Ginés González García en Diputados: “Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho”

NACIÓN

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzó a debatirse en comisiones dentro de la Cámara Baja, donde hay 10 expositores a favor y otros 10 en contra

(Diagonales).- Una vez más, la discusión sobre la legalización del aborto llegó al Congreso de la Nación. El proyecto de ley enviado el 17 de noviembre por el presidente Alberto Fernández, además del Plan de los Mil Días, comenzó a tratarse en un plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud.

La jornada de debate empezó con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes expusieron de manera virtual desde la Casa de Gobierno.

Los Olivos Pie
950x145

Vilma Ibarra aseguró que “la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días”, resalta “la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad”.

Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del “cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias”. Además, añadió que con estos proyectos Alberto Fernández “recoge una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron”.

Por otro lado, Ibarra señaló que con esta iniciativa se busca “visibilizar el enorme problema” que representan “los abortos clandestinos”. “Queremos terminar con el enorme negocio del aborto”, sostuvo.

Por su parte, el ministro González García afirmó que el aborto clandestino “tiene solución” y dijo que se trata de “un problema serio”, al destacar que con la legalización del aborto se “elimina una causa de muerte”.

Banner Pie Guia copia

“Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho”, opinó de forma tajante el funcionario y expresó que la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Emberazo “se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte”.

Finalmente, ElizabethGómez Alcorta brindó algunos detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo se “da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo”.

Además, agregó que con la legalización del aborto “disminuirá la mortalidad materna” y sostuvo que de aprobarse el proyecto “no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa”.

Luego de la exposición de los funcionarios, éstos contestaron las preguntas e inquietudes de los diputados para, finalmente, dar paso a los expositores a favor y en contra de la iniciativa.

Di Camillo Pie
Credinegocios pie

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo son el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También forma parte de la lista la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

Más tarde, expondrán los oradores que están en contra del proyecto. Ellos son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el médico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival. También expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Print
Polleria Marengo PIE
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s