Fiestas clandestinas: Multas de hasta 720 mil pesos para los organizadores

PANDEMIA EN LA CIUDAD

Tras los anuncios realizados el lunes en busca de frenar la ola de contagios de Covid-19, el Intendente Municipal brindó una conferencia de prensa esta mañana, junto a la flamante Secretaria de Seguridad Betsabé Corro, quien brindó precisiones de las restricciones de la nocturnidad y las multas fijadas; el Secretario de Salud, Mario Raposo; y la Directora de APS, Silvina Fernández, quienes se refirieron a la situación sanitaria del distrito y el funcionamiento del Unzué.

En la mañana de este martes 5 de enero, en las instalaciones del Centro Cultural Ernesto Sabato, el intendente Claudio Rossi, acompañado del Secretario de Salud, Mario Raposo; la secretaria de Seguridad, Betsabé Corro; y la directora de APS, Silvina Fernández, realizó una conferencia de prensa para brindar un panorama general de la situación sanitaria en el distrito y detallar las nuevas medidas de restricción de la nocturnidad anunciadas ayer. Adelantaron sanciones para quienes organicen y/o asistan a fiestas clandestinas de más de 20 personas.

En ese marco, el Ing. Rossi, tras saludar y agradecer a la prensa presente, explicó que “el tema que queremos hoy explicitar un poco con todos ustedes tiene que ver con la pandemia en nuestra ciudad y algunas medidas que hemos tomado, probablemente algunas ya las conocen por alguna comunicación que hicimos en el día de ayer, pero creíamos que se torna necesario que las precisiones las puedan disponer ustedes, y a través de ustedes comunicar a la población”.

Print
Ing. Claudio Rossi, Intendente Municipal.
Banner Pie Guia copia

“El año no comenzó bien en término de resultados de contagios. El domingo por la mañana tuvimos una larga reunión en el Hospital con el equipo que nos asesora en la toma de medidas para ir viendo cómo podemos ir llevando esta desgraciada situación que nos toca desde hace ya nueve meses atrás. Y hemos tomado algunas medidas que tienen que ver con la nocturnidad, que la Secretaria de Seguridad (Betsabé Borro) les brindará más detalles de los horarios y las distintas actividades que pueden que se pueden llevar a cabo; y también alguna medida que tienen que ver con multas a aplicar en eventos que han sido desafortunados para lo que estamos buscando, que es mejorar el nivel de salud de nuestra población”.

Respecto del propio funcionamiento del Hospital, donde también se han tomado una serie de medidas, Rossi expuso lo siguiente: “Quiero en este sentido agradecer a Federico Castellano, Inspector Regional, que me acompañó en la gestión para que el CEATDI, que como saben hace poco habilitamos dentro del Hospital, pase a constituir un pulmón para atender a determinados pacientes que no tienen tanta complejidad. Esa es una medida que nos da alguna tranquilidad en cuanto a la disponibilidad de camas para poder sobrellevar algún pico que se proponga mucha atención con la cantidad de camas, tanto de generales como de UTI, que tenemos dentro del Hospital”.

Y agregó: “También estábamos teniendo alguna restricción con la cuestión de enfermería, y se tomó la decisión de incorporar, que estamos en la búsqueda aún, unas diez o doce personas que hayan tenido Covid con inmunidad, ahí voy a dejar que los detalles los expliquen Mario (Raposo) y Silvina (Fernández), para tareas que no son específica con la enfermería, sino ayudar al tema de la comida, la limpieza y demás tareas de esa naturaleza, hasta tanto podamos tener algún resguardo en el Sistema de Salud, ósea en los médicos, el recurso humano, que se prevé puede llegar allá por la mitad de febrero cuando el personal pueda tener la segunda dosis del plan de vacunación que comenzó hace poco tiempo”.

PRECISIONES DE MARIO RAPOSO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL

El Secretario de Salud del Municipio de Rojas hizo referencia a la situación que se vive por estos días en el nosocomio local. En ese sentido, Raposo precisó que “cómo ustedes saben este fin de semana tuvimos una situación un poco complicada. El Hospital se encuentra, como dijo Claudio en un momento, en una situación crítica, tenemos médicos que han contraído Covid, enfermeras aisladas; y tuvimos la situación que un hogar de abuelos lo tuvimos que incorporar e internarlos en el Hospital. De acuerdo a eso se nos había llenado el Hospital, llegando a una situación crítica, y con Claudio se hizo la gestión para poder incorporar, a través del Ministerio de Educación, el CEATDI para tenerlo a disposición nuestra; eso se ha logrado, por lo tanto en este momento vamos a tener un respiro en caso de que podamos necesitarlo, el problema, como lo acaba de decir Claudio, es el personal”.

Dr. Mario Raposo, Secretario de Salud.

“Tenemos mucho personal que está agotado, mucho personal que está aislado, médicos que no pueden trabajar y esto nos lleva a una situación complicada. Hoy tenemos pacientes 17 positivos en el Hospital, 6 casos sospechosos, 2 en Unidad de Terapia Intensiva; una situación que nos lleva a tener que trabajar en un contexto más delicado al que nos pasa normalmente”.

Ante el poco personal disponible el funcionario contó que están “viendo la posibilidad de incorporar voluntarios, que es importante para poder ayudar a los turnos en el caso de trabajar con las enfermeras, todo lo que sea ayuda para el sector de alimentación, poder estar cerca de los pacientes, que es lo que más nos piden. Vale aclarar que no se le pide algún grado de capacitación previa, simplemente es un trabajo de ayuda para poder distribuir la comida, estar en contacto con el enfermo para asistirlo en lo que necesite, que es lo que a veces no podemos cumplir porque no tenemos personal y es lo que más nos están pidiendo”.

SILVINA FERNANDEZ EXPLICÓ EL ANDAR DEL PLAN DE VACUNACIÓN

En referencia al plan de vacunación en marcha que dio comienzo la semana pasada Fernández aclaró a que grupo de personas está dirigido en esta primera instancia la vacunación: “Si bien estamos en la fase del personal de salud, hay prioridades. En primer lugar, a quienes tenemos que vacunar son a todas las personas que trabajan asociados a cuidados intensivos, no solo médicos, sino enfermeras, ambulancieros, camilleros, personal de limpieza, todos los que trabajan en UTI o están en contacto con estos pacientes; y por supuesto a aquellos médicos y personal que están en sala, consultorio”.

“Aclaro esto porque hasta acá mucha gente se ha anotado, como nos anotamos todos de manera particular a través de la aplicación y puede ser, como la app tiene para distinguir entre personal UTI o no UTI, o UCI o no UCI, que por error se anotaron como personal UCI sin serlo y saben que los turnos se gestionan a través del Ministerio de Salud de la Provincia y nosotros no podemos intervenir eso, pero si nos han pedido que cuando llegan turnos que no corresponden a este grupo de prioridad les expliquemos que no van a ser vacunados en este momento”.

Los Olivos Pie
Lic. Silvina Fernández, Directora de APS.
Di Camillo Pie

“No quiere decir que nos van a ser vacunados más adelante, pero hoy lo que nos piden es que no puede quedar un médico o enfermera sin vacunar. Entonces, otros profesionales de la salud, y sobre todo otros que no trabajan en el Hospital, ósea la prioridad es el personal del Hospital o de la Clínica que estamos trabajando conjuntamente, no lo tomen a mal, se va a explicar correctamente, pero aun cuando reciban su turno desde el Ministerio tenemos la orden de redirigir esto. Se va a posponer, no es que no se van a vacunar”.

“Con respecto a lo que contaba Mario, volviendo al tema del Hospital, nosotros estamos haciendo una convocatorio a personas que hayan tenido Covid y se hayan recuperado hace más de un mes o dos, pero no más de tres, y la otra condición es hacerles un laboratorio para ver los anticuerpos que han generado”.

“La verdad que la respuesta de la gente ha sido muy satisfactoria, el domingo a la tarde hablamos con varias personas y conseguimos 10 o 12 interesadas en participar de esta propuesta, que si bien tiene su parte voluntaria porque tiene que ver con ayudar, el Municipio ha propuesto pagarles una especie de beca por cuatro horas de trabajo”.

“Muchas personas estuvieron de acuerdo y se realizaron los análisis en el día de ayer, y resulta que por ahora solo cuatro de ellas tienen anticuerpos. Bárbaro, ya tenemos cuatro personas que podemos incorporar, pero esto es una tarea que también es lenta, uno puede proponer y tener el entusiasmo de poder hacerlo, pero si no son personas que cuentan con anticuerpos no vamos a incluirlas porque sería ponerlas en riesgo”.

En este sentido, El Secretario de Salud, Mario Raposo, agregó que “esta vacuna es para personas menores de 60 años. En este momento la fase 3 en Rusia no se ha completado para mayores de 60 años, entonces no podemos vacunar a nadie mayor. Es todo una decisión del Ministerio, nosotros acá hacemos lo que nos manda el Ministerio de Salud de la Provincia. Estamos constantemente recibiendo, hoy recibimos para vacunar a 20 personas y nosotros, tal cual como dijo Silvina, tenemos que evaluar si alguna de esas personas puede ser vacunada o no”.

Además, ante la consulta de la prensa si se han detectado de efectos adversos en alguna de las personas que recibieron la vacuna hasta el momento Raposo sostuvo que “por lo que he hablado con todas las personas que se han vacunado alguno me ha dicho que está medio cansado, comunes de la vacuna”.

Por su parte, la Lic. Fernández agregó que “esto se notifica en lo que se llama ESAVI, que son los eventos adversos, y en Rojas notificamos un par que eran realmente con síntomas y hoy vamos a tener que notificar a otro que tuvo fiebre y todo ese se notifica para hacer un seguimiento. Hasta el momento sin nada de gravedad”.

BETSABE CORRO DETALLÓ LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Secretaria de Seguridad se refirió a las restricciones y las multas fijadas por el no cumplimiento del decreto nacional DNU 1033 en cuanto a las reuniones que excedan las 20 personas. En este punto se han establecido multas que se diferencian en sus montos respecto a los participantes del evento y al propietario del inmueble donde se desarrolle.

En ese contexto, Corro explicó que “a partir del día de la fecha se estableció un nuevo Decreto. Este decreto lo que dispone es que para el incumplimiento al DNU 1.033 de Presidencia de la Nación, que afecta a fiestas, reuniones familiares sociales de hasta 20 personas, las multas van a ser las siguientes:

Para todas aquellas personas que estén participando de todo tipo de evento cultural, social, familiar, de más de 20 personas, las multas van a oscilar entre medio sueldo básico municipal de categoría administrativa y cinco sueldos básicos municipales. Trasladándolo a números sería entre $7.000 a $71.000.

Credinegocios pie
Lic. Betsabé Corro, Secretaria de Seguridad.
Polleria Marengo PIE

Respecto al dueño de la finca o inmueble alquilado, cedido o prestado para realizar este tipo de eventos de más de 20 personas las multas oscilan entre cinco sueldos básicos municipales y cincuenta sueldos básicos. Pasándolos a números sería entre $7.000 y $720.000”.

Además, la funcionaria municipal sostuvo que “en el caso de los progenitores o responsables de niños/as y adolescentes que concurran a estos eventos se harán pasibles en forma solidaria por supuesto de las multas precedentemente. Cabe aclarar que todo lo percibido en concepto de multa será destinado al presupuesto de la Secretaría de Salud”.

Por otra parte, Corro detalló los anuncios realizados en el día de ayer por el Intendente Rossi en cuánto a la nocturnidad: “Con respecto a lo que ayer Claudio mencionaba de los nuevos horarios en materia de nocturnidad de las actividades permitidas del artículo 6 y 7 del DNU 1033 de la Presidencia de la Nación, todas aquellas actividades que tengan que ver con lo deportivo estarán permitidas y habilitadas hasta las 21 horas; todo lo que tenga que ver con actividades sociales y económicas, léase locales gastronómicos por ejemplo, como bien lo mencionó Claudio ayer al mediodía, de domingo a jueves va a ser hasta la 00:00 hora, y viernes y sábado hasta las 2 horas”.

“Cómo sabrán, la Dirección de Transito e Inspección va a ser la encargada de verificar el incumplimiento al presente Decreto y las actuaciones se elevaran al Juzgado de Faltas Municipal sin prejuicio, por supuesto, de las actuaciones penales que correspondan en cada caso”.

Para finalizar, la Secretaria de Seguridad se refirió a las convocatorias que causan gran aglomeramiento de ciudadanos en el Paseo de la Ribera los fines de semana por la mañana: “Estamos trabajando con el nuevo Jefe Comunal, de hecho tenemos una reunión en el día de hoy para armar algún operativo en conjunto con la Dirección de Tránsito para tratar este tema”.

950x145
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *