“Quiero que dejen de amenazar a mi familia” pidió Carrizo en el juicio
CONTINUAN DECLARANDO LOS IMPUTADOS
El exsargento César Brian Carrizo y el exteniente primero Sergio Ramón Rodas expusieron el martes su versión de los hechos en la Ex Comisaría Primera de Pergamino ante el Tribunal Criminal Oral Nº 1 de la vecina ciudad.
(PERGAMINO.- DE LA OPINION) – Con una sala que demuestra tensión constante y donde los murmullos aumentan ante cada declaración, este martes se desarrolló una nueva audiencia en el juicio que investiga la muerte de siete jóvenes en los calabozos de la Comisaría Primera de Pergamino. A pesar de varios cruces de palabras entre los familiares de las víctimas y los imputados, la conducción del proceso por parte del presidente del Tribunal Oral Criminal Nº 1, Guillermo Burrone permitió que finalmente reinara la calma y no se llegara a la instancia de desalojar el recinto.
El exsargento César Brian Carrizo y el exteniente primero Sergio Ramón Rodas expusieron sus versiones de los hechos.
Cabe recordar que durante aquella tarde del 2 de marzo de 2017, perdieron la vida Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.
Brian Carrizo
El joven Brian Carrizo (oriundo de nuestra ciudad) durante aquella jornada cumplía funciones en el imaginaria (una especie de celda dentro de los calabozos y su tarea es asistir a los detenidos), declaró el martes por más de media hora. Dijo que en todo momento trató de ayudar a los internos una vez que comenzó el foco ígneo, aunque la magnitud que tomaron las llamas, sumada a una posible demora de los Bomberos y también del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) hicieron que ocurriera la tragedia.
Carrizo al igual que lo había hecho Guevara en su declaración dijo que los primeros abogados defensores como estrategia sugirieron inculpar a Donza, aunque la verdad era la que contaría en el mediodía de ayer.
“Fue imposible entrar por el humo y además recibimos la orden de no ingresar hasta que no llegara el GAD, teniendo en cuenta que los detenidos luego del engome habían manifestado que nos iban a pinchar a todos”, manifestó el joven expolicía y en el final remarcó que “lamentablemente no le pudimos salvar la vida a los chicos como hicimos con el resto de los detenidos. Creo en la Justicia y si juzgan como tienen que juzgar voy a quedar en libertad. Por último quiero que dejen de amenazar a mi familia diciendo que en caso que no se nos juzgue será un ojo por ojo y muchas cosas más que publican en la redes sociales y con las captura de pantalla voy a realizar la denuncia mañana (por hoy) en la Fiscalía”.
Sergio Rodas
El exteniente primero Sergio Ramón Rodas ante los jueces indicó entre otras cosas que siempre se buscó salvar las vidas de los jóvenes, que junto a Alexis Miguel Eva, Carolina Denise Guevara, Alberto Sebastián Donza, Brian Carrizo y Exequiel Giulietti hicieron todo lo posible por ayudar en el incendio, puntualizó que no había matafuegos en la seccional y en el final como mensaje para los magistrados indicó que “quiero que se sepa realmente la verdad no sólo para nosotros sino también para las familias de los jóvenes y como lo dije siempre, yo sí los voy a poder mirar a la cara a los padres de los chicos fallecidos”.
Diego Ulloa
El efectivo policial Diego Ulloa fue ayer quien abrió la rueda de declaraciones. Al momento de los hechos desempañaba tareas en la Patrulla Motorizada y junto a otros dos compañeros estuvieron cumpliendo tareas durante el engome (ingresaron a los presos a la celda). Entre otras cosas la querella pidió la reproducción de tres mensajes de audio y reconoció la voz de sólo una de las grabaciones.