Desde Bragado advierten sobre el manejo del agua y el riesgo productivo

LA REGIÓN

  • La entidad expuso que el distrito es el reservorio del noroeste bonaerense y que hay temor ante nuevas obras proyectadas sin regulación y sin mantenimiento de las existentes.

(Bragado.- La Verdad Junín).- Mediante un comunicado, la Sociedad Rural de Bragado advirtió sobre el manejo del agua y el riesgo productivo que eso implica para la producción si no se hacen las obras correspondientes y no se tiene un trato profesional en el tema.

EL COMUNICADO

En una reunión convocada por la Sociedad Rural de Bragado, celebrada el el 21 de junio de 2023 en el Salón del CUCI y a la que asistieron 14 sociedades rurales del noroeste de la provincia pertenecientes a CARBAP se expuso cual es la delicada situación de nuestro partido referida al estado de los tres grandes canales aportantes Extra Cuenca que han transformado desde 1987 la situación hídrica y vial de Bragado.

Al principio de la reunión la mayoría de los representantes de las sociedades rurales vecinas manifestaron la idea que el agua debe venir a Bragado rápidamente con el caudal que establezca la DIPSOH. Y si fuera necesario, expropiar campos para hacer nuevos canales impidiendo que ellos se inunden.

Durante la exposición a cargo del ingeniero Agrónomo, Félix Pissinis justificó a los presentes mediante imágenes, datos y planos, el temor de los bragadenses ante nuevas obras proyectadas sin regulación y sin mantenimiento de las existentes.

Bragado no se ha opuesto al paso solidario de los excedentes hídricos del noroeste de la provincia, pero los mismos deben llegar en forma ordenada y en la medida que podamos evacuarlos. Para ello se deben hacer obras de regulación, compuertas, mantenimiento y adecuación de los canales existentes antes de pensar en las nuevas canalizaciones. Todos los presentes coincidieron en la visión sobre la DIPSOH deficiente técnicamente, burocrática, sorda ante reclamos y mentirosa.

Otro punto en común entre los representantes fue la falta de acompañamiento y compromiso político de los mandatarios actuales y pasados. Nunca se involucraron en el tema con la seriedad que merece, no brindan información ni hacen la gestión para conseguirla. Siempre especulando con el premio o castigo que significaría plantear esta problemática en niveles políticos superiores.

Nuestros dirigentes locales nunca evaluaron técnicamente el potencial riesgo para toda la población que significaria conducir los excedentes de 8 millones de hectáreas a través del partido y los dirigentes del partido aguas arriba, tampoco. Por eso, se crearon el Complejo Hinojo- Las Tunas, Cuero de Zorro, Epecuén, etc. Siguiendo los consejos de la DIPSOH inundando 5 veces la superficie que tendrían por diseño sin hacer expropiaciones, trayendo agua de otras provincias sin regulaciones etcétera.

Actualmente cualquier político gobernante en los partidos aguas arriba firmaría lo que sea por hacer un nuevo canal hacia Bragado sin preguntar siquiera el estado del proyecto. Prefactibilidad, factibilidad e impacto ambiental correspondiente, aprobación de la OPDS, etc.

¿Pero por qué harían eso? Porque saben el riesgo político que significa tener el agua en las puertas de una población, solo por eso.

Como en nuestra ciudad creen que no hay riesgo, no se involucran. Por suerte los asistentes a la reunión no actúan de ese modo. Y luego de la exposición se llegó a una puesta en común: Los excedentes hídricos podrán seguir pasando por nuestro partido en la medida que podamos recibirlo y evacuarlos ordenadamente; que se adecuen las obras existentes a los nuevos caudales de diseño, antes de pensar en nuevos canales que desgarren nuestro partido; fomentar el funcionamiento de los comités de cuencas; exigir la inclusión en el presupuesto provincial de una partida para mantenimiento de obras y las mismas, nuevas o de adecuación, serán analizadas por un consultor externo ingeniero hidráulico.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *