Allanamientos en Junín y Mendoza: desarticulan una banda que cometía estafas en Lincoln

“CUENTO DEL TÍO”

  • La DDI realizó ocho procedimientos en total, detuvo a dos personas y aprehendió a otras tres. Además, recuperó alhajas de oro, dólares, pesos y secuestró gran cantidad de elementos, entre ellos, armas de fuego.

(Junín).- Efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Lincoln, a cargo del comisario, Marcos Lescano, junto al personal de la DDI Junín, siguiendo estrictas directivas de la Ayudantía Fiscal de Lincoln a cargo del Dr. Martín Camaleonti y, tras varios meses de investigación, materializaron ayer, múltiples allanamientos en la ciudad de Junín, en la localidad de Morse y en la provincia de Mendoza, en el marco de una investigación por estafas cometidas en el partido de Lincoln, bajo la modalidad “cuento del tío”.

Luego de agotar todas la instancias investigativas, la SDDI Lincoln realizó cinco allanamientos en la ciudad de Junín, dos en la localidad de Morse y uno en la provincia de Mendoza, donde se secuestró «dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; un automóvil marca Ford modelo Ka color bordo; vehículo utilizado para cometer los ilícitos; un auto marca Volkswagen modelo Bora color gris; un cuatriciclo marca Honda modelo 250 color rojo; una pistola calibre 22; tres carabinas calibre 22; diez municiones calibre 22; 17 teléfonos celulares; ocho cadenas de oro; cinco pulseras de oro; cinco dijes de oro; cuatro pares de aros; y 7 cartulares de diferentes bancos y montos».

Además, se incautó «un DVR de filmación; una notebook; cuatro puertas; dos llantas con cubiertas de cuatriciclo; dos bachas de baño; un soplador Sthill; una grifería mono comando mano; un soldador instantáneo; una hidrolavadora; una cortadora de césped; dos latas de revoque; dos latas de masilla; y un robot barre fondo”.

En este marco, procedieron a la detención de dos personas: un hombre y una mujer, ambos acusados de los delitos de “estafas reiteradas» y «asociación ilícita” y, a la aprehensión de otras tres personas más, por el mismo delito. A su vez, dos de estas últimas por “tenencia ilegal de arma de fuego”.

La investigación

El inicio de las tareas investigativas comenzaron en el mes de agosto del año pasado, luego que varios vecinos de la ciudad de Lincoln, fueran víctimas de estafas bajo la modalidad “cuento del tío” donde, mediante llamado telefónico, eran engañados por sujetos que se hacían pasar por empleados de entidades bancarias.

Según manifestaban, en caso de tener ahorros en sus domicilios, tenían que entregar al banco con el objetivo de cambiarlos por billetes de nueva denominación ya que, supuestamente, estaban por vencer, para luego pasar por sus domicilios y apoderarse de millonarias sumas de dinero en moneda nacional y extranjera, como así también, de alhajas que pudieran tener las víctimas.

En el trascurso de la investigación, los detectives de la SDDI de Lincoln lograron establecer que dicha banda estaba conformada por personas de sexo masculino y femenino, donde su centro de operaciones era en la ciudad de Junín, pero además, tenían ramificaciones en la provincia de Mendoza y una base operativa en la localidad de Morse, Partido de Junín.

Cabe destacar que los delincuentes habían incrementado su patrimonio de manera exponencial con la compra de vehículos, materiales para la construcción y electrodomésticos. En la causa tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8, a cargo del fiscal Dr. Martín Laius y el trabajo de la Ayudantía Fiscal de Lincoln, a cargo del Dr. Martín Camaleonti, ambos del Departamento Judicial de Junín. (De Diario Democracia, Junín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *