Carolina Urquiaga: “No iban a mandar lo peor que tenían a Rojas con la situación que están viviendo”

TRAS SU FALLIDA DESIGNACIÓN COMO JEFA DE LA POLICIA COMUNAL DE ROJAS

Después de haber vivido uno de los tragos más amargos de su carrera, la Jefa de la Policía Comunal de Ramallo habló este días atrás en Radio Meta FM de Ramallo de cómo se gestó el malhumor de los vecinos de Rojas que derivó en su desplazamiento a las pocas horas de haber asumido.

(Ramallo.- RadioMetaFM).- El pasado 24 de febrero, Carolina Urquiaga había sido designada como nueva jefa de la Policía Comunal de Rojas. Sin embargo, a las pocas horas de haber tomado posesión del cargo, le indicaron que tenía que dejarlo. “Hace más de dos semanas fui convocada por el superintendente de la zona para ocupar el cargo de jefa comunal de Rojas. Estaba contenta porque se me había considerado entre muchos jefes comunales para ocupar ese cargo. Mi jefe, con la situación que se dio en Rojas, tenía que mandar lo que consideraba mejor para solucionar el problema de una localidad chica, de 25 mil habitantes, con un conflicto que la azotó y dejó destruida. Un trabajo que había que iniciar desde cero”, explicó en ese momento.

Urquiaga, hasta ese momento, se venía desempeñando como jefa de la Policía Comunal de Ramallo. “Se evaluó, por su puesto, mi carrera, mi legajo, mi experiencia, mi trabajo, mis referencias judiciales, policiales y demás… Era un crecimiento en mi carrera porque iba a estar a la vista de todo el país. Mi jefe había puesto mucho compromiso dando mi nombre. No iban a mandar lo peor que tenían a Rojas con la situación que están viviendo”.

En una entrevista concedida a la Radio Meta FM de la ciudad de Ramallo, Urquiaga explicó los motivos que habrían llevado a cambiar la decisión. “Fue toda una semana movilizadora. Llegado el miércoles, mi jefe, el superintendente, se entrevista con el intendente de Rojas, Claudio Rossi, quien le da el aval; ya tenía referencias mías porque lo habían llamado de distintos partidos políticos, concejales, inclusive el intendente con mis antecedentes”.

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

“Llego a Rojas y un medio periodístico conocido en Ramallo por ser muy vulgar, con falta a la verdad, irrespetuoso, totalmente lejos de lo que es un medio periodístico, publica, reformula la marcha que se realiza contra el secretario de Seguridad en nombre del fallecido Ferreyra, que lamentamos la muerte del vecino en el marco de un accidente de tránsito, modifica la realidad de las cosas, vergonzoso. Ya los que vivimos en Ramallo sabemos cómo es, sabemos cómo se maneja, dibuja la noticia diciendo que me sacaban a mí por inútil y por ser la responsable de ese accidente de tránsito”.

“El reclamo sabemos cómo fue y para quién directamente fue. Respecto a la policía, se hicieron menciones de situaciones de personal policial distraído; obviamente ese mismo día que se escuchó se puso en marcha para establecer quienes eran aquellos que no estarían cuidando la imagen de la policía”, indicó sobre las críticas que se escucharon en la marcha que realizaron familiares y amigos de Ferreyra, el sereno del Club Náutico que falleció atropellado por un camión.

Y continuó la cronología: “Esa situación hizo que, una vez en Rojas, se generara un movimiento respecto a mi capacidad para estar ahí. Se genera todo un movimiento en redes sociales. Esa publicación es falsa, porque una persona no inteligente puede entender que Rojas, con la situación que vivió, la tragedia que vivió, con lo que lamentamos la muerte de una jovencita en manos de un policía, después de todos los sucesos, una ciudad que está herida, desconfiada, hay que trabajar parar recuperar la confianza, para que la policía pueda trabajar y el vecino decir, ´ah menos mal esta la policía´”.

Sobre el desenlace del caso y su destitución, opinó: “Se podrá ver de distintas maneras. Cuando me sucede esta situación, que estaba en Rojas, había conocido la comisaría, había controlado los detenidos, la jefatura, tenía miles de proyectos, me había entrevistado con el intendente, la secretaria de Seguridad. Cuando me dan la noticia, en primer lugar sentí ese descuido de alguien que me respalde, después entendí a los escalones superiores. Con lo que había pasado en Rojas, donde rompieron la comisaría, móviles, recién habían terminado de poner los vidrios, hubo un civil herido, policías lastimados, fue una situación terrible, yo entiendo que los superiores tomaron la decisión para desarticular la marcha, evitar civiles y policías lastimados”.

Su destacada labor al frente de la Comisaría de la Mujer y otros antecedentes no menos importantes, llevaron a la Superintendencia a elegir su nombre para la Jefatura Policial de Rojas después del femicidio de Úrsula Bahillo. “Estuve casi cinco años trabajando en la Comisaria de la Mujer, en violencia de género, familiar, tengo muchas capacitaciones, vengo de 2001 con distintas capacitaciones en el área; otros policías tiene por ahí más experiencia en área de investigaciones, narco criminalidad o de bomberos… cada uno tiene una tendencia clara dentro de la policía, más allá de la seguridad”.

“Por la situación que se vivía en Rojas. Faltaba articular y trabajar cuestiones de violencia familiar y de género, es una localidad chica. En Ramallo, que también es una localidad chica, tenemos más denuncias en la Comisaría de la Mujer que en el resto de las comisarías. Se había visto mi legajo, mis antecedentes, los antecedentes judiciales. Los judiciales son elementales porque el poder judicial te conoce a través de tu trabajo, del papel que uno escribe, que está prolijo, los elementos que no dejamos escapar; van viendo tu capacidad”, detalló.

El pasado 24 de febrero la Comisaria Carolina Urquiaga había sido recibida por el Intendente Municipal de Rojas, Ing. Claudio Rossi.

También habló del reconocimiento al trabajo realizado al frente de la Policía Comunal en el distrito de Perié. “Me preocupaba por quién quedaba en Ramallo. El jefe me dijo que lo iban a evaluar con el intendente, pero que hoy en Ramallo el que va se sienta y sigue trabajando, en Rojas hay que empezar de cero. Eso me dio orgullo porque obviamente destacaba el esfuerzo mío y el de los comisarios”.

Explicó cómo queda su situación, tras haberse ido de Ramallo y quedar desafectada en Rojas. “En este momento estoy de licencia, sigo siendo la jefa comunal, después evaluará el intendente, mi jefe y demás autoridades si es conveniente que siga trabajando en Ramallo o no”.

Carolina Urquiaga estuvo dos años en la Escuela de Policías de La Plata. Se recibió en 1999 e ingresó a la Jefatura Departamental de San Nicolás. “Yo renegaba porque no hacía trabajo de prevención en la calle, hacia todo trabajo administrativo. Estuve 6 años, hacía horas extras en el Comando de Patrulla, de esa manera iba adquiriendo experiencia en calle”.

Aunque en un primer momento no le gustó que la designaran para hacer tareas administrativas en la Jefatura Departamental, ahora reconoce que esa experiencia fue fundamental para ordenar la Policía Comunal de Ramallo. “El conocimiento en esos primeros años fueron los que me permitieron reacomodar, ordenar y seguir un lineamiento prolijo con Ministerio y Superintendencia del trabajo de la policía”.

Print
Credinegocios pie

Cuando se disuelve el Comando de Patrullas, va a Ramallo para trabajar en las comisarías del distrito. “Llego en 2005 a Ramallo, me caso, tengo una hija, vivo en Ramallo, mi corazón se queda en Ramallo, voy pasando por distintas comisarías con cargos de mucha responsabilidad, voy ganado la confianza de los jefes”.

Urquiaga fue sumando experiencia, pero el reconocimiento mayor lo consiguió como jefa de la Comisaría de la Mujer, donde estuvo casi cinco años. “Cuando se crea, la que estaba seleccionada desde un principio era yo, porque desde siempre trabajaba cuestiones de género. Como oficial de servicio, cuando recepcionaba denuncias prestaba más atención a esa área, una inclinación que tenía espontanea, natural”.

Antes: “No había recursos, ni soluciones para las mujeres. El marido le había pegado, era una denuncia de lesión, un delito menor para la justicia, no iba a ir preso por eso. Yo recibí en la Comisaría de Villa a una mamá con tres criaturas en ropa interior que se fueron por la ventana. Yo le tomaba la denuncia, y después? ´Vaya señora a su casa ya terminamos con el papeleo´… No, hay toda una gestión atrás que hay que movilizarse. Lamentablemente ni la policía, ni la justicia, veían esas cuestiones; por eso se crearon las comisarías de la Mujer”.

Su pasión y compromiso le jugaron una mala pasada en 2016. “En la Comisaría de la Mujer tuve un conflicto con un personal. En ese momento estaba muy comprometida, preocupada porque veía un poco más allá de la denuncia. Porque la mujer decía ´me insultó´, era una denuncia menor por un insulto, pero es traicionero, porque vuelve a la casa y el marido la vio que entró a la Comisaría de la Mujer y podemos estar hablando de una desgracia”.

“El compromiso era muy grande, tenía un grupo que me acompañaba y siempre tenés las ovejas negras, descarriladas, que pretenden llevarse el sueldo con poco esfuerzo, compromiso, labor. Ahí se difunden audios respecto a unos insultos en un momento de una situación que fue desafortunada, estaba enojada, uso malas palabras… porque era tal el compromiso que me iba más allá de la estructura policial. Uno como jefe de una dependencia nunca va a insultar al personal, no corresponde. Pero había situaciones que veías que la falta de compromiso podía traer aparejada una situación totalmente desafortunada donde uno se extralimitada. La justicia cierra la causa porque ve que es en el marco de una tensión, de un calor por una situación laboral dentro de la exigencia”.

Por último, reiteró su deseo de volver. “Mi intención es mi vuelta a Ramallo, que no perjudique la seguridad. Alguna persona que genera malestar y sigue haciendo campaña, se ve que soy importante que dedica tanto tiempo para ensuciarme o denigrarme, no sería el factor. Que se sienta segura la gente, porque todo esto genero una situación y yo no voy a poner en riesgo la seguridad de Ramallo y todo el trabajo que se hizo con los comisarios por volver a ese lugar; si es perjudicial me corro, lo que quiero es cuidar a Ramallo y todo lo que se hizo”. (De Radio Meta FM)

Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s