Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata de Lalcec: La detección temprana salva vidas

SALUD

  • El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que no suele presentar síntomas en sus primeras etapas por lo que a partir de los 50 años es vital que todos los hombres se realicen un chequeo urológico anual para la detección temprana y reducir la mortalidad.

Desde este lunes 28 de Junio, Lalcec Rojas, junto a la Secretaría de Salud del Municipio de Rojas y el Hospital local, están llevando a cabo la Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata para personas mayores de 50 años.

Los interesados en realizarse los chequeos correspondiente pueden acercarse a la sede local de Lalcec, ubicada en calle Presidente Perón 379, de lunes a viernes en el horario de 9 a 11 horas o comunicarse telefónicamente al (02475) 443464 para anotarse.

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que no suele presentar síntomas en sus primeras etapas por lo que a partir de los 50 años es vital que todos los hombres se realicen un chequeo urológico anual para la detección temprana y reducir la mortalidad.

Si hay antecedentes en la familia se recomienda hacerse los chequeos a partir de los 45 años. La detección temprana salva vidas.

EN ARGENTINA SE DETECTAN 3700 CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA POR AÑO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, cada año se detectan 3700 casos, solo por consultas. De acuerdo a los especialistas, la detección temprana es un factor fundamental para su prevención y tratamiento.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Es el tumor maligno más común en la población masculina de más de 50 años de edad, mientras que en adultos mayores se ubica entre las principales causas de muerte. Es un padecimiento silencioso que en sus primeras fases no se manifiesta a través de síntomas y, según datos de la OMS, es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte en hombres a nivel mundial.

Entre los principales factores que causan este tipo de cáncer se encuentran los genéticos, los malos hábitos alimenticios, las dietas ricas en grasa animal y la adicción al tabaco. Por eso, los especialistas recomiendan a los varones llevar una dieta saludable, realizar actividad física todos los días, dejar de fumar y acudir periódicamente al urólogo a partir de los 40 años de edad.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CHEQUEOS?

La detección temprana se realiza mediante un control urológico, que se realiza a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes.

“Los pilares del diagnóstico temprano son el examen digital rectal y el antígeno prostático específico”, indica el Dr. Carlos Ameri, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán (M.N. 60245). El primero consiste en un tacto rectal y el segundo, en un análisis de sangre. “Para este último no hay un solo valor de referencia. Su resultado deberá ser adecuado a cada paciente, ya que influyen la edad, tamaño de la próstata, patología prostática asociada y tratamiento con medicamentos que modifiquen sus valores”, precisa el profesional.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?

“Existen opciones terapéuticas para todos los casos de cáncer de próstata. No obstante, no todos requieren un tratamiento activo y muchos pacientes diagnosticados solo serán observados”, explica Ameri.

FOTO GENTILEZA GLOBO ROJO

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *