Alberto Del Solar: “El campo no necesita que lo subsidien, no necesita que lo ayuden, necesita que lo dejen producir libremente”

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE ROJAS

  • En nestra ciudad, uno de los distritos en donde la Provincia declaró la emergencia agropecuaria, la situación es alarmante. En comunicación con el portal La Tecla.Info, el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, explicó los percances que trae aparejados el fenómeno climatológico de “La Niña” para los cultivos.

En Rojas, uno de los distritos en donde la Provincia declaró la emergencia agropecuaria, la situación es alarmante. En diálogo con La Tecla.Info, Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural local, explicó los percances que trae aparejados el fenómeno climatológico de “La Niña” para los cultivos.

“El perfil del suelo se encuentra totalmente seco en estos momentos. El año pasado había algo de humedad en el suelo y con las lluvias, que fueron más o menos parejas, se pudo completar una buena campaña de soja, no así de maíz”, afirmó.

“En estos momentos estamos ante una tercera Niña. La napa freática en el partido de Rojas está al doble de profundidad de lo que es normal. En este campo donde yo vivo normalmente está entre los 3,80 y 4,20 metros, pero en estos momentos está superando los 8 metros de profundidad: eso quiere decir que lo que sembras, el cultivo que puedas hacer de soja, sorgo o girasol solamente va a recibir humedad de las precipitaciones que ocurran. Si esas precipitaciones no ocurren o no son continuas a lo largo del mes (lo ideal es una vez por semana) en el suelo no va a haber absolutamente nada de humedad, nada de reservas hídricas”, explicó.

En esta línea, el referente rural de Rojas añadió que “otro de los procesos que se producen es que al no haber humedad las raíces no pueden profundizar. Al no poder profundizar las raíces por falta de humedad también tienen otro problema, que es la cantidad de nutrientes que pueden extraer del suelo porque se está limitando el volumen de suelo adonde pueden llegar. Lo que va a ser determinante en estos momentos para la próxima campaña es básicamente si llueve o no, porque reservas hídricas no hay”.

Por otro lado, en cuanto a las medidas implementas por el gobierno en el último tiempo para asistir al sector, indicó: “Nosotros somos muy críticos ante las medidas, porque lo que se está ofreciendo son migajas comparado con lo que se está llevando el gobierno entre las retenciones, la brecha cambiaria y todos los impuestos que uno paga. Hablar de entregarle 30 mil o 40 mil pesos por hectárea a los productores es un chiste”.

Por último, señaló que le pediría al gobierno “una cosa muy simple”. “Que le levante la pata al campo, que saque las retenciones, que haya un solo dólar y no varios a la medida de sus necesidades. El campo no necesita que lo subsidien, no necesita que lo ayuden, necesita que lo dejen producir libremente. Eso le diría al gobierno, pero no creo que suceda. Habrá que esperar a ver qué pasa en un futuro. Lamentablemente muchos políticos no están dispuestos a sacar retenciones, lo dijo (Horacio) Rodríguez Larreta el otro día en Pergamino cuando se lo preguntaron. Dijo que “no están dadas las condiciones, el gobierno necesita de las retenciones”, o sea que va a seguir siendo el productor el que banque una gran parte del gasto público”, concluyó, desesperanzado. (La Tecla)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *