ExComisaría Primera de Pergamino: la defensa pidió la absolución

POLICIALES

Los abogados de los imputados indicaron en los alegatos que los policías son inocentes. El TOC Nº 1 dará a conocer el veredicto el 20 de diciembre.

 

(Pergamino.- La Opinión) – Luego de largas, extensas y conmovedoras jornadas –cerca de 20- finalizó ayer en horas de la tarde el juicio que investiga el investiga el trágico incendio ocurrido en los calabozos de la Comisaría Primera en marzo de 2017, donde fallecieron siete jóvenes (Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrotta, de 22; Alan Córdoba, de 18; Franco Pizzarro, de 27; John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25; Juan Carlos Cabrera, de 23 y Fernando Emanuel Latorre, de 24) que se encontraban alojados en la celda 1. Todo llegó a su final cuando los abogados de la defensa expusieron sus alegatos ante los integrantes del Tribunal Oral Criminal Nº 1 conformado por Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas.

Carlos Torrens y Federico Mastropierro quienes representan a Sebastián Donza (comisario) y

Gonzalo Alba y Gabriel Castro Capria que defienden a Sergio Rodas (teniente primero), César Brian Carrizo (sargento), Matías Giulietti (oficial), Carolina Denise Guevara (oficial) y Alexis Miguel Eva (oficial subayudante), solicitaron la absolución de los imputados y además pidieron los bomberos voluntarios Ariel Ardís y Santiago González fueran procesados por falso testimonio.

Una vez finalizado los relatos de los magistrados que conformar el bloque de la defensa, el presidente del TOC Guillermo Burrone manifestó que el veredicto se conocerá el viernes 20 de diciembre desde las 9:00.

 

Alegatos de la defensa

Los abogados de Donza (Carlos Torrens, y Federico Mastropierro) remarcaron durante su oratoria que se extendió por casi una hora, que el titular de la Comisaría Primera y su equipo de trabajo «hicieron todo lo que se pudo dentro de sus posibilidades».

Además indicaron que los dos bomberos voluntarios que trabajaron en aquella tarde de verano «mintieron deliberadamente para perjudicar a los seis imputados y en especial a su defendido». Según su relato entre el primer foco ígneo y la muerte de los jóvenes tuvo una duración aproximada de 20 minutos, conclusión a la que llegaron de acuerdo a los diferentes profesionales que trabajaron en el lugar de los hechos y posteriormente en los cuerpos de las víctimas.

Asímismo señalaron ciertas falencias en la investigación que llevó adelante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Nelson Mastorchio y destacaron que tanto Rubén Rojo como Carlos Caporale (jefes Departamental y Distrital por aquellos días) tuvieron marcada «pasividad» en su accionar una vez conocido el incendio.

Por último pusieron en valor la labor de Sebastián Donza durante toda su carrera y además el profesionalismo que para los defensores destacaba sobre la media de los comisarios bonaerenses al por estos días el señalado por el bloque acusador (abogado de la familia de las siete víctimas) como el principal responsable de la muerte de los detenidos en los calabozos de la exComisaría Primera.

Ayer también se escuchó el relato durante los alegatos de Gonzalo Alba representante de cinco de los acusados. Este inició su exposición entregando un informe detallado donde según informó La Opinión, el mismo contaba con horarios aproximados del hecho, fotografías del lugar y demás información valiosa para posteriormente explicar que sus defendidos son inocentes.

Al igual que los abogados de Donza, Gonzalo Alba (acompañado por Gabriel Castro Capria) incriminó y pidió procesar por falso testimonio a dos bomberos voluntarios, puntualizó que la investigación desde un principio tuvo demasiadas irregularidades, que los abogados acusadores trataron de crear cierto malestar en la sociedad pergaminense para con sus defendidos y remarcó que faltaron testigos claves como por ejemplo algunos sobrevivientes y por lo menos tres o cuatro efectivos del GAD (Grupo de Apoyo Departamental) que participaron en lo que se conoce como la tragedia de la Comisaría Primera.

 

Todo en diciembre

Seguramente los jueces Burrone, Cuesta y Gaspari que durante todas las audiencias junto a su equipo de trabajo demostraron un destacadísimo nivel profesional, tendrán casi dos meses para analizar todo lo que dejaron las jornadas y el 20 de diciembre brindar un veredicto.

Cabe recordar que el fiscal Nelson Mastorchio, representante del Ministerio Público Fiscal solicitó durante sus alegatos que se condene a Alberto Donza a 15 años de prisión; Alexis Miguel Eva, 14 años; Matías Giulietti y César Brian Carrizo, 13 años; Sergio Rodas, 11 y Carolina Denise Guevara, 9 años. Además pidió que los cuatro expolicías que actualmente permanecen con arresto domiciliario (uno en Junín -Sergio Ramón Rodas-, dos en Rojas -Carolina Guevara y César Brian Carrizo- y el restante en Pergamino -Matías Ezequiel Giulietti-) cumplan en caso de ser condenados su pena en prisión y no en sus domicilios.

Margarita Jarque y Carla Ocampo Pilla, parte del equipo de Litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que representan a las familias de Sergio Filiberto, Fernando Latorre, John Claros, Alan Córdoba y Franco Pizarro; indicaron que los exagentes policiales fueran juzgados por los delitos de homicidio por omisión con una pena para Donza de 25 años; Eva de 24 años y seis meses; Giulietti y Carrizo, 23; Rodas, 22 y Guevara, 21.

El mismo pedido realizaron posteriormente Jaquelina Conti que defiende los derechos de los familiares de Juan José “Noni” Cabrera y Ramiro Llan de Rosos que patrocina a la familia de Federico Perrota.

Mientras que Maximiliano Brajer representante legal de la hija de Fernando Latorre, solicitó ante los integrantes del TOC que se condene a Donza a 15 años; Eva, 14 años y seis meses; Carrizo y Rodas, 12 años y seis meses; Giulietti, 11 años y Guevara, 9.

En tanto que Felipe Villalba que trabaja para la familia de Franco Pizarro adhirió a los alegatos, monto de pena y calificación legal del fiscal Nelson Mastorchio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.