Aula sin fronteras, encuentro entre universidades latinoamericanas y europeas

Educación a distancia-UNNOBA

Se realizó en la UNNOBA el Encuentro internacional de CAVILA, Aula Sin Fronteras, una asociación de universidades latinoamericanas y europeas.

 

En el encuentro, se avanzó en la Escuela Virtual Internacional 2020 y en la certificación de dicha Escuela.

En Argentina, integran la asociación las  Universidades de La Plata, Córdoba, Entre Ríos y UNNOBA. Además, está integrada por las siguientes Universidades: de Extremadura (España), Guadalajara y Autónoma de Chiapas (México), Federal de Santa María (Brasil), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Porto (Portugal), Universidades de Panamá, Autónoma de Nicaragua, y Autónoma de Honduras.

Las universidades miembros de Cavila definieron, además, realizar capacitaciones docentes para universidades miembro y movilidad para alumnos. También plantearon la realización de un diplomado en conjunto, además de un boletín.

El encuentro permitió designar una nueva presidencia de Aula Cavila, la cual estará a cargo del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli, y la rectora del Sistema de Universidad Virtual de la misma universidad, María Ester Álvarez.

_DSC4316 (Small)La Palabra pie

Apertura

En la apertura del Encuentro de Aula Cavila, realizada en sede Junín, Juan Carlos Moreno, director de la Fundación Académica Europea, resaltó que la academia que dirige es, en la actualidad, uno de los mayores referentes en las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica. “Tanto es así que su majestad el Rey de España es el presidente”, remarcó. “Esta institución española  trabaja por una relación transversal, de igual a igual, a ambos lados del atlántico, por la educación y la cultura para los jóvenes, quienes son el futuro”, comentó. Luego, matizó su discurso a través de una imagen con la que intentó ilustrar el trabajo emprendido: “Los sueños que habitamos son como un árbol que hemos plantado y vemos crecer, pero a la sombra de este árbol no nos vamos a sentar. Sin embargo, debemos abonar para que crezca, trabajando”.

Todas las instituciones involucradas en Aula Cavila, se encuentran desarrollando proyectos virtuales propios y se integran en proyectos conjuntos para compartir, adquirir y difundir el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, señaló que Aula cavila era uno de los esfuerzos continuos más importantes del que participan las universidades públicas argentinas. “Es un punto a resaltar la continuidad por el trabajo, pero sabemos que los esfuerzos no son suficientes”, advirtió y luego explicó: “En nuestras universidades siempre se reciben los mismos, en relación a la procedencia social. De esta manera la educación virtual  debe permitir mejorar las posibilidades de quienes no llegan”.

A continuación, el rector Tamarit exhortó a los integrantes de Cavila: “A la vez que continuamos los desarrollos de las nuevas tecnologías y metodologías, debemos ir resolviendo problemas que traemos desde muy atrás: incorporar mayor cantidad de personas a las actividades universitarias. Este debe ser uno de los ejes más importantes, respecto de cómo relanzar este espacio: qué instrumentos y qué herramientas tenemos que poner a disposición, para mejorar las chances de quienes no llegan a estudiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *