El Municipio entregó $380.000 en ayudas económicas a tres instituciones

LA CIUDAD

Las entidades beneficiadas en esta oportunidad fueron el Centro Español, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, y el Club Sportivo Rojas, quienes sufrieron grandes destrozos con la última pedrada que cayó sobre nuestra ciudad.

Este martes por la mañana, en las instalaciones del Centro Cultural “Ernesto Sábato”, el área de Deportes del Municipio de Rojas, a cargo del Prof. Claudio Cuello, quien estuvo acompañado por  el Secretario de Coordinación y Gobierno Cristian Ford, realizó la entrega de ayudas económicas por un monto total de $380.000 para tres instituciones de nuestra ciudad. Las entidades beneficiadas fueron el Centro Español con $150.000, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos con $150.000, y el Club Sportivo Rojas con la suma de $80.000.

Según explicó el Subsecretario de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la comuna, tras la gran pedrada que vino hace aproximadamente dos meses, que rompió todos los techos, estas tres instituciones se comunicaron con el Municipio para ver de qué manera podían ayudarlos.

Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE

“Sabemos que todos sufrieron grandes daños. Sportivo tuvo un daño grande con el techo con un riesgo enorme de colapso. Atendió la primera instancia, recibió una parte de ayuda con el Fondo de Banquinas, después nos había escrito Miguel, habíamos hablado con Edgardo, a ver de qué manera podíamos ayudar. En definitiva, lo conversamos con Cristian y Claudio, y vino una respuesta que es una ayuda económica, que probablemente sea insuficiente, pero como nos han dicho, cualquier cosa que nos ayude bienvenido sea, así que es la primera respuesta”, sostuvo el Prof. Claudio Cuello.

Por su parte, el Secretario General de Coordinación y Gobierno del Municipio de Rojas, Cristian Ford, contó detalles de cómo se distribuyó el fondo de ayudas en esta ocasión para que éstas instituciones puedan seguir trabajando en las obras que vienen llevando adelante.

En ese sentido, Ford contó que “en principio, por un lado las ayudas a las instituciones y el reconocimiento a cada uno de ustedes que dedica tiempo a cada una de las instituciones que forma parte, cada vez se hace más duro y difícil encontrar gente que se comprometa con las instituciones y eso es valorable; entonces el Municipio, acompañar ese proceso obviamente que no le puede sacar el cuerpo de ninguna manera”.

“Como dice Claudio, seguramente a lo mejor la ayuda es insuficiente, pero iremos progresivamente, de ser necesario, alcanzando un poco más de ayuda. Y aclarando también que va a haber una diferenciación entre una ayuda y otra. Sportivo va a recibir un poco menos de dinero producto de que ya recibió 150 mil pesos del Fondo de Banquinas”.

En ese marco, el Secretario de Gobierno y Coordinación explicó que la Sociedad Italiana y el Centro Español recibirán $150.000 cada institución, mientras que el Club Sportivo Rojas se beneficiará con $80.000.

“Entendemos que a lo mejor los montos no son suficientes, pero también en el contexto económico en el que estamos, con la crisis que se está pasando desde lo personal e institucional, el Municipio hace un esfuerzo muy grande para poder estar destinando casi 400 mil pesos donde realmente tienen que ir; cómo decía en el principio, por un lado valorando a las instituciones y por otro valorando los actores que hacen que esas instituciones hoy en día sigan funcionando”, finalizó.

Por su parte, Cuello agregó que “el pedido de las ayudas económicas fue para la reparación de los techos tras la mencionada pedrada, pero si ellos ya avanzaron con algunos gastos quedará a discreción de ellos que les sirva a la institución. Nosotros respondimos a ese pedido”.

Di Camillo Pie
Los Olivos Pie

MIGUEL MAZZUCO, SOCIEDAD ITALIANA

El presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Rojas, Miguel Mazzuco, expresó que “es importante comenzar por los techos, que además de la rotura que provocó la tormenta, cuando empezás a hacer un trabajo siempre encontrás otro, y es la manera de empezar como corresponde, es decir, solucionar ese problema para después empezar a hacer las mejoras que siguen”.

“Yo aprovecho la oportunidad para agradecer en nombre de la institución. Es una ayuda, si bien es evidente que por ahí no es el dinero que uno necesita para ese tipo de obras, pero es para darle continuidad. Agradecemos que el Municipio, que en mi opinión es lo que corresponde, darle el apoyo a las instituciones para que éstas a su vez se puedan brindar a la sociedad, así que gracias”, finalizó.

EDGARDO VILAR, CENTRO ESPAÑOL

Otra de las instituciones beneficiadas en esta oportunidad fue el Centro Español. En su representación estuvo Edgardi Vilar, quien expresó lo siguiente: “Buen día a todos. Agradezco al Municipio la atención que ha tenido en brindarnos esta ayuda. Como todos sabemos la piedra que cayó deterioró totalmente el techo del Centro Español, y ya lo estamos arreglando, así que nos viene muy bien para terminar con esta obra”.

Asimismo, contó que “lo estamos arreglando ya porque realmente si lo dejamos otras partes de las instalaciones se van deteriorando seguramente. Así que mi agradecimiento de parte del Centro Español, de toda su comisión directiva y todos sus socios al Municipio, que creo que con esto nos da un empujón para paliar esta situación, la cual se agrava con el tema de la pandemia, que no nos ha permitido hacer eventos para juntar los fondos necesarios, por lo tanto se junta todo para estar un poco más complicadas las instituciones”.

Para finalizar agradeció al Municipio por la ayuda económica y pidió “seguir en contacto para que cualquier otra situación adversa que tengamos podamos conseguir la respuesta de ustedes”.

Print
Banner Pie Guia copia

PRECISIONES DEL PROF. CLAUDIO CUELLO

Por otra parte, Claudio Cuello contó que “cuando estábamos definiendo lo del dinero, que sabemos que es insuficiente, pero tiene un costo enorme, porque nosotros también estamos afrontando el arreglo de los techos del Municipio porque lo destrozó, que es mucho dinero. Pero no podíamos quedarnos en una ayuda que sea solo simbólica, que ayude un poco. Tomamos en cuenta, que fue una de nuestras discusiones internas, como les habrá pasado a ustedes en otros tiempos cuándo les ha tocado gestionar, qué tomamos cómo referencia”.

Y agregó: “En las ayudas que venían para los clubes en años anteriores eran módulos de 75 mil pesos cada ayuda, entonces dijimos tratemos de llevarla por lo menos al doble de la última ayuda consistente que se les dio a los clubes, tal vez no fue el caso de ustedes (Centro Español y Sociedad Italiana) porque a Sportivo le tocó pero ustedes no participaron de esas anteriores”.

No obstante, el Subsecretario de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la comuna aprovechó para agradecer la colaboración de las instituciones con el Municipio: “cada vez que necesitamos algo no nos han fallado; y con el caso de Edgardo tenemos una gran colaboración sobre todo con el tema del Prado Español, dónde este año ya habíamos cesado el utilizo del mismo pero quedamos con el compromiso de seguirlo manteniendo, tenerlo disponible, Edgardo nos ofreció gentilmente que lo siguiéramos usando para aquello que necesitábamos y nosotros tomamos el compromiso de seguir manteniéndolo durante todo este año para que sea un espacio disponible para toda la comunidad”.

Y destacó que “eso habla un poco del espíritu de colaboración con ellos. Ni que hablar con Sportivo también, cada vez que lo hemos necesitado estuvo disponible. Creo que era lo mínimo, así que ojalá podamos en el futuro, frente a las necesidades, ayudar un poco más. Porque esa es mi tarea, pelearme con Cristian y Claudio para ir a rascar la lata como se dice. Gracias por asistir hoy, creo que nos ayuda a todos que nos vean juntos tratando de sacar adelante la situación difícil que nos toca vivir en este momento”.

950x145
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s