“Espero poder volver a jugar en el Globo»

JAVIER SANGUINETTI

Javi la rompe en Bolivia pero no se olvida de sus raíces y expresó sus ganas de volver a El Huracán. “Disfruté cada momento de esta Copa Libertadores más allá que el resultado no fue como uno quiso”, contó el volante a La Palabra.

 

Javier Sanguinetti se desempeñó hasta los dieciséis años en el fútbol de Rojas, llegando a jugar en la Primera División de El Huracán. Como jugador profesional debutó en Deportivo Morón en el año 2011, desde entonces el futbolista nacido en nuestra ciudad viene superándose temporada tras temporada. El año pasado la Federación Boliviana de Fútbol lo premió como mejor jugador del país.

Sus primeros pasos fueron en el Club Huracán de nuestra ciudad, donde jugó hasta los 16 años para emigrar al Club Atlético Huracán de Parque Patricios en busca de su sueño, donde estuvo dos años en las divisiones inferiores. A los 18 años pasó a Deportivo Morón, en donde permaneció un año en inferiores para luego debutar en primera de la mano de “Cachín” Blanco. A los 22 años fue cedido al Club Atlético San Miguel por seis meses. A mediados del 2013 decidió probar suerte en el exterior y firmó con Boyacá Chicó Fútbol Club de Colombia por 3 años, llegando para salvar a su equipo del descenso, que finalmente lo logró.

En el 2015 lo fichó Jaguares de Córdoba de la Categoría Primera A de Colombia. Tras un buen paso por Jaguares, jugó un semestre en Puerto Cabello de Venezuela con grandes actuaciones, llegó a Bolivia para jugar en Nacional Potosí. Actualmente juega en San José de la ciudad de Oruro, equipo con el que se consagró campeón en el año 2018 y fue elegido mejor jugador de Bolivia.

En el transcurso de la semana La Palabra Rojas, a través de una comunicación telefónica, dialogó con Javier, repasando sus comienzos, el camino recorrido en este sueño que convirtió en una realidad, su actualidad en el fútbol boliviano y las dificultades de estar lejos de los seres queridos. A continuación la charla con el volante creativo:

Clyfer pie

-Este año tuviste la posibilidad de jugar Copa Libertadores. ¿Qué sensaciones te dejó jugar el certamen más importante de América?

-La verdad fue algo muy lindo,  a uno se le viene a la mente el esfuerzo de chico, de haberse esmerado tanto para jugar profesionalmente y más aún esta clases de torneos. Disfruté cada momento de esta Copa más allá que el resultado no fue como uno quiso, fue una hermosa experiencia y espero tener más posibilidades de jugarla.

-Desde acá te seguimos a través de las redes sociales y vemos el cariño que te brinda la gente, sos muy querido por la gente de San José… ¿Cómo convivís con ese cariño para no desenfocarte del tus objetivos?

-Estoy muy agradecido por el cariño que me brindan en San José, desde que llegue juntos con la mayoría de mis compañeros actuales hemos conseguido cosas importante. Clasificaciones a copas Sudamericana y Libertadores, lograr un campeonato local también  fue un gran factor del cual a uno lo identifican mucho con esta camiseta y ciudad.

-Tu nombre sonó en más de una ocasión para nacionalizarte e integrar el seleccionado de Bolivia. ¿Qué tan cerca estás o estuviste de concretar esa posibilidad?

-Si. Tuve un llamado del anterior técnico de la selección de Bolivia, me manifestó su interés de poder contar conmigo, aunque primeramente debería nacionalizarme y luego esperar la oportunidad.

Credinegocios pie

-Te tocó debutar en Argentina allá por el año 2011, en Deportivo Morón. ¿Cómo viviste los días previos y el momento en el qué te tocó pisar la cancha?

-Con mucha ansiedad, más aún que ya había sido citado anteriormente y me había tocado quedar fuera del banco de suplentes. Luego cuando pude debutar, muy feliz de haber dado un gran paso en ese momento, sentir que el esfuerzo a diario de estar lejos de la familia y amigos por un sueño en lo personal realmente valió la pena.

-Desde 2013 estás jugando fuera del país ¿Cómo se lleva estar lejos de la familia, de tu hijo y de los amigos?

-Bueno de estar lejos me había acostumbrado, de mi familia y amigos, pero Lo más difícil fue estar lejos de mi hijo, verlo crecer mediante una camarita. Prácticamente me perdí mucho de su crecimiento. Obviamente con el tiempo esa incomodidad y dolor de no poder estar cerca se va acomodando en uno al punto de ver que lo que hago puedo darle una mejor vida y que no le falte nada a él.

-¿Tuviste chances de llegar a algún equipo argentino en el último tiempo? ¿Te gustaría volver a jugar a nuestro país?

-Hace poco realmente tuve el llamado de un DT de un equipo de B Nacional, pero bueno, quizás no se pudo concretar o en lo personal por el momento prefiero seguir fuera del país, seguir jugando copas internacionales. Obviamente cuando se trata de volver para Argentina a uno lo mueven las emociones de poder estar cerca de mi hijo, familia y amigos.

-¿El mejor plantel que te tocó integrar? ¿Por qué? ¿Y el técnico qué más te marcó?

-El actual plantel con la mayoría venimos jugando hace 2 años y medio. La gran calidad de jugadores y sobre todo persona hizo una mejor estadía a distancia y en cuanto a trabajo también en momentos duros que vive económicamente San José, hicimos un gran esfuerzo siempre por llevar al club en los primeros puestos.

Ganar un torneo local con muchos problemas que habíamos pasado, supimos separarlos y enfocarnos en lo deportivo.

Me marcó mucho el profesor Eduardo Villegas con quien logramos el torneo.

Después tuve grandes entrenadores como Alberto Gamero en Boyacá Chicó de Colombia, y el DT que tenemos actual en San José, Miguel Ponce.

-Me da la sensación que desde chico tenías la idea clara de triunfar en el fútbol, nunca bajaste los brazos y hoy tenes los frutos de ese sacrificio. ¿Cómo fue el camino?

-Más allá q en su momento me costó estar lejos, viví grande momentos, conocer nuevas personas. El fútbol me dio la posibilidad de tener muchos amigos, conocer varios países, otras culturas. Es algo que no se vive siempre pero lo tomé de muy buena manera las experiencias de vivir en otros países. Fue un camino lindo y aún me queda por recorrer.

-¿Si tendrías que aconsejar a los jóvenes que buscan llegar a Primera, cuál sería tu mensaje?

-Creo que es muy importante la perseverancia, siempre habrá obstáculos en el camino. El cuidado,  hay muchas distracciones que quizás lo desvían a uno. El profesionalismo de chico, estar preparado para los momentos que a uno se le presentan las posibilidades. Saber escuchar, que es una manera de aprender. Son muchas cosas que para los comienzos uno necesita tener para poder llegar.

-Te quedan muchos años por delante en el profesionalismo, pero, ¿pensas en volver al fútbol de Rojas, te gustaría volver a defender los colores de tu querido Globo?

-Si me gustaría poder volver al Globo. Siempre uno recuerda los comienzos y en El Huracán dejé muchas amistades, es un lugar donde quiero mucho. Así q espero poder volver a jugar con el Globo.

-Javi, te agradecemos por atendernos y te deseamos los mayores éxitos…

-No hay de que, muchas gracias por la nota. Muchos éxitos en el portal. Bendiciones, un abrazo.

La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *