Desbaratan banda de estafadores que engañaba a adultos mayores en Junín y la zona

PRODUCTIVA INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y POLICIAL

  • Encabezó la pesquisa el fiscal Martín Laius, del Departamento Judicial Junín. Fueron aprehendidas siete personas y se realizaron dieciséis allanamientos. Fueron sorprendidos en plena actividad delictiva.

(De Diario Democracia Junín).- En el día de ayer, se realizó un amplio y productivo operativo policial y judicial en el marco de la voluminosa causa penal caratulada «Asociación ilícita por estafas reiteradas», unificadas y coordinadas por el titular de la Fiscalía Nº 8 del Departamento Judicial de Junín, Dr. Martín Laius.

En el marco de la investigación desplegada por personal de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones de Leandro N. Alem, se unificó este hecho con otros delitos de la misma modalidad (cuento del tío) en los que intervenían los fiscales Vanina Lisazo (UFIyJ Nº 1); Pamela Ricci (Fiscalía Nº 4) y Fernanda Sánchez (UFIyJ Nº 6).

Los hechos delictivos se venían cometiendo en los últimos meses y los efectivos policiales, siguiendo instrucciones de Laius, contaron con el aporte del Gabinete Tecnológico de esta DDI Central con sede en la vecina ciudad de Junín.

Fue así que se logró detectar el accionar de una organización ilícita con asiento en Junín, cuyos integrantes cometieron diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas, los denominados «cuento del tío».

Los malhechores tenían como principal foco engañar y despojar de sus bienes personales a ciudadanos de la «tercera edad», a quienes llamaban por teléfono haciéndose pasar por un familiar (nieto, hijo, sobrino, etc.) de quien recibía la comunicación telefónica que iniciaba la estafa.

EL ARGUMENTO QUE EMPLEABAN LOS MARGINALES

Los pillos engañaban a la víctima aduciendo que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros, ya que por la inestabilidad económica que se registra en nuestro país, debían cambiar los billetes de dólares porque perderían su valor en alrededor del 70 %. Igual planteo hacían respecto a aquellos billetes de moneda nacional, ya que deberían ser reemplazados por otros nuevos en la sede de la entidad crediticia.

Una vez «convencidas» las víctimas, los marginales accedían a que los ancianos les hicieran entrega de sus ahorros y, a tal fin, los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.

Las comunicaciones de origen iniciando las estafas fueron realizadas en la totalidad de los hechos desde la ciudad de Junín y el patrón de impactos en las antenas de las empresas de celulares fueron coincidentes en cuanto a la geolocalización y celdas.

Ello permitió, mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, circunscribir un rango de búsqueda determinado, por cuanto en los avances desplegados en las tareas de campos, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas, se logró determinar con precisión el inmueble desde el cual operaba el Call Center de la banda marginal.

La organización desbaratada cuenta con un líder, conocido por los investigadores debido a sus antecedentes delictuales, ya que anteriormente fue investigado y detenido en 2019 por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Junín.

Por entonces, fue imputado por la comisión de ilícitos de idéntica modalidad, a la vez que en esta ocasión su esposa -de profesión psicóloga-, junto a dos operadores más, realizaban las comunicaciones maliciosas desde la sala montada como Call Center.

La misma, contaba con dispositivos electrónicos como notebook, PCs y numerosos teléfonos celulares con los que se comunicaban con las víctimas. Además, servían para conectarse en forma paralela con otros integrantes de la gavilla, cuya función consistía en permanecer en inmediaciones de los domicilios de los ancianos engañados para concretar entonces el retiro del dinero que les entregarían las personas engañadas.

HECHOS COMETIDOS EN VARIAS CIUDADES DE NUESTRA REGIÓN

Los hechos comprobados de esta modalidad se cometieron en los últimos meses en Junín y en diferentes localidades de la zona, como Vedia, Juan Bautista Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, utilizando los estafadores diferentes medios para movilizarse, como automóviles y motocicletas.

Dichos rodados fueron identificados tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes centros de monitoreo policial de cada una de las ciudades citadas. En las últimas horas, personal policial de la DDI Junín y de la Sub DDI de Leandro N. Alem, de manera conjunta y bajo la supervisión de funcionarios judiciales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Junín, realizaron un total de dieciséis allanamientos, lográndose la detención de siete de los integrantes de la banda delictiva, cinco varones y dos mujeres.

SORPRENDIDOS EN PLENA ESTAFA

Como hecho sin precedente para nuestra región, al allanarse el domicilio principal, donde funcionaba el centro de llamadas, fueron sorprendidos los ocupantes del inmueble en plena actividad delictiva, con los ordenadores encendidos y páginas con datos de telefonía domiciliaria.

Desde allí realizaban las llamadas para captar nuevas víctimas, por lo cual se procedió en el inmueble al secuestro de varios teléfonos celulares, anotaciones y demás dispositivos instalados para el funcionamiento del lugar.

Allí fueron cuatro los aprehendidos: el cabecilla, su esposa, el propietario de la casa, quien también participaba en la acción delictiva y otro joven que se encontraba en comunicación con una anciana en ese mismo momento, buscando iniciar la estafa.

En el amplio y productivo operativo policial/judicial participó activamente la Secretaría de Seguridad y Dirección de Transito de la Municipalidad de Junín, que proveyó, personal, medios y combustible.

En cuanto a la totalidad de los detenidos, comenzaron a ser llevados ante el fiscal Martín Laius, para ser indagados en el edificio que el Ministerio Público Fiscal posee en calle Comandante Escribano 226 posee en la vecina ciudad, todos los aprehendidos imputados por «Asociación ilícita por estafas reiteradas», delitos que tiene estipulados una fuerte condena, en caso de comprobarse la culpabilidad de los ahora entre rejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *