Claudio Rossi: “Para este mandato vamos a trabajar en seis lineamientos generales”

INICIO SU SEGUNDO MANDATO

El martes 10 de diciembre realizó el juramento para encarar su segundo mandato como intendente de la ciudad de Rojas tras ser elegido reelecto en las elecciones del 27 de octubre. En su discurso Rossi adelantó los lineamientos en los que se enfocarán estos 48 meses de gestión: el desarrollo del Parque Industrial; la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; el acceso a la tierra y a la vivienda; seguir desarrollando la infraestructura con equilibrio territorial, y la reforma y la modernización del estado.

 

Tras las elecciones generales del pasado 27 de octubre que lo nombraron como intendente reelecto de la ciudad de Rojas, este martes 10 de diciembre el Ing. Claudio Alberto Rossi realizó su juramento “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios” para desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo para el que fue elegido para el período 2019-2023.

La ceremonia tuvo lugar frente al Palacio Municipal, sobre calle «Paseo de la Democracia Dr. Raúl Ricardo Alfonsín», y contó con la presencia de todos los funcionarios del Municipio, autoridades de la UCR, familiares de las autoridades y público en general. Estuvo presente el exintendente Marcelo Patricio Gear.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Leonardo Armellini, fue el encargado de tomarle juramento y luego le dio lugar para expresar su discurso.

Rossi 2Credinegocios pieRossi 5

EL DISCURSO DE CLAUDIO ROSSI

“Muchas gracias. Buenas noches Sr. Presidente (del HCD), concejales, consejeros escolares, autoridades de las organizaciones intermedias de nuestra comunidad que nos acompañan, vecinos todos”.

“Hace exactamente cuatro años atrás en este mismo lugar dábamos inicio a nuestro mandato derivado de aquellas pasadas elecciones de 2015, en un día como hoy, emblema de la democracia, un 10 de diciembre que permanecerá para los tiempos como un día sumamente importante. En aquel entonces les planteaba, entre otras cosas, que nos guiarían tres grandes ejes en el desarrollo de nuestro plan de gobierno. El plan de gobierno, un conjunto de valores y creencias que definirían el ADN, el estilo, la génesis de nuestro gobierno y un día imaginario alcanzar en el horizonte, un día que tenía que ver con la motivación. Hoy, a 48 meses de aquel entonces, con la misma convicción, con algo más de experiencia, vuelvo a confirmar esos tres ejes para llevar a delante estas transitorias responsabilidades públicas. El plan de gobierno, ese conjunto de valores y creencias para gestionar lo público y ese día imaginario conquistar en el horizonte”.

“El plan de gobierno pareciera casi, a esta altura de la vida democrática, básico y necesario hacer alguna referencia, pero aún hoy es motivo de grandes frustraciones colectivas por no tener lo precisado con la intensidad que se merece la comunidad. Ese plan de gobierno, como lo he señala en más de una oportunidad en este recinto, no consiste en un listado de las legítimas demandas y aspiraciones de nuestra comunidad, por supuesto esa es la base sobre la cual hay que trabajar. Pero un plan de gobierno requiere definir con precisión los objetivos, tener claro la línea de tiempo, que en nuestro caso son 48 meses para gestionar, tener claro las herramientas y los fundamentos de la gestión, cómo se toman las decisiones, la formación de equipo, los liderazgos, una adecuada lectura del contexto provincial, nacional, económico y social donde vamos a llevar adelante la gestión. Estamos muy conformes con lo hecho y estamos muy seguro con lo que tenemos que hacer hacia adelante”.

“Lo segundo es el conjunto de valores y creencias, porque no se trata de llevar la gestión delante de cualquier manera, hay que hacerlo de base a la ética, a los fundamentos que nos da la democracia, y a tratar que la población viva serena, tranquila, que comprenda lo que estamos haciendo y si es posible que se entusiasme. Porque de ese modo potenciaremos la posibilidad de conseguir los objetivos de ese plan de gobierno”.

Rossi 6Clyfer pieRossi 3

“Y en tercer lugar ese día imaginario alcanzar, en aquel entonces se los planteaba como una cuestión anímica casi para que cada día que nos levantemos a trabajar en la gestión estemos pensando en ese día imaginario. Ese día sería el último, cuando llegue ese día necesitábamos no tener ningún reproche, que nos invada toda la paz del mundo, sentir el placer de la tarea realizada, y si no al menos la tranquilidad de haberlo dado todo en el intento. Hoy asumimos un segundo mandato, y bien podría haber sido ese día final. Los vecinos, la democracia, el destino, la vida, ha querido que nos quedemos 48 meses más y ese día imaginario lo transportemos allá, ahora de manera fija e inamovible por convicción y por Ley, al 10 de diciembre de 2023. Por lo tanto podríamos decir que estamos exactamente al medio de la gestión, hemos realizado 48 meses y nos aguardan otros 48 meses. Estamos en el punto medio por lo tanto proporcionalmente podríamos hablar de igual modo del pasado que del futuro, sin embargo eso no constituye un dilema para mí, el pasado ya está, ya fue juzgado en gran parte en las pasadas elecciones. Y más tarde el tiempo y los vecinos serán los más justos y severos jueces de nuestro paso por la administración pública”.

“Lo que nos convoca hoy, lo que nos desafía hoy, es el futuro. Poder resolver las legítimas demandas y aspiraciones de nuestra comunidad de aquí hacia adelante. Y para desafiar ese futuro, en donde vemos enormes oportunidades, nosotros necesitamos hacer un mínimo y pequeño balance en este punto medio. Ese balance para nosotros tiene cuatro hojas importantes. La primera es todo lo que prometimos y nos comprometimos a hacer y lo pudimos lograr, esa claramente es una hoja del haber para nuestra gestión, sentimos satisfacción y placer por haber conseguido esos logros. La segunda hoja es que pudimos realizar cosas que no teníamos pensado hacer, y es claramente también una hoja del haber y sentimos satisfacción por lo logrado. La tercera hoja es el debe, nos duele y nos compromete a trabajar hacia el futuro, es lo que pensábamos hacer y no lo pudimos lograr, pero eso no nos frustra ni nos paraliza, al contrario, nos motiva para ir en busca de las soluciones en estos 48 meses. Y la cuarta hoja de ese balance sintético para mí y muy importante, es una hoja de ruta hacia el futuro para Rojas”.

Rossi 4

“Rojas en los últimos años, en mi humilde opinión, estuvo extraviado, sin tener un horizonte por qué pelear. Y esa hoja de ruta hacia el futuro encuentra como talón de Aquiles, como semilla germinante, ese banco de proyecto de 25 ideas que contempla lo social, lo educativo, el transporte, la energía, la infraestructura, la cultura, que como ustedes saben nos definimos como desarrollistas, en contra posición a los populistas, nosotros invertimos en el futuro, no lo hipotecamos. Hemos trabajado estos 48 meses poniendo recursos económicos y humanos en la búsqueda de ir jalonando esos proyectos para que cuando lleguen los meses que vienen encontremos cosas resueltas, incluso los que nos sigan encuentren cosas resueltas. Esos 25 proyectos, que en los próximos años los tendríamos que completar en su gran mayoría, van a cambiar la fisonomía y la estructura de nuestra ciudad, y nos compromete a todos por igual a trabajar”.

“Gobernar, claro está, significa siempre establecer prioridades porque los recursos son escasos. Y para este segundo mandato hemos pensado trabajar, y lo vamos a trabajar, en seis lineamientos generales importantes: el desarrollo del Parque Industrial; la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con toda la agenda ambiental que deriva ese tema; el acceso a la tierra y si es posible a la vivienda, una demanda legítima de una gran parte de nuestra población; seguir desarrollando la infraestructura de nuestra ciudad con equilibrio territorial, y cuando digo equilibrio territorial todos ustedes saben que hemos dividido nuestra gestión en cuarenta áreas, veintinueve barrios periféricos más el Centro, más las tres localidades, cuatro parajes y tres barrio residenciales, y en cada una de esas áreas tenemos definido los vectores más importantes, estoy hablando del gas, el agua, las cloacas, el pavimento, el arbolado público, está claro que por algunos lugares tuvimos que empezar y por otros tenemos que continuar, y nunca terminaremos; el sexto punto, más importante, un poco más invisible a los ojos de la mayoría de la gente, es la reforma y la modernización del estado, que en medio de esta última revolución de la humanidad se toma absolutamente imprescindible”.

“Sobre esos ejes vamos a trabajar, empezando desde mañana por lo nuestro. Pero aparece hoy, en el horizonte y en el día a día, una novedad importante: hoy tenemos nuevo Presidente y nuevo Gobernador, y habrá que esperar el tiempo prudencial que todo gobernante tiene al inicio para ver cuáles son las definiciones estratégicas en las materias más importantes: la economía, lo social, lo productivo, para tratar de insertar a Rojas, como en más de una oportunidad lo señalé como uno de los fundamentos de gestión de manera positiva, inteligente, en el gobierno provincial y nacional”.

“Hago propicia la oportunidad para transmitirle mis mejores deseos tanto al Gobernador como al Presidente. Cuánto mejor les vaya, mejor nos va a ir a nosotros, más chances de progresar, de vivir en armonía, en paz en esta grandísima Argentino y esta provincia de Buenos Aires”.

“Finalmente no puedo soslayar y dejar de transmitir el sentimiento dominante en este momento que es el de gratitud, quiero agradecer en primer lugar, a los para mi más importante en todo esto, los hombres y mujeres de nuestro pueblo que confiaron en nosotros, que confían en nosotros para llevar adelante la gestión. Fueron 5212 en el año 2011 y 6169 en 2013, cuando tuvimos que templar nuestro carácter en la adversidad, en la derrota; y fueron 6819 en 2015 cuando nos dieron la oportunidad de demostrar nuestra valía y nuestras condiciones para asumir estas transitorias responsabilidades públicas; fueron 6889 en 2017 cuando nos confirmaron el rumbo; y recientemente fueron 9928 que nos dieron la oportunidad de continuar con la tarea”.

IMG_028u5z

“Además de agradecer a los que nos acompañaron con su voto, que es nuestra principal fuente de energía para llevar adelante nuestra gestión, también quiero agradecer s muchos rojenses que no nos acompañaron con su voto porque tienen sus pertenencias partidarias, sus convicciones, sus apegos personales en otras fuerzas políticas, así es la democracia y el pluralismo, pero siempre sentí que nos respetaron por nuestra entrega y nuestro compromiso para tratar de solucionar los problemas de nuestra comunidad”.

“Quiero agradecer especialmente a mi partido, a la Unión Cívica Radical, en el marco de Cambiemos que nos dio la oportunidad extraordinaria, maravillosa en la vida de poder ser parte de esta experiencia de gestionar los destinos y las posibilidades de nuestra comunidad. Quiero agradecer a nuestro bloque de concejales por el maravilloso acompañamiento que hemos tenido en estos cuatro años, dándole andamiaje legal y jurídico a nuestro plan de gobierno, de igual modo quiero agradecer al resto de los concejales, porque de manera honesta no podría decir que en estos cuatro años han trabado, bloqueado la gestión o nos han hecho perder energías en cosas innecesarias que no tenían que ver con el progreso y la prosperidad de nuestra gente. Aguardo este Concejo entero la misma fisonomía para llevar adelante esta gestión y por su puesto aceptar todos los aportes que contribuyan a solucionar los problemas de nuestra comunidad. Quiero agradecer al bloque consejeros escolares, con quienes compartimos la magnífica tarea de desarrollar esa herramienta fundamental para las posibilidades de la Nación como es la educación. Quiero agradecer especialmente a los empleados municipales, a los contratistas, a los proveedores, porque sin ellos la tarea sería absolutamente imposible. Y por supuesto he dejado para lo último, quiero agradecer a mis colaboradores, los que me acompañan en el día a día de la gestión, los que soportan a menudo mi mal humor cuando las cosas no funcionan como uno desea y suplen las falencias mías, que son muchas, sin ellos la tarea sería también absolutamente imposible. Y finalmente a mi familia, a quien tanto tiempo le he quitado y en algún momento espero poder devolver”.

“Señor Presidente, el plan de gobierno está claro, lo nuestro lo comenzamos a trabajar desde mañana. Lo que tiene que ver con la Provincia y la Nación lo aguardaremos, seguramente cuando demos inicio al período de Sesiones Ordinarias allá por el primero de marzo podremos establecer con precisión las prioridades y los desafíos para el 2020, y transmitirles finalmente el estado de ánimo con el cual asumimos la gestión, que como lo he señalado muchas veces, a partir de como uno se para frente a los problemas empiezan las soluciones. Y quiero decirles que el estado de ánimo nuestro es de un gran entusiasmo, de una gran seguridad en lo que estamos haciendo y en una determinación absoluta de ir en busca de los resultados para los beneficios de la gente que nos hemos propuesto. Sabemos que tendremos que librar muchas batallas en los meses que vienen, estamos confiados en que muchas de ellas las vamos a ganar, también sé, porque la soberbia no es mi compañera, que alguna nos va a tocar perder. Pero quiero que no les quede duda alguna a ningún rojense que vamos a dar pelea en todas, en búsqueda del beneficio de todos los rojenses y el progreso y la prosperidad de nuestra ciudad. Muchas gracias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *