Chacras Experimentales del MDA: En Rojas habrá una beca doctoral y tres de entrenamiento

ABIERTA LA CONVOCATORIA, HASTA EL 30 DE JUNIO

  • La iniciativa surgió en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Investigaciones Científicas. En la Chacra Experimental de nuestra ciudad se desarrollará la Beca Doctoral de Selección y mejoramiento de variedades resistentes a sequía, y las Becas de Entrenamiento serán: Selección y mejoramiento de variedades para zona y/o laagricultura agroecológica; Buenas Prácticas Agrícolas e impacto en los suelos; y Monitoreo y reducción del riesgo de desastres en la cuenca del Río Arrecifes. La llamada para las inscripciones cierra el 30 de junio.

A partir de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Investigaciones Científicas (CIC), se abrió la convocatoria a Becas Doctorales Científico–Tecnológicas y de Entrenamiento orientadas para las Chacras Experimentales del MDA. La inscripción será hasta el 30 de junio.

Las becas doctorales están destinadas a egresados de universidades que residan en la provincia de Buenos Aires menores de 30 años al cierre de la convocatoria. El lugar de trabajo propuesto deberá ser alguna de las 16 Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario. Además, se considerará la equidad de género en las direcciones y codirecciones de las becas, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA).

En tanto, las becas de entrenamiento están orientadas a estudiantes de universidades nacionales o provinciales con asiento en la provincia de Buenos Aires, que se encuentren cursando el último año de la carrera de grado afines a las Ciencias Agronómicas y/o Ciencias Veterinarias, de acuerdo a la orientación de la beca y a los temas propuestos. “Al momento de la presentación deberán tener aprobadas al menos un 60% de las asignaturas totales”, destacaron desde el MDA.

En ese contexto, en la Chacra Experimental de nuestra ciudad se desarrollará la Beca Doctoral de Selección y mejoramiento de variedades resistentes a sequía, mientras que las Becas de Entrenamiento serán Selección y mejoramiento de variedades para zona y/o la agricultura agroecológica; Buenas Prácticas Agrícolas e impacto en los suelos; y Monitoreo y reducción del riesgo de desastres en la cuenca del Río Arrecifes.

El objetivo de estas becas es que “los estudiantes de grado que se encuentren en etapas avanzadas de su formación realicen prácticas y trabajen en técnicas que son propias de las distintas especialidades; adquiriendo capacitación en los aspectos operativos, instrumentales y metodológicos de la investigación científica y tecnológica, además de contribuir al desarrollo de la labor investigativa”.

El convenio entre la cartera agraria y el CIC busca “fortalecer la capacidad científica de las Chacras Experimentales con la incorporación de nuevos recursos humanos altamente calificados en diversas temáticas como agroecología, mejoramiento genético, diversificación productiva y manejo desuelos y cultivos”, continuó el texto.

BECA POR BECA

El Sistema de Chacras Experimentales (CE) cuenta con 16 unidades ubicadas en el territorio bonaerense. Sus misiones principales son la investigación y la extensión agraria. En cada una de ellas se desarrollará una Beca Doctoral y tres Becas de Entrenamiento.

La lista completa de becas es la siguiente:

Chacra Experimental Rojas

Beca Doctoral: Selección y mejoramiento de variedades resistentes a sequía.

Becas de Entrenamiento: Selección y mejoramiento de variedades para zona y/o la agricultura agroecológica; Buenas Prácticas Agrícolas e impacto en los suelos; y Monitoreo y reducción del riesgo de desastres en la cuenca del Río Arrecifes.

Chacra Experimental Integrada Barrow (Tres Arroyos)

Beca Doctoral: Resistencia enfermedades en cereales deinvierno.

Becas de Entrenamiento: Sistemas extensivos de base agroecológica; Mejora genética vegetal: trigo pan, trigo candeal, avena; y Agricultura sustentable y rotación de cultivos.

Chacra Experimental Bellocq (Carlos Casares)

Beca Doctoral: Agricultura sostenible/agroecológica.

Becas de Entrenamiento: Mejora genética bovina; Selección y mejora genética ovina; y Evaluación de rotaciones de cultivos a largo plazo.

Chacra experimental Blanca Grande (Olavarría)

Beca Doctoral: Evaluación económica en sistemas ganaderos sostenibles.

Becas de Entrenamiento: Ganadería regenerativa; Selección y mejoramiento genético de forrajeras para suelos hifromórficos; Apicultura.

Chacra experimental Carhué (Adolfo Alsina)

Beca Doctoral: Agricultura sostenible y Buenas Prácticas Agrícolas.

Becas de Entrenamiento: Selección y mejoramiento genético de cereales; Alternativas sostenibles de manejo de malezas; y Sistemas silvopastoriles.

Chacra Experimental Coronel Suárez

Beca Doctoral: Ganadería sostenible.

Becas de Entrenamiento: Ganadería regenerativa/agroecológica; Selección y mejoramiento genético de forrajeras; y Sistemas silvopastoriles.

Chacra Experimental Chascomús

Beca Doctoral: Oleaginosas invernales como alternativaproductiva.

Becas de Entrenamiento: Manejo de malezas resistentes a herbicidas; Incorporación de tecnologías de trazabilidad; y Producción ovina a base de Lotus tenius.

Estación Experimental Gorina (La Plata)

Beca Doctoral: Selección y producción agroecológica detomates.

Becas de Entrenamiento: Control biológico de plagas y enfermedades en horticultura agroecológica, Biofumigación en cultivos bajo cubierta; y Selección y mejoramiento genético hortícola.

Chacra Experimental Mercedes

Beca Doctoral: Sanidad en cultivos frutihortícolas.

Becas de Entrenamiento: Prácticas agroecológicas en fruticultura; Cultivo in vitro de Batata y alcaucil; y Macropropagación de batata y alcaucil y producciones frutihortícolas.

Chacra Experimental de Miramar

Beca Doctoral: Integración productiva e intensificación sostenible.

Becas de Entrenamiento: Selección y mejoramiento genético en producciones intensivas; Intensificación sostenible en sistemas mixtos; y Monitoreo de suelos.

Chacra Experimental Patagones

Beca Doctoral: Servicios ecosistémicos y restauración de bosques nativos degradados por desmonte.

Becas de Entrenamiento: Selección de forrajeras nativas; Efecto del pastoreo en forrajeras del SOB; y Estudios y mejora genética ovina: la raza comarqueña.

Cabaña Apiario Bover

Beca Doctoral: Selección genética de abejas superiores.

Becas de Entrenamiento: Control biológico en apicultura; Metodología de comportamiento higiénico de abejas; Selección genética de abejas.

Campo Piloto CORFO

Beca Doctoral: Ganadería sostenible, sistemas De riego y conservación de suelos en zonas de riego.

Becas de entrenamiento: Buenas prácticas ganaderas; Sistemas de riego y conservación de suelos; Selección y mejoramiento de cereales y forrajeras.

Chacra Experimental El Albardón (Rauch)

Beca Doctoral: Ganadería regenerativa/agroecológica.

Becas de Entrenamiento: Productividad forrajera y secuestro de carbono en pastizales naturales; Selección y mejora genética de forrajeras; y Sistemas silvopastoriles.

Chacra Experimental Napostá (Bahía Blanca)

Beca Doctoral: Selección y mejoramiento genético de variedades de interés para la región.

Becas de Entrenamiento: Aromáticas bajo riego en el SOB; Evaluación genética de trigo candeal; y Consociaciones forrajeras con leguminosas en el SOB.

Chacra Experimental El Pato (Berazategui)

Beca Doctoral: Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura. Comparación de sistemas de producción.

Becas de Entrenamiento: Selección y mejoramiento de variedades hortícolas; Compostaje de residuos hortícolas; y Sinergias entreapicultura y horticultura.

Para más información e inscripciones, hay que dirigirse a este enlace: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/becas-cic-chacras. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *