Asumieron autoridades de la Región Sanitaria IV con la convocatoria a “pensar la salud desde el territorio”

TAMBIEN ASUMIERON AUTORIDADES DEL HOSPITAL SAN JOSE

Ayer, miércoles, en el anfiteatro del Hospital San José de Pergamino se realizó el acto de puesta en funciones de los directivos de ambos organismos. Estuvieron presentes el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, doctor Nicolás Kreplak y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, quienes instaron a los funcionarios a trabajar “a puertas abiertas”.

 

(Pergamino.- La Opinión).- Minutos después de las 16:00 de este miércoles en el anfiteatro del Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino se concretó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del nosocomio y de la Región Sanitaria IV. Tal como había sido anunciado el acto fue presidido por el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, doctor Nicolás Kreplak; por el director provincial de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, quienes en su discurso trazaron lineamientos rectores de la política sanitaria bonaerense al tiempo que hicieron referencia a la herencia recibida en materia sanitaria. También estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi.

En un anfiteatro colmado, estuvieron presentes autoridades locales y regionales, integrantes de la comunidad hospitalaria, y referentes e integrantes de los equipos de salud de las localidades de la zona. En la oportunidad tomaron posesión formal de sus cargos el doctor Jorge Adame, director ejecutivo del Hospital San José; la nutricionista Yanina Mayo, la médica Julieta Español; y la abogada Adriana Morresi, quienes asumieron como directoras asociadas del nosocomio.

En el acto también se puso en funciones al odontólogo Walter Martínez y al contador Marcelo Rojas, quienes asumieron como director ejecutivo y director asociado de la Región Sanitaria IV, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde el cual baja a los distritos la política de Salud bonaerense y se instrumentan los distintos programas.

Region Sanit 2Di Camillo Pie

La palabra de los directores

En el inicio del acto las consideraciones fueron del odontólogo Walter Martínez, de la ciudad de Colón quien agradeció la confianza dispensada por las autoridades que decidieron su designación. “Quiero agradecer la confianza de las autoridades provinciales y al intendente Ricardo Casi, de la ciudad de Colón que confió en mí durante los últimos once años cuando me convocó a trabajar en el Hospital Municipal”, expresó y en la misma línea manifestó su gratitud hacia la diputada Fernanda Díaz.

La experiencia hace que uno tenga un panorama de las situaciones a resolver y de los aspectos positivos de la región. “Tenemos que trabajar mucho en el territorio. No nos vamos a quedar encerrados detrás de un escritorio, vamos a llegar a los lugares donde están las necesidades”, sostuvo.

“Voy a ser intransigente en trabajar por la equidad, porque la vieja justicia social de los compañeros en la era moderna se llama equidad e inclusión. Ahí no podemos bajar los brazos y tenemos que tratar que las barreras que impiden el acceso a la salud se vayan destruyendo y que las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen tratemos desde el Estado de achicarlas. El Estado debe estar presente”, expresó en un claro posicionamiento político. En este punto criticó la decisión del gobierno anterior de haber bajado la categoría del Ministerio de Salud de la Nación al rango de Secretaría y calificó la medida que trajo aparejada una disminución del presupuesto disponible y el desfinanciamiento de programas de salud. “Con esto no perdió el que más tiene, con esa determinación perdió el que menos tiene. Ahí tiene que estar el Estado con voluntad de integración”.

Clyfer pie

El doctor Jorge Adame, director ejecutivo del Hospital San José, por su parte, marcó las complejidades del sistema de salud y señaló que muchas de las dificultades se observan en ciudades chicas. En sus palabras agradeció a la comunidad de Carmen de Areco de la que es oriundo y de la ciudad de Salto donde se desempeñó como director del Hospital.

“La salud pública es un órgano vivo y requiere de una mirada atenta y comprometida con la sociedad para dar respuesta a las necesidades”, señaló y valoró el perfil de las profesionales que lo acompañarán en la gestión como integrantes del equipo directivo del nosocomio. “Queremos sacar adelante al Hospital y queremos tener un hospital de puertas abiertas como la comunidad se merece”, resaltó, destacando que la salud pública tiene un costo para el Estado, que se debe rendir cuentas ante la sociedad brindando un buen servicio y garantizando el acceso a la salud. “Estamos dispuestos a escuchar a todo aquel que tenga una problemática para poder brindar respuestas sabiendo que este Hospital es referencia para la atención de salud de alta complejidad de una amplia región”.

 

Credinegocios pie

Definiciones políticas

Luego de las consideraciones de los directores designados para llevar adelante la conducción de la Región Sanitaria IV y del Hospital San José las consideraciones fueron del director provincial de Hospitales y del viceministro de Salud, funcionarios que además de referirse a la designación de las autoridades sanitarias plantearon algunas definiciones en materia política respecto de la herencia recibida en materia de Salud en el territorio bonaerense y lineamientos de la gestión que están llevando adelante.

Ambos plantearon la necesidad de trabajar con una concepción de los hospitales fuertemente posicionados en la realidad del territorio y plantear la gestión de la salud “puertas afuera”.

Juan Riera, director provincial de Hospitales destacó que la puesta en funciones de directores hospitalarios y funcionarios del área de Salud “renueva la alegría y el entusiasmo que expresan los trabajadores de la salud cuando se ponen al frente de un desafío”.

“Por otro lado se recrean las esperanzas para que todas las cosas que consideramos que deben ser garantizadas para todos los ciudadanos de Pergamino y el norte de la Provincia de Buenos Aires”, resaltó y consideró que el acceso a la salud será la piedra fundamental de la gestión.

El funcionario remarcó el enorme valor que tiene para la región tener un hospital de las características del Hospital San José de Pergamino y convocó a la gestión de las nuevas autoridades a comprometerse para garantizar el acceso a la salud de toda la comunidad. En este punto destacó la característica del Hospital San José de ser un Hospital escuela y de contar con especialidades altamente requeridas.

En materia de políticas de salud, refirió lineamientos brindados por el gobernador e instó a los integrantes de los equipos de salud de la región a llevar adelante esos ejes rectores en la práctica asistencial. Para ello consideró necesario empezar a pensar el Hospital “desde adentro hacia afuera, desde los servicios hacia la comunidad”.

“Los problemas de salud no saben de compartimientos estancos ni de jurisdicciones y las instituciones de salud debemos estar lo suficientemente articuladas para dar respuesta a esos problemas”, prosiguió el director provincial de Hospitales convocando a trabajar en la interdisciplina más allá de las diferencias políticas que puedan existir en las distintas jurisdicciones.

“Los hospitales deben empezar a pensarse desde las paredes hacia afuera, en el territorio en el que están insertos”, insistió Riera, ratificando la voluntad de la dirección provincial de Hospitales de garantizar que el Hospital San José satisfaga todas sus necesidades para dar respuestas a la comunidad de una amplia región. “Para ello hay que recuperar la presencia de un Estado que en los últimos años se corrió de una responsabilidad indelegable que es atender las cuestiones de salud”.

En la misma línea de consideraciones, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró importante “estar muy cerca de la gente sin perder la sensibilidad”. Apeló al compromiso social de los integrantes de los equipos de salud y ratificó que para la gestión resultará prioritario el trazado de líneas estratégicas para estar cerca de los directores hospitalarios y su comunidad.

“Tenemos que trabajar teniendo muy claro que hay un sistema en red centrado en la población. El gobernador considera que la salud no es un servicio sino un derecho y por lo tanto no hay que perder de vista que el sujeto para el que estamos trabajando es el pueblo”, sostuvo Kreplak.

“Como funcionarios del sistema de salud debemos trabajar a puertas abiertas siendo receptivos a las inquietudes que cualquier integrante de la comunidad tenga para plantearnos”, continuó, convocando a asumir el compromiso de erradicar la violencia institucional. Para ello consideró vital resaltar “el valor de la política para abrir puentes sin importar quiénes son los responsables políticos del sistema de salud local de cada distritos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.