Filosofía a la gorra a cargo Diego Singer en el marco de las jornadas FilosoQué

Charla debate: Michel Foucault La Representación en Manet y Velázquez

  • La jornada se llevará a cabo el próximo viernes 15 de septiembre a las 19 horas en la Escuela de Educación Artística N°1

El próximo viernes 15 de septiembre a las 19 Hs. en la Escuela de Educación Artística N°1 María Elena Walsh (ubicada en Francisco Roca y 9 de Julio), tendrá lugar la charla debate: “Michel Foucault.

La Representación en Manet y Velázquez” a cargo del filósofo Diego Singer. La actividad está auspiciada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Rojas y se inscribe en el ciclo “La educación a 40 años de democracia” organizado por la editorial Nido de Vacas, el Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) y la Jefatura Distrital de Rojas. El evento es abierto a la comunidad y a la gorra.

Además, Singer estará presentando su charla: “La fábrica del hombre endeudado. Neoliberalismo y subjetividad” el sábado 16 de septiembre a las 19 Hs. en el Centro Cultural Registrarte de la ciudad de Pergamino, en una actividad organizada en conjunto con la editorial pergaminense Milena Pergamino.

«Filoso-Qué?» es un ciclo de charlas y talleres de filosofía para todo público, que desde el año 2016 se lleva a cabo en Rojas y sus municipios aledaños. Se han realizado, hasta el momento, más de cuarenta jornadas, en las que distintos pensadores y pensadoras han compartido sus reflexiones y recorridos. Asimismo, se han realizado hasta el momento siete talleres de lectura en la Biblioteca Municipal. Además, desde el 2018 el proyecto editorial Nido de Vacas sostiene una colección de libros de filosofía que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en dichas actividades.

Como dijera Michel Foucault: “La relación del lenguaje con la pintura es una relación infinita. No porque la palabra sea imperfecta y, frente a lo visible, tenga un déficit que se empeñe en vano en recuperar. Son irreductibles uno a otra”. En su charla, Singer realizará un acercamiento a los trabajos de Michel Foucault que analizan el concepto de representación a partir de las obras de Manet y Velázquez. Una de sus más importantes obras, Las palabras y las cosas, abre con un pormenorizado

estudio de Las meninas de Velázquez. Veremos de qué manera esta pintura es la representación de un modo de pensar y concebir el saber en la modernidad clásica. ¿Qué significa representar y cuál es el lugar del hombre en ese nuevo entramado que Velázquez expone de manera magistral? Foucault prepara también un libro sobre Manet, que no llega a concluir. Tenemos sin embargo algunas conferencias en las que se analiza de qué manera la obra de Édouard Manet no es simplemente predecesora o fundadora del impresionismo, sino que abre las posibilidades de la pintura-objeto del arte contemporáneo. Manet sale de la representación sin abandonarla, jugando con las propiedades materiales del lienzo.

Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace quince años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente clases para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del seminario “Filosofía, psicoanálisis y subjetividad” de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis y del seminario “Conexiones epistémicas II” de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica (ambos posgrados de la UNSAM). Es director y profesor de la Diplomatura “Problemas contemporáneos de la filosofía política” (UNLZ). Ha visitado numerosas veces nuestra ciudad con su propuesta Filosofía a la gorra y es autor del libro Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela, publicado por la editorial rojense Nido de vacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *