Pergamino: A cuatro años de las siete muertes en la Comisaría Primera continúa el pedido de justicia

REGIONALES

En la tarde de este martes se concretó un acto en el que referentes del Colectivo “Justicia por los Siete” dieron lectura a un documento. Solicitan “que cuatro de los seis policías condenados cumplan sus penas en la cárcel y no en la comodidad de sus casas”.

(Pergamino.- La Opinión).- Al cumplirse el cuarto aniversario del incendio en la exComisaría Primera, en la tarde de este martes se desarrolló un acto frente a la exdependencia policial donde el 2 de marzo de 2017 perdieron la vida Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Federico Perrotta, John Claros, Alan Córdoba y Juan José Cabrera. Durante el acto, referentes del Colectivo “Justicia por los Siete” leyeron un documento ante la presencia de familiares y amigos de las víctimas.

“¿Por qué estamos acá? Se cumplen cuatro años de la masacre de Pergamino, una de las más atroces en la provincia de Buenos Aires, lamentablemente después la siguió la de Esteban Echeverría. Estamos acá porque Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Federico Perrotta, John Claros, Alan Córdoba y ‘El Noni’ Cabrera no son solo un nombre o un cartel que queremos dejar en la ciudad, son sus familias, sus hijos, sus compañeras, sus hermanos, amigos, somos nosotros y también todos los responsables de lo que sucedió, los policías condenados, los políticos funcionales a un sistema que perpetúa estas atrocidades, un sistema judicial que no está a la altura de las circunstancias y un cada vez más putrefacto aparato represivo del Estado, que hostiga, detiene, tortura y mata pibes todos los días”, expresaron en un tramo del documento.

Credinegocios pie
Los Olivos Pie

EL PEDIDO: CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA

Al argumentar porqué “Justicia por los Siete” pide cárcel común y efectiva para cuatro de los seis policías condenados, a través del documento expresaron: “Los familiares de las siete víctimas y el colectivo ‘Justicia por los Siete’ demandamos que cuatro de los seis policías condenados cumplan sus penas en la cárcel y no en la comodidad de sus casas”.

“¿Quién cuida a la Policía? ¿Quién nos cuida de la Policía? El cambio de carátula de abandono de persona seguido de muerte por homicidio doloso fue un recurso de Casación que la Comisión Provincial por la Memoria interpuso finalizado el juicio oral y público en diciembre de 2019 por no coincidir con la calificación legal del delito. A más de un año de la presentación de esta medida el recurso todavía no fue resuelto por el poder Judicial. Los saldos judiciales de la masacre tienen altos niveles de impunidad con vericuetos legales que permiten que alguien condenado a 10 años de cárcel pueda cumplir esa sanción en su casa”, manifestaron.

En el cierre de la lectura del documento, a modo de conclusión, expresaron: “Mientras las respuestas judiciales no vayan de la mano con la justicia efectiva, necesaria y reparadora para que la violencia institucional deje de ser una política pública socialmente instaurada y de prácticas cotidianas en Pergamino nunca habrá Justicia por los Siete. Mientras las responsabilidades políticas sigan impunemente archivadas, cajoneadas y esperando novedades todos estos episodios evitables van a seguir sucediendo, porque la violencia institucional es una política de Estado que no distingue partidos políticos ni formas de gobierno, eso sí, las respuestas sociales con tiempo, con calle y con lucha se siguen conquistando, Justicia por los Siete”.

Print
Polleria Marengo PIE
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s