“Crear es resistir, resistir es crear”: Un documental de Raza Truncka

DIRIGIDO POR LUDMILA MAILÉN PADILLA Y FEDERICO RAPOSO ALOÉ

  • El próximo viernes 3 de septiembre a las 21:00 Hs, en el Cine Francés se presenta el material audiovisual dirigido por Lula Padilla y Fede Raposo Aloe

El próximo viernes 3 de septiembre a las 21:00 Hs en el Cine Francés se estará presentando: «Crear es resistir, resistir es crear”, un documental sobre la banda Raza Truncka, dirigido por Ludmila Mailén Padilla y Federico Raposo Aloe. El evento es de estrada libre y gratuita y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Municipio de Rojas.

Raza Truncka es un conjunto musical con diecisiete años de trayectoria, que está conformado por integrantes de la ciudad de Rojas y de las ciudades vecinas de Salto y Pergamino. Recorrieron buena parte del país, visitaron Uruguay y realizaron una gira en Cuba en el marco del Festival del Caribe en 2018. La banda caracteriza su música como Folckmetal nativo argentino y cuenta con tres discos y varios videoclips disponibles en las plataformas Spotify y YouTube.

Ludmila Mailén Padilla es estudiante de la carrera de Etnomusicología dictada en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es música e investigadora, integrante de la Red de Estudios y Experiencias en y desde el Heavy Metal (REEHM) y de la editorial rojense Nido de Vacas. En el marco de sus estudios comenzó a realizar una investigación colaborativa con Raza Truncka acerca de las prácticas sonoras y performáticas que convergen en su música.

Federico Raposo Aloe es Técnico en imagen audiovisual y Graduado en comunicaciones audiovisuales por la Universidad de Salamanca (España). Durante 2016 y 2017 trabajó como fotógrafo oficial de Google Street View. Actualmente forma parte, junto a Eduardo Alberti, de la Agencia de Servicios Informativos de Rojas (ASI). Además, ha participado de diversas producciones audiovisuales. Cabe destacar su labor como director de fotografía en cortos cinematográficos, videoclips musicales y campañas publicitarias, y su desempeño como fotógrafo de moda, de producto y marketing.

El documental «Crear es resistir, resistir es crear» fue filmado durante un viaje que emprendió Raza Truncka hacia el pueblo neuquino de Loncopué en febrero 2019. La banda del noroeste bonaerense fue contratada para compartir su música en el Festival Pacha Huasi, en el cual se dieron cita más de cuarenta bandas de heavy metal de todo el país. El espectáculo musical de Raza Truncka fue intervenido por cuadros de danza del Ballet Aonikenk, oriundo de Monte Grande, y por la pintura en vivo del artista plástico Federico Calabia, oriundo de la ciudad de Pergamino. Agentes culturales y diversos artistas del campo de la música, la danza y la pintura aportaron desde su experiencia a las entrevistas realizadas durante el viaje y estadía en Loncopué. Entre los entrevistados se encuentran Sabrina Franciosi, Federico Calabia, Betiana Juárez, Gerardo Gramasco, Tito Müller, Julián Curinao, Horacio Andariego, Patricio Testa, Beto San Tuka, Gito Minore, Rocío Schlieper Yanca, Libertad Vázquez y Emanuel Corihuala.

El Cine Francés retomó sus actividades y, de acuerdo al protocolo vigente, está permitido el ingreso a la sala de un aforo del 70% de la capacidad máxima, lo cual constituye un total de 110 butacas disponibles. Se ruega llegar con antelación y respetar las indicaciones.

 Durante el evento, además de la proyección del documental, tendrá lugar una conversación de los directores sobre la realización audiovisual. A modo de cierre, la actividad contará con música en vivo a cargo de algunos de los integrantes de la banda Raza Truncka. 

“Te esperamos este viernes 3 de septiembre a las 21hs en el Cine Francés, ubicado en Bartolomé Mitre 338 (Rojas, Provincia de Buenos Aires). Entrada libre y gratuita”, destacaron desde la organización.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1140x130-1.jpg
Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *