Abusos sexuales, discriminación y violencia de género en el deporte: Brindaron charla en Jorge Newbery

ÁREA DE MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD

La jornada se desarrolló desde las 20 horas del miércoles 18 de noviembre en las instalaciones del club de barrio Progreso y estuvo a cargo de la titular del área de Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Lic. Carolina Olivera. Se brindó información sobre cómo reconocer y prevenir esas problemáticas.

La dirección de Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Rojas, a cargo de la Lic. en Terapia Ocupacional Carolina Olivera, llevó adelante este miércoles 18 de noviembre una charla sobre abusos sexuales, discriminación y violencia de género en el deporte, brindando información sobre cómo reconocerlos y prevenirlos. La jornada se desarrolló desde las 20 horas en las instalaciones de Jorge Newbery, respetando las medidas de prevención de la actual pandemia del Coronavirus.

La actividad estuvo a cargo de la Directora de Mujer, Género y Diversidad junto a una de las integrantes de su equipo, la Trabajadora Social Micaela Carretero. En tanto, el auditorio estuvo conformado por las profesoras y profesores de todas las disciplinas deportivas que se practican en el club.

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

La apertura de la actividad la realizó el profesor de educación física, Martín Caliguiri, quien indicó los temas que se iban a abordar y presentó a las profesionales del área municipal. Durante su desarrollo, cada punto se planteó con la información correspondiente, para luego dar espacio a un intercambio con los presentes en base a sus experiencias y a las inquietudes y respuestas que se necesitan para estar mejor preparados cuando la situación lo requiera.

Tanto Olivera como Carretero indicaron que tienen planificado replicar este tipo de jornadas en las demás instituciones del distrito, en particular con quienes tengan a su cargo niños y adolescentes. Las actividades se completaran con charlas dirigidas a los directivos de esas instituciones.  Precisamente la próxima jornada se llevara a cabo el miércoles 25 de noviembre con los miembros de la comisión directiva del Club Jorge Newbery.

Desde su nombramiento al frente del área hace tres meses, la licenciada Olivera junto a su equipo de trabajo y con el respaldo de la secretaria municipal de Promoción Social, Nora Calderone; vienen desplegando una intensa actividad en todos sus frentes. En ese sentido no se puede dejar de soslayar la coyuntura en la que le ha tocado comenzar con la pandemia del COVID-19 como escenario que agrega una dificultad más a sortear.

EL FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO ESPACIO

Los organismos con los cuales se mantiene un contacto frecuente y directo son la Comisaria de la Mujer y el Juzgado local. También se trabaja en conjunto con el Servicio Local ante los casos donde están involucrados menores. En este punto se tiene como objetivo dividir bien los trabajos a ejecutar, para lograr una mayor eficacia a la hora de obtener resultados beneficiosos para las personas  que sufren algún tipo de violencia.

Precisamente la atención de cada caso en particular se lleva a cabo dedicándole todo el tiempo necesario, haciendo que en ocasiones y momentáneamente, la gestión de los proyectos puestos en marcha al comenzar sus funciones se vuelva más lenta. No obstante estas dificultades lógicas que implican el ejercicio responsable de su cargo, las metas fijadas en los referidos proyectos son consideradas como imprescindibles.

Profesionalismo, atención, dedicación, escuchar, apoyar, acompañar, son palabras que se repiten en cada una de las situaciones que se buscan resolver. Con el Colectivo de diversidad sexual se ha logrado establecer la entrega de bolsones con mercadería que si bien son acciones que no resuelven cuestiones de fondo, si constituyen pequeños pasos hacia acercamientos que puedan lograr avances en otras cuestiones como la continuidad educativa y la obtención de puestos de trabajo.

Di Camillo Pie
Credinegocios pie

También se brindan apoyos interdisciplinarios con su intervención como terapista ocupacional, una trabajadora social y un psiquiatra. Con todos estos elementos, desde su área estiman que han logrado establecerse como un espacio donde quien concurre siente que está en un lugar al que puede acudir y ser escuchado.

En ese aspecto puede indicar que se ha avanzado en un acercamiento con el Colectivo, habiéndose entrevistado a todos sus integrantes, quienes ya saben que pueden contar con este espacio para exponer su problemática de manera particular y reservada.

Por otra parte se está buscando llegar a todas las mujeres que sufrieron violencia. Aquí próximamente se estará difundiendo una encuesta para obtener datos estadísticos y parámetros que determinen nuestra realidad en la cuestión y comenzar a actuar sobre ella.

En la práctica las encuestas son anónimas y se utilizaran diversos medios como whatsapp, redes sociales, acercarse a instituciones, establecerse en las salitas de los barrios. Se busca determinar no solo la violencia física, sino también la psíquica, económica, sexual, patrimonial, laboral.

Print
Banner Pie Guia copia
950x145

Uno de los objetivos es repensar y replantear la violencia, porque en algunos ámbitos es como que se ha institucionalizado y naturalizado sin advertir el daño sufrido. Que la mujer sepa identificar cuando está ante una de estas situaciones.

Ratifica que se busca empoderar a las personas del Colectivo LGBT y a quienes sufren violencia. Se plantea la necesidad de la continuidad escolar que en su momento por distintas cuestiones han abandonado tanto en nivel primario como secundario. Estas cuestiones surgen de las entrevistas particulares. Y desde el área se involucran con el permiso de cada uno en esta parte personal apoyándolos para proseguir los estudios. En este sentido se los está acompañando con los trámites del Plan Fines y con cualquier otro espacio de educación al que decidan acceder.

Desde el espacio, también se está armando un esquema de apoyo continuo, teniendo en cuenta que en esta pandemia, las clases no son presenciales y se deben manejar con tecnologías que a veces no se sabe cómo utilizar o también en el caso de personas de mayores que hace mucho que a lo mejor no escriben o no están acostumbradas a leer y, entonces van a necesitar este acompañamiento docente.

Este proyecto se está elaborando con el área municipal de Educación, para brindar un espacio físico donde puedan concurrir, donde existan elementos tecnológicos y personas que les enseñen como utilizarlos. El lugar sería el punto digital del CIC.

Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s