ExComisaría Primera: un testigo de la defensa podría ser clave en el juicio

PERGAMINO

El bloque de abogados defensores aportaría testimonios relevantes en la causa que investiga la muerte de siete jóvenes en la exseccional de calle Dorrego de la vecina ciudad. Ayer se pidió procesar a un bombero voluntario por falso testimonio.

 

(Pergamino.- La Opinión) – Se acerca el final de los testimonios en el juicio que investiga la tragedia ocurrida en la exComisaría Primera de nuestra ciudad donde perdieron la vida siete de los 12 jóvenes que se encontraban detenidos en la seccional de calle Dorrego. El hecho que sucedió el 2 de marzo de 2017 en horas de la tarde tiene como imputados a seis policías por el delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte (podrían recibir de 5 a 15 años de prisión).

Ayer fue una jornada intensa repleta de información que aportaron dos Bomberos voluntarios y un par de efectivos que cumplían por aquellos días funciones en la Policía Científica de nuestra ciudad.

Luego de los relatos, los abogados defensores pidieron procesar a Ariel Ardis por falso testimonio, solicitud que deberá ser analizada por los integrantes del Tribunal Oral Criminal Nº 1 (Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas), aunque según pudo saber el diario La Opinión de Pergamino extraoficialmente, sería muy difícil que el bombero voluntario fuera enjuiciado por su declaración.

Además de Ardis se escuchó la versión de su compañero en aquel momento Santiago González, ambos fueron los primeros socorristas en llegar al lugar y tratar de apagar las llamas de la celda 1 donde finalmente murieron Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

Ambos bomberos, con dos años de experiencia por aquellos días, indicaron que al llegar las puertas se encontraban cerradas y que luego de unos minutos de solicitar las llaves pudieron ingresar a la celda 1, pero en ese momento ninguno de los detenidos presentaba signos vitales y seis de ellos estaban en la zona del baño uno arriba de otro como buscando resguardarse del fuego y tomar agua de una canilla que se encontraba en ese sector. Tan sólo una de las víctimas yacía en el medio de la celda boca arriba y con signos de quemaduras en su cuerpo.

Además declararon Néstor Jesús Muchutti y Alejandro Moriconi, ambos cumplían tareas en el edificio que se encontraba en la parte trasera del lugar de calle Dorrego, debido que son perito y jefe de la Policía Científica.

 

¿Testigo clave?

Los abogados defensores Carlos Torrens, Gonzalo Alba y Federico Mastropierro, entre otros que conforman el bloque de la defensa del exoficial subayudante Alexis Miguel Eva; el exteniente primero Sergio Ramón Rodas: el exsargento César Brian Carrizo; el exoficial Matías Exequiel Giulietti, la exoficial Carolina Denise Guevara y el excomisario Alberto Sebastián Donza, aportarían una serie de testigos, aunque uno de ellos podría ser clave en la causa teniendo en cuenta la información que podría aportarles a los jueces sobre lo sucedido en aquella tarde de verano.

Además fuentes cercanas a la defensa le adelantaron que Sebastián Donza sería uno de los detenidos que contará antes el Tribunal su “verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.