Federico Pita encabezó charla debate sobre “Conciencia Negra” en Rojas

12do encuentro del ciclo FilosoQué

Con una importante asistencia de público se llevó a cabo este sábado, en las instalaciones del CIC de nuestra ciudad, una nueva edición del ciclo “FilosoQué”.

 

Como estaba previsto, el sábado pasado, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en 20 de Diciembre y Azara (Bº Progreso) de nuestra ciudad, la gente de la Diáspora Africana en la Argentina brindó una charla-debate sobre por qué los argentinos no somos tan blancos como nos hicieron creer y por qué hoy es el tiempo del orgullo negro, de la conciencia negra.

En esta oportunidad la charla llevó por título “Conciencia Negra” y estuvo a cargo del politólogo de la Universidad de Buenos Aires Federico Pita.

Conciencia Negra 3
El Lic. Federico Pita estuvo el sábado en nuestra ciudad.

Conciencia Negra 1

 

Federico Pita es afrodescendiente, Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, es presidente de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), director del periódico “El Afroargentino” y del espacio social y cultural Espacio Malcolm, que funciona en el barrio porteño de Villa Crespo.

Organizados legalmente en torno a una asociación cívica compuesta por la diáspora africana y personas comprometidas en una mejor comprensión del legado y la presencia afrodescendiente y africana en el particular contexto de la Argentina, la DIAFAR se define como un grupo inclusivo, no partidario, no religioso y en contra de todo tipo de discriminación o prejuicio. El periódico “El Afroargentino”, el espacio social y cultural Espacio Malcolm y las charlas y conferencias itinerantes realizadas por Federico Pita en distintos puntos del país, tienen como objetivo visibilizar identidades oprimidas y dar la batalla cultural frente al racismo individual, institucional y estructural imperante en nuestra sociedad.

De cara a discutir el mito de la Argentina blanca y la consecuente perpetuación de pequeñas y grandes violencias contra tod@s l@s no blanc@s en nuestro país, recibimos a integrantes de la DIAFAR. Acercate a escuchar sus reflexiones y sus experiencias militantes, a repensar nuestros espacios y nuestras prácticas, a contagiarte de su consigna: “hoy es el tiempo del orgullo negro, de la conciencia negra”.

 

FILOSOQUE

FilosoQué es un ciclo de actividades que se lleva a cabo de manera periódica en distintas instituciones culturales y educativas de Rojas y sus ciudades aledañas. Fundado a principios del año 2016 por los profesores Ezequiel Evangelista y Juan Carlos Llauradó, la iniciativa ha motorizado hasta el momento veinticinco encuentros en las ciudades de Rojas, Pergamino y Salto. Asimismo, dicho ciclo cuenta con una emergente colección de libros de filosofía en el marco del proyecto editorial rojense Nido de Vacas, iniciativa que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en conferencias y charlas-debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.