Aumentaron un 46% las incripciones para terminar la primaria y la secundaria

ANUNCIO

En el SUM de la Gobernación y a partir de las 9:30 de este jueves 31 de mayo la mandataria provincial dará a conocer las cifras que maneja el Ejecutivo provincial. Desde el oficialismo adjudican el auge al impulso y el compromiso con la terminalidad educativa. Actualmente hay 8 modalidades de Educación para Adultos con presencia en los 135 municipios bonaerenses.

 

El Ejecutivo provincial logró aumentar 46% (111.883) los inscriptos en 2018 en comparación con 2017 y lo dará a conocer mañana en un anuncio oficial que realizará María Eugenia Vidal a partir de las 9:30 en el SUM de Gobernación.

Según el detalle del incremento en las estadísticas, este año lectivo se inscribieron 352.677 jóvenes mayores de 18 años, contra los 240.794 mil del año pasado. Al mismo tiempo, fuentes gubernamentales, sostuvieron que en la Provincia funcionan 2.579 espacios físicos para la educación de adultos y en 2016 y 2017, el promedio de egresados bajo la

“La educación es una herramienta fundamental para que los bonaerenses puedan tener un futuro mejor y generar igualdad de oportunidades. En esa línea, desde 2016, la Provincia se encuentra alentando y acompañando a los adultos que no finalizaron sus estudios para que puedan hacerlo”, señalaron desde calle 6.

“Desde ese momento, se pone especial énfasis en aumentar la cantidad de alumnos de las 8 modalidades diferentes de terminalidad educativa que tienen presencia en los 135 municipios de la Provincia. Se proyecta incluir a 450 mil jóvenes y 40 mil beneficiarios de programas sociales durante 2018”, agregaron.

El objetivo es que los bonaerenses conozcan cuáles son los programas que se dictan en su localidad para que puedan acceder a aquellas que mejor se adecúen a sus necesidades y expectativas. Para eso, en los distintos municipios se pueden encontrar profesionales formados para brindar asesoría en la opción más adecuada para cada persona.

 

Actualmente existen 8 modalidades de la Educación para Adultos:

– Primaria, dirigida a todos los jóvenes y adultos mayores de 14 años.

– CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), para personas que quieran retomar o iniciar sus estudios secundarios;

– FinEs Trayecto Secundario.

– FinES Deudores de Materias.

– CEBAS (Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con Orientación en Salud).

– Secundaria con Oficios, vincula la formación secundaria con la formación profesional.

– Educación a Distancia o Semipresencial, a través de un Campus Virtual.

– Bachillerato de Adultos.

Además, según confiaron, “se trabaja en la terminalidad educativa de los jóvenes, adultos y adultos mayores privados de su libertad. Su finalidad es garantizar el derecho a la educación a través de cualquiera de las ofertas que tiene la Modalidad de Adultos para la educación primaria o secundaria”.

Según la cifras que maneja el Ejecutivo, la Terminalidad educativa en números para este 2018 aumentó en un 46% (111.883) personas más para terminar la primaria y la secundaria que en 2017. Durante este año hubo 352.677 frente al número de inscriptos del periodo anterior que fue de 240.794.

Además, se espera alcanzar a 450 mil jóvenes y 40 mil beneficiarios de programas sociales durante 2018.

Cabe destacar que, según el último censo realizado en 2010, el 31% de los adultos de la Provincia de Buenos Aires no finalizó sus estudios primarios y/o secundarios. En cifras, eso significa que más de 2 millones y medio de adultos de 18 a 60 años no habían terminado la escuela.

De ese universo, la mayoría está concentrada en 32 municipios: Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena, Punta Indio, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Hurlingham, General San Martín, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo, Morón, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel y Mar del Plata.

 

¿Cómo inscribirse?

Boca Única Distrital (BUD): centralizan toda la información que antes estaba distribuida en distintas instituciones para facilitar su acceso. Son centros de atención fijos en cada uno de los 135 municipios bonaerenses para orientar a los mayores de 18 años respecto a la oferta educativa que se desarrolla en su localidad. Los profesionales a cargo tienen la formación docente necesaria para ayudar al alumno a definir cuál es la opción que más se adecúa a sus necesidades e intereses. Una vez elegida la oferta, se realiza allí mismo la inscripción.

Ventanilla Única Digital (VUD): funciona a través de la Plataforma Adultos 3.0 la que brinda la posibilidad de consultar todos los planes de la Dirección de Educación de Adultos y realizar la preinscripción desde cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas de los 7 días de la semana. Para hacerlo, se debe acceder a la web https://ventanilla.educacionadultos.com.ar/, seleccionar el distrito, elegir entre las distintas ofertas educativas y completar el formulario para la preinscripción que luego, se debe acercar a la Boleta Única Distrital para completar el proceso.

Además, el Gobierno de la Provincia trabaja en conjunto con El Estado en tu Barrio para maximizar el alcance de las ofertas educativas. A su vez, acompaña la implementación de los Formularios de Terminalidad Educativa (FOTE) del Ministerio de Desarrollo de la Nación a través de los cuales todos los beneficiarios de planes sociales pueden acceder a las distintas modalidades de educación para adultos. (La Tecla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.