En marcha el Plan Egresar: Proyectá tu futuro

JEFATURA DISTRITAL ROJAS COMUNICA

  • Este plan constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el egreso efectivo de las trayectorias comprendidas entre los años 2016 y 2020 inclusive.

El Plan Egresar constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el egreso efectivo de las trayectorias comprendidas entre los años 2016 y 2020 inclusive.

A través de esta política se pretende garantizar el derecho de adolescentes y jóvenes, tanto de acceder como de culminar la educación secundaria tal como establece la Ley N°26.206/06 y, en pos de ello, asume y considera la construcción de formas distintas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos las y los estudiantes.

En el marco del programa Egresar la promoción de las y los estudiantes no es concebida como un problema individual de cada una/o de ellas o ellos, o la resultante de la sumatoria de materias o espacios curriculares aprobados: supone un trabajo específico de los equipos directivos y docentes para volver a mirar las situaciones singulares con el propósito de inscribirlas en propuestas de enseñanza flexibles que busquen prestigiar el horizonte de llegada en el sentido de ofrecer oportunidades diversas para imaginar otros destinos.

En función de este recorrido personal de aprendizajes, el plan Egresar procura iniciar ese tramo desde donde las y los estudiantes se han alejado de la cultura escolar. Construir, a partir de allí, un camino viable desde las escuelas secundarias sedes, de trabajo compartido, para diseñar pedagógicamente esa posibilidad real y situada en contexto histórico pero también subjetivo, de finalizar los estudios secundarios.

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

ESCUELAS SEDES Y ESCUELAS ASOCIADAS

A los fines de organizar los distintos trayectos formativos, el programa prevé la organización de la tarea definiendo escuelas sedes y escuelas asociadas. En el Distrito de Rojas se designó escuela sede la EES 5 y las escuelas asociados son: EES 1, EES 3, EES 4, EES 5 , EES 6 y la  Escuela secundaria San José.

La  escuela-sede agrupa 22 estudiantes que han transitado su escolarización en esa escuela o que  han asistido a otras escuelas asociadas del Distrito de Rojas.

Las escuelas sedes en este proceso asumen un rol protagónico, tienen una notable misión, dado que estarán propiciando un lugar para aprender para quienes por diversos motivos han visto interrumpidas sus trayectorias educativas, acondicionando un aula física, con un entorno digital, pero también un lugar de encuentro y de respeto de los saberes previos e historias de vida, donde esperar a las y los estudiantes con especial diseño de ambientes de estudio, para habilitar nuevos aprendizajes. Dado que los caminos personales fueron incorporando el mundo laboral en algunos casos y a diversos tramos personales y vitales, no serán los mismos adolescentes y jóvenes. El plan no pretende replicar lo que venían cursando en la escolaridad regular, sino ofrecer un puente real que las/os busque y encuentre a cada una/o desde el lugar donde estén, proponiendo un recorrido formativo posible atendiendo a concretar un derecho pendiente y proyectar otros futuros.

EL ROL DEL COORDINADOR

El docente coordinador tiene la tarea de organizar institucionalmente el desarrollo del plan, acompañar la implementación de la oferta curricular y centralizar la gestión administrativa de las acciones de registro y certificación académica.

Las Escuelas de Origen o Asociadas serán las responsables de tramitar la titulación con la información suministrada por las Escuelas Sedes donde los estudiantes inscriptos en el Programa podrán cursar dos trayectos por cuatrimestre.

En forma simultánea pueden utilizar las fechas establecidas por el calendario para rendir alguna otra materia que no incluyan en la programación de Egresar.

En el marco de acuerdos regionales, se propone la selección del/la Coordinador/a a través de la presentación de Propuesta de Trabajo y una defensa en Entrevista entre quienes estén interesados/as y puedan garantizar el desempeño. La designación de la  coordinadora por presentación de proyecto es la Asistente social Fernanda Olano, proveniente de la Planta Orgánica Funcional de la EES 5, en el cargo de Orientadora social. .

Por su parte, los equipos directivos de las escuelas asociadas (escuelas de origen de las y los estudiantes inscriptos), sostendrán una agenda de trabajo colegiado con las sedes del Plan en la consecución del egreso efectivo de las y los estudiantes aportando tanto al seguimiento como a la certificación de la culminación de los estudios.

Así, las escuelas asociadas y las escuelas sedes cumplirán un rol conjunto en la consecución del egreso efectivo.

Print

TRAYECTOS FORMATIVOS CURRICULARES Y AGRUPAMIENTOS

Los trayectos formativos se implementarán en la  escuela sede, y abarcarán los espacios curriculares que deben acreditar las y los estudiantes que han hecho su inscripción allí.

Para ello, la escuela sede deberá organizar agrupamientos de estudiantes en áreas de trabajo, que retomen los espacios curriculares pendientes de acreditación, agrupados por ciclos y siguiendo las áreas establecidas en el Currículum Prioritario.

Se abrirán solamente aquellos trayectos en los que haya estudiantes de esa sede con esos espacios curriculares pendientes de acreditación. En Rojas, los trayectos curriculares planificados son:

Prácticas de lenguaje/ Literatura/ Inglés-Francés y portugués Ciclo Superior

Ciencias Sociales/Economía -Ciclo -Superior-

Ciencias Naturales -Ciclo Superior

Trayecto de saberes integrados de la orientación Comunicación – Ciclo Superior

Matemática- Ciclo Superior

Artística/Educación Física  -Ciclo superior –

Las y los estudiantes se agruparán en un número de entre 6 estudiantes como mínimo y hasta 15 integrantes como máximo en función de las materias que han informado como no acreditadas. A las y los docentes que trabajen con 6 estudiantes se les asignarán 4 módulos, a quienes trabajen con grupos de hasta 15 estudiantes, se les asignarán 8 módulos.

Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos curriculares por cuatrimestre. En caso de no acreditar con dos trayectos todos los espacios curriculares pendientes, podrá cursar el semestre siguiente nuevos trayectos.

Credinegocios pie

DE LA PERIODICIDAD DE LOS ENCUENTROS

La asistencia de las y los estudiantes a las escuelas sede tendrá una frecuencia semanal de entre una y dos horas presenciales, acorde con la cantidad de espacios curriculares pendientes de acreditación. Cada escuela sede organizará días -pudiendo incluir los sábados en su oferta- horarios y frecuencias para brindar opciones según las y los inscripto/as, su contexto social y geográfico y realidad particular.

Los trayectos formativos se organizarán en una estructura de trabajo que recorrerá tanto ambientes de aprendizaje presencial como entornos digitales. Esto posibilitará trabajo sincrónico presencial en la escuela sede y el estudio en los hogares. Asimismo, las instituciones recibirán fondos para gastos operativos que posibilitarán hacer copias en papel de secuencias de trabajo autónomo, para los casos en que no se cuente con condiciones para la conexión al entorno digital.

Para el encuentro de estudiantes con materiales, actividades y propuestas, se contará con aulas digitales en la plataforma nacional Juana Manso y los materiales diseñados y disponibles en el portal Continuemos Estudiando. . También, cada escuela podrá poner a disposición materiales impresos para estudiantes con poca o baja conectividad, para lo que se destinarán los gastos operativos ya aludidos.

APORTES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS TRAYECTOS CURRICULARES

Consideramos necesario el diseño y creación de formas alternativas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes (Resolución CFE N° 93/2009). No se trata entonces de limitar las estrategias a espacios de recuperación de aprendizajes y nuevas fechas de “mesas examinadoras”, sino de la elaboración de recorridos o itinerarios pedagógicos que asuman como ejes organizadores de la experiencia formativa para la terminalidad:

-la centralidad de los modos de conocer propios de las disciplinas

-la centralidad de la enseñanza

-las experiencias y conocimientos previos de las/os estudiantes

Partimos de la idea de que la propuesta didáctica tenga un diseño articulado por distintas secuencias de aprendizaje planificadas y evaluables de manera independiente. Esto posibilitará generar un recorrido de aprendizaje donde la/el estudiante vaya obteniendo logros por cada secuencia y componga un trayecto único y personal logrado en cada espacio curricular.

LA PLANIFICACIÓN DE ESTOS TRAYECTOS

Constituye el  fruto de un proceso de elaboración colectivo entre docentes y estudiantes cuya característica distintiva es su condición de resolución compartida, en el marco de una propuesta que busca resignificar la formación de ciudadanía desde el poder que da el conocimiento, restituyendo en ello el derecho a la educación secundaria.

El plan Egresar significa una instancia valiosa para que muchas y muchos jóvenes alcancen su derecho a finalizar el nivel secundario. Las y los estudiantes se constituyen siempre en una relación con otras/os. Los lugares en que las y los docentes nos posicionamos y posicionamos a nuestros/as estudiantes resultan determinantes en la trayectoria que ellos y ellas tengan en la escuela y, por ende, influyen también en sus proyectos para el futuro. Entre los múltiples desafíos que nos atraviesan, entonces, hacer lugar a las/os estudiantes en la escuela, invitarlas e invitarlos una vez más al encuentro con el saber y el deseo de conocer son tareas a las que las/os adultas/os no podemos renunciar.

Esta Jefatura Distrital continúa  trabajando incansablemente y sostenidamente junto a un gran equipo territorial para que el derecho a la educación sea una realidad para las y los jóvenes bonaerenses rojenses.

Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *