Confirman que Omicron es la variante que predomina en la Región Sanitaria IV

PANDEMIA

  • Era una fija pero faltaba el aval científico que en las últimas horas proporcionó el Instituto Maiztegui. El trabajo fue realizado a partir de ser parte, desde diciembre último, de la Red Nacional de Vigilancia Genómica y Bioinformática de la Anlis. Desde el 24 del mes pasado Omicron se detectó en la totalidad de las muestras analizadas.

(Pergamino.- La Opinión).- El Instituto de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio Maiztegui» (Inevh) informó los primeros resultados sobre las variantes circulantes para la Región Sanitaria IV, destacando que Omicron es la variante que predomina en toda la zona que abarca la Región Sanitaria IV.

Tras haber sido incorporado en la Red Nacional de Vigilancia Genómica de Sars-COV 2 a cargo de la Unidad de Genómica y Bioinformática de Anlis Malbrán a mediados del mes de diciembre, con la adquisición de tecnología de última generación, los profesionales del Instituto Maiztegui a cargo realizaron su capacitación y entrenamiento habiendo obtenido los resultados sobre las variantes circulantes en muestras seleccionadas de la Región Sanitaria IV.

Ante dicha situación se reunieron la directora del Inevh, María de los Angeles Conti, con el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez y las doctoras Cintia Fabbri y Jorge García, como parte del equipo en Genómica.

En el marco de la tercera ola de contagios de coronavirus en el país, con una escalada de casos en las últimas semanas, se pudo determinar la presencia de la variante Omicron en diferentes distritos de la región.

Se analizaron 62 muestras de la Región Sanitaria IV entre el 14 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022, de Pergamino, San Nicolás, Arrecifes, Ramallo, Colón, Baradero, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Rojas y Salto.

Se informaron datos positivos para la variante Delta en 16 muestras y Omicron en 46, predominando ésta fundamentalmente a partir del 23 de diciembre en el 100 por ciento de las muestras analizadas.

Por el incremento de contagios del virus Sars-COV2 en la zona que abarca la Región Sanitaria IV se sospechaba que podía tratarse de Omicron y por ello se habían secuenciado las muestras recibidas para confirmar o descartar la presencia de esta cepa.

La directora del Inevh se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado y valoró la tarea de los profesionales y el apoyo del Anlis-Malbrán.

Las mejores armas

Conti, en su calidad de directora del Instituto Maiztegui y como profesional médica destacó la importancia de las medidas de cuidado básicas y las vacunas: «La responsabilidad individual es lo que viene dando mejor resultado durante estos tiempos de pandemia con la más importante campaña de vacunación en la historia y el gran compromiso de los argentinos con la inmunización desde los niños hasta nuestros mayores».

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *