Donación de órganos en Argentina: Aumentaron los inscriptos, los trasplantes y los donantes

SEGÚN EL INCUCAI

El 2017 muestra cifras alentadoras con respecto al año pasado, lo que pareciera indicar que las campañas de concientización que rigen en todo el territorio están dando buenos frutos. Conocé los porcentajes y entérate cómo hacer para formar parte de la cadena solidaria.

 

(InfoCielo) – La muerte de Justina Lo Cano movilizó a todo un país que, según reflejan los datos del Incucai, cada vez es más consiente de la importancia de la donación de órganos y se suma al registro de donantes.

Los inscriptos en 2017 fueron 126.271, cuando el año pasado ese número no superaba los 30 mil y mientras que en 2016 se realizaron 1.273 intervenciones, en lo que va de este año ya se superó esa cifra, con 1.326 trasplantes.

Otro dato alentador es que la negativa a donar, opción que también existe dentro de la manifestación de voluntad, disminuyó hasta llegar un 42 por ciento, cuando hace diez años la cifra alcanzaba el 50 por ciento. Hoy, las voluntades positivas son 2.933.895 y las negativas 1.057.019.

También se ha logrado reducir la merma del número de donantes reales —personas fallecidas a las que se les extrajeron órganos con fines de trasplante—, que venía en picada en todo el territorio nacional hasta alcanzar su cifra más baja el año pasado, con 515 personas. Si bien los números más alentadores se registraron entre el 2010 y el 2014 con un promedio de 588 casos, en lo que va del 2017 se asentaron 532.

Gracias a las donaciones multiorgánicas, cada donante puede salvar siete vidas a través de la donación de siete órganos. Esta información se divulgó con mayor énfasis durante la campaña impulsada por la familia de Justina #Multiplicatex7.

Una persona puede inscribirse para ser donante registrándose online en la página del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) http://www.incucai.gov.ar a través de la línea telefónica gratuita 0800 555 4628, asentándolo al momento de tramitar el DNI o firmando un acta de expresión de voluntad en los organismos del organismo.

Pero la importancia también radica en informarle a los familiares y allegados la voluntad de donar órganos en caso de muerte, ya que de este modo aumentan las posibilidades de que se efectivice la intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.