Bomberos de Rafael Obligado ya tiene cuartel
Un sueño cumplido
El pasado sábado quedó inaugurado el Cuartel de Bomberos de Rafael Obligado, un sueño largamente esperado que gracias a la gestión de la novísima Sociedad de Bomberos Voluntarios encabezada por André Espart está logrando sus objetivos antes de lo previsto, según declaraciones de este vecino que se impuso la meta de darle a Obligado tan noble y necesaria entidad
El anuncio de la entrega de uno de los galpones de la estación de ferrocarril, para que se instale allí el cuartel fue hecho el 20 de Junio y también en la oportunidad los Bomberos de Rojas, les hizo entrega de un autobomba, destacado gesto de solidaridad.
La gente de Obligado dedicó varias semanas de arduo trabajo de remodelación y el viejo galpón de la estación de ferrocarril de Rafael Obligado quedó convertido en Cuartel de Bomberos, permitiendo que el sábado pasado se diera el importante paso de inaugurar su cuartel.
El acto fue en horas del mediodía y reunió a autoridades, fuerzas vivas de la comunidad, vecinos y entidades colegas de toda la región.

Entre los asistentes se estacó la presencia del Intendente Municipal, Claudio Rossi, acompañado por varios funcionarios de su gabinete; delegados municipales de las localidades, concejales, instituciones de la comunidad y delegaciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Rojas, Carabelas, Inés Indart, General Arenales y Morse. Entre otros, se hizo presente el Presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Buenos Aires, el saltense Osvaldo Lori.
Después del mediodía se reunieron los presentes frente al nuevo cuartel, para participar del sencillo pero muy emotivo acto protocolar: tras el ingreso de las banderas de ceremonia fue izada la Bandera Nacional estrenando el mástil recientemente construido; luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido fue descubierta una placa recordatoria, y se cumplió la formalidad del corte de cinta. Seguidamente, fueron abiertas las puertas de la nueva sede bomberil,, donde sirvió el almuerzo.
En cuyo transcurso se escucharon varios discursos, entre ellos los del Presidente de Bomberos de Obligado, Andrés Espart, y del Intendente Claudio Rossi. Además, los bomberos obligadenses recibieron varias donaciones entregadas por cuarteles vecinos: cascos, máscaras y equipos completos, entre otras.

La autobomba donada por los bomberos rojenses estuvo estacionada junto al nuevo cuartel durante toda la jornada, y dejó escuchar su sirena en el momento culminante del día, que fue el del corte de cinta.
Ahora la entidad se encuentra poniendo en condiciones optimas al autobomba y se aboca a gestar la personería jurídica. Los miembros de cuerpo activo se está capacitando en la escuela de cadetes de Bomberos de Rojas, que cukminaría en los primeros meses del años próximo.
En oportunidad de hacer uso de la palabra Espart dijo que: “De los tres objetivos planteados hace justo un año atrás, cuando se realizó la asamblea constitutiva, dos ya se han cumplido en gran medida: contar con una autobomba (que ya está, a pesar de que necesita acondicionamiento para quedar operativa), y con un cuartel, inaugurado ayer. Le está faltando a Bomberos de Obligado que culmine el trámite de obtención de la personería jurídica (imprescindible para la habilitación del cuartel), y la capacitación de los aspirantes, que se está realizando todos los lunes a cargo de la Escuela de Cadetes de Bomberos de Rojas. El primer trámite está «al salir»