABAJO CONJUNTO HOSPITAL-CLINICA PRIVADA

En tanto, el resto de las atenciones se llevarán a cabo en la Clínica Privada, tal como estaba estipulado desde el comienzo de la pandemia ante la posibilidad de entrar en una situación límite por la pandemia. “Hemos decidido en este momento que el Hospital se destine al Covid-19 y que en la Clínica se trabaje todo lo que no sea Covid”, sostuvo el Secretario de Salud Mario Raposo.

Ante la creciente de casos positivos de Covid-19 que necesitan internación y que pusieron al Hospital Saturnino E. Unzué al límite de su capacidad en los últimos días, el Comité de Crisis y el Gobierno local tomaron la decisión de avanzar con la posibilidad propuesta desde el inicio de la pandemia en un trabajo conjunto con la Clínica Privada, y el Hospital atenderá solo patologías Covid, mientras que el resto de las atenciones se llevarán a cabo en la Clínica.

En ese sentido, en la mañana de este martes 27 de octubre, las autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa para explicar la situación y las formas en las que se trabajará de cara al futuro para intentar que el sistema de salud local no colapse. Participaron de la rueda de prensa el Secretario de Salud Municipal Mario Raposo, el Director del Hospital Dr. César Pastorino; mientras que por parte de la Clínica estuvieron presentes los Dres. Claudio Dorigo y Javier Ronconi.

Raposo explicó que “hemos convocado a esta conferencia de prensa, en dónde estamos César (Pastorino) y yo por el Hospital, y Claudio (Dorigo) y Javier (Ronconi) por la Clínica Privada, para comentarles la situación en la que nos encontramos. Esto es algo que ya lo teníamos previsto, nosotros estamos trabajando en conjunto con la Clínica desde que comenzó la pandemia, inclusive se ha hecho un convenio, el cual está refrentado por el Concejo Deliberante, y teníamos previsto que podíamos llegar a esta situación”.

Print
Mario Raposo y César Pastorino.
Di Camillo Pie

“Hoy nos encontramos en una situación delicada, en el sentido de que hay muchos casos, todos saben cada vez están aumentando los contagios en Rojas. Y hemos decidido en este momento que el Hospital se destine al Covid-19 y que en la Clínica se trabaje todo lo que no sea Covid”.

“Esta es una situación que ya nosotros la habíamos previsto en un momento, que podíamos llegar a tener que tomar esta decisión, y ese momento ha llegado porque la situación está delicada realmente. Y lo que le pido también a la ciudadanía es tratar de colaborar con el Hospital y el personal del mismo y de la Clínica en estos momentos que estamos pasando por una situación difícil”, puntualizó el Secretario de Salud Municipal.

CESAR PASTORINO, DIRECTOR DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Por su parte, el Director del Saturnino E. Unzué sostuvo que “con respecto a lo que dijo Mario, estamos en una realidad nueva. En estos últimos días los casos que requieren internación crecieron mucho, y eso hace que pueda hacer que el sistema de salud esté en un momento crítico y tener que tomar conductas más agresivas que las que veníamos tomando”.

Y explicó que, “por supuesto con la Clínica siempre trabajamos en conjunto desde el principio, prácticamente no lo habíamos necesitado pero siempre tuvimos la colaboración, y en este momento creemos conveniente destinar la totalidad de la internación del Hospital para lo que sea patología Covid y la Clínica hacerse cargo de todo el resto de los pacientes, porque por supuesto siempre hay patologías como hubo en toda la historia. La gente consulta menos por ciertas patologías pero siempre hay urgencias, siempre hay embarazos, cesáreas, partos; y eso hace que necesitemos que ellos se puedan ocupar de eso”.

Credinegocios pie
Los Olivos Pie

En tanto, ante la situación del Hospital en este momento contó que “es más o menos con veinte pacientes internados, cuatro se encuentran en Terapia Intensiva, de los cuales un paciente está ventilado hace dieciséis  días y habla de la gravedad de los casos. Hay pacientes jóvenes con neumonía bilateral, y eso hace que cuando uno lo ve de cerca nos haga tomar conciencia cada vez más de que es una patología que se transforma en grave, que no respeta edad. Vemos pacientes jóvenes sin antecedentes patológicos, sin comorbilidades, que hacen neumonía bilateral grave”.

Por otra parte, Pastorino remarcó la conciencia que debe tomar la ciudadanía e insistió “en lo que dijo Mario, llamar a la conciencia de la población, que haga un esfuerzo extra. No estamos hablando de fase, estamos hablando de conciencia. La mayoría de los contagios son en reuniones familiares, cumpleaños, etc. Nosotros tenemos que ser conscientes que en ese momento es donde se produce la mayor cantidad de contagios, si no somos conscientes de eso van a seguir aumentando los casos como está pasando y no queremos que llegue a un colapso del sistema de salud”.

Asimismo, ante la consulta de uno de los periodistas presentes, sobre las estadísticas de la ocupación del nosocomio local, el Director del Unzué explicó que “como es muy móvil, ósea que hay pacientes que ingresan dos días y evolucionan bien y se pueden mandar a sus domicilios, no damos las estadísticas todos los días”.

Polleria Marengo PIE

Y añadió que “el porcentaje de ocupación en Terapia Intensiva, dónde nosotros tenemos ocho camas destinadas a Covid, y una eventual novena cama que se puede poner, habitualmente tuvimos uno o dos pacientes internados y en este momento tenemos cuatro. Habíamos hecho una terapia nueva para destinarla solamente a Covid, pero lo que hicimos ahora es destinar las dos terapias a Covid, de hecho vamos a trasladar todos los pacientes a la Terapia grande, que sería la que tiene cinco camas, que no lo hicimos ayer porque hay un paciente ventilado y está en un estado crítico, y es muy complejo trasladar un paciente Covid positivo con neumonía bilateral ventilado, porque hay que cambiar el tubo y los pacientes que están en estado muy crítico todo eso puede hacer que no lo tolere”.

En ese sentido dijo que “entonces, la idea es trasladar los pacientes hoy, limpiar toda la terapia nueva y dejarla para eventualmente alguna internación. El resto de las camas yo diría que está a un 60 o 70 por ciento, eso varía en el día a día porque ayer se tomaron conductas, a partir de iniciativas del Comité, de sacar pacientes que estaban internados en otros sectores para enviarlos a la Clínica, y eso aumenta la capacidad del Hospital”.

EL TRABAJO DE LA CLINICA

Para dar a conocer la situación y la manera en la que se trabajará desde la Clínica Privada, el Dr. Claudio Dorigo explicó que “para hablar de esto vamos a explicar un poquito algunas cosas. Primero, sabemos que esta enfermedad sorprendió al mundo y nos sigue sorprendiendo, aparecen todos los días síntomas nuevos. La gente consulta por un dolor abdominal y resulta que es Covid, por cualquier sintomatología le puede dar esta enfermedad, realmente es sorprendente”.

950x145
Clyfer pie

En ese contexto, detalló que “el sistema que ideamos en Rojas es separar la Clínica del Hospital. El Hospital para todos los infectos contagiosos y la Clínica para el no infecto contagioso. Pero tenemos que estar muy seguros que el paciente que va a la Clínica no sea Covid, porque si ponemos un Covid en la Clínica vamos a estar contaminando los dos lugares y eso nos embarraría muy mal, nos haría mal porque quedaríamos todo mezclado y es lo que no podemos hacer”.

“Va a haber cosas de urgencias, cesáreas de urgencias, apendicitis o cirugías de urgencia, o urgencias que por la complejidad por ahí requiere estar en el Hospital, que van a seguir atendiéndose en el Hospital. Si llega un paciente que no podemos determinar con seguridad que no tenga Covid, se va a atender en el Hospital, y para eso van a quedar tres habitaciones para este tipo de pacientes que quizás a las 24 o 48 horas podemos determinar que no tiene Covid y lo pasamos a la Clínica. De la misma manera podemos internar un paciente en la Clínica, y al otro día nos genera dudas, internamos un paciente para estudiarlo y empieza con fiebre, como nos ha pasado, y terminamos pasándolo al Hospital”, añadió.

Además, Dorigo subrayó: “que la gente no se sorprenda si va a un lugar, lo internamos y después lo pasamos de un lugar a otro, porque es lo que tenemos que hacer y es a lo que nos obligan los protocolos a hacer. A veces nos sorprende, porque por ejemplo estos días no había camas en el Hospital y tuvimos que hacerlo a pesar de tener que dejar pacientes en los consultorios, porque no podíamos dejar pacientes con Covid en la Clínica”.

Y aclaró que “la Clínica está dispuesta a recibir todo lo que sea atendible en la Clínica. No nos olvidemos también que Rojas tiene una salud de una mediana complejidad. Estamos bien, pero no es una cuestión de una altísima complejidad. Y muchas veces estamos acostumbrados que la gente misma dice que se quieren ir a Junín, o nosotros vemos la necesidad de derivarlos a un centro de mayor complejidad. Buenos, eso es imposible, no hay posibilidad de derivar los pacientes porque tanto Junín como Pergamino, que son nuestros centros de derivación, no nos puede recibir los pacientes porque están complicados ellos, entonces tenemos que hacerlo acá”.

Banner Pie Guia copia
Claudio Dorigo.
Date el Gusto copia

“Esto lo digo para que la gente lo comprenda, que no es una cuestión nuestra, ni egoísmo ni nada. Que la gente comprenda que los vamos a tener que atender en Rojas, y mucha gente de Rojas siempre pretende, o puede, o necesita ir a un centro de mayor complejidad. No es imposible conseguir una derivación”.

Asimismo, ante la situación límite del Hospital, y una eventual complicación de la Clínica, Dorigo sostuvo que “nosotros estamos como estamos hoy en Rojas porque el trabajo que viene realizando un grupo de médicos, profesionales, personal de salud, y de paso aprovecho para agradecerle a los Agentes Sanitarios, personal administrativo, todos, hay gente que va y le hace los mandados a las personas que están aisladas, es realmente impresionante el trabajo que están haciendo”.

“Antes los pacientes Covid se internaban todos, por supuesto estaríamos colapsado el país entero, hoy se maneja la gran mayoría en el domicilio con llamados telefónicos cada 24 o 48 horas, de acuerdo con lo que sea necesario, con el aislamiento con control telefónico. Gracias a ese trabajo es que el Hospital recién ahora tuvo este problema y se nos está empezando a llenar, también tenemos un cambio en la franja etaria, nosotros veníamos viendo que la mayoría de los pacientes era rondando los 30 años, inclusive los 40, pero teníamos muy pocos pacientes mayores de 60, 65 años. Ahora los tenemos, y esos pacientes son los que hay que internar y los que hay que prestarle más atención, porque realmente son los pacientes de mayor complejo, y eso es lo que nos va a complicar en cuanto a las camas y todo este problema”, puntualizó.

Carniceria Verduleria PIE
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s