Desarrollo Agrario inaugura una Chacra Experimental en Rojas para investigación, extensión y capacitación

Agropecuarias

  • De la presentación participaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Se destacó que el nuevo establecimiento permitirá “fortalecer la vinculación directa con los productores de la zona núcleo”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguraron la Chacra Experimental Rojas, que “nos va a permitir fortalecer la vinculación directa con los productores y con el sistema científico tecnológico de la zona núcleo”, según reconoció el funcionario. El nuevo establecimiento llevará adelante trabajos de investigación, capacitación e innovación tecnológica adaptados a la región con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la Chacra Experimental (CE) número 16 del MDA con sede en los partidos de Rojas y Generales Arenales, donde se llevarán adelante diversas líneas de investigación, módulos productivos, capacitaciones y actividades de extensión sobre temáticas representativas de la región pero con relevancia para todo el territorio bonaerense.

“El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves de nuestra política, por eso estamos muy felices de poder inaugurar esta nueva Chacra Experimental que nos va a permitir fortalecer la vinculación directa con los productores y con el sistema científico tecnológico de la llamada ‘zona núcleo’, de gran importancia para la producción agropecuaria”, destacó el ministro Rodríguez.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer los entramados socio-productivos locales, con una fuerte presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario, para impulsar el intercambio y la vinculación entre productores. Nuestras Chacras juegan un papel muy importante en el proceso de acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas y estrategias que les permitan mejorar y potenciar su actividad”, añadió el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA).

ARTICULACION CON LOS DEMAS PREDIOS

El predio principal de la CE nº 16 está ubicado en la localidad de Rojas y cuenta con 40,5 hectáreas. Además, cuenta con un campo anexo en la localidad de Arribeños con una superficie de 6 hectáreas. El pasado 18 de agosto la Provincia tomó efectiva posesión del predio, producto de una herencia vacante. Se trata así de la primera vez que un campo de este tipo es destinado al desarrollo de una Chacra Experimental.

Los trabajos de investigación e innovación tecnológica se llevarán adelante en articulación con las líneas que ya se vienen desarrollando en las otras 15 Chacras del MDA, como aquellas vinculadas a la mejora genética vegetal, los Ensayos Comparativos de Rendimientos, pero al mismo tiempo tendrán su especificidad acorde a la región en la que se encuentra el nuevo establecimiento.

En este caso, según se informó desde el MDA, el objetivo general es “aportar al diseño e implementación de modelos productivos y tecnologías apropiadas pensadas principalmente para productores de mediana escala, que apunten a la diversificación de los sistemas productivos locales, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región”. “Para ello -continúan- se desarrollarán trabajos de mejoramiento genético vegetal de cultivos como maíz, trigo, batata y alcaucil”.

También se llevarán a cabo “líneas de innovación y diversificación productiva en módulos experimentales forestales y frutícolas con el fin de aportar a la generación de modelos productivos sostenibles y rentables, la producción local de alimentos y la generación de empleo”.

MODULOS

En el Módulo Forestal se podrá evaluar el rendimiento de distintos clones forestales, además de producir ejemplares para forestar tanto el predio como en la región en el marco del Plan de incentivos a la actividad forestal del MDA.

A su vez, se contará con un módulo ovino, apícola, y otro de producción sustentable de cereales y oleaginosas en línea con el programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) – Suelos Bonaerenses.

“Durante la gestión anterior hubo una ausencia absoluta de políticas provinciales orientadas al sector agropecuario y a la producción de alimentos. Cuando asumimos el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la situación de las Chacras Experimentales era crítica, algunas no tenían ni una camioneta o incluso tenían deudas de servicios. Nosotros ya destinamos más de $300 millones para poner en valor toda la red de Chacras, integrarlas, crear nuevas y fortalecer la investigación científico-tecnológica al servicio de la producción y los productores y productoras de la Provincia”, concluyó el ministro Rodríguez. (DIB)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *