Fortalecer la producción de semillas es fundamental para construir soberanía

JAVIER RODRÍGUEZ

  • El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas realizada en el Parque Pereyra Iraola.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas «Sembrando Esperanza», que se realizó en la Casona «Santa Rosa» del Parque Pereyra Iraola, en el municipio de Berazategui, y reunió a más de 5.000 personas. En la apertura del encuentro, el titular del MDA destacó la importancia de la producción de semillas y el fortalecimiento de la agricultura familiar para profundizar la construcción de soberanía y la seguridad alimentaria.

“La semilla es imprescindible para la producción agropecuaria y agroalimentaria. Sin lugar a dudas, tiene un rol muy importante en la construcción de soberanía y de seguridad alimentaria; por eso es fundamental quiénes las producen y cómo se distribuye. La semilla puede asemejarse a la historia, así como para los pueblos conocer su historia es clave para construir futuro, la semilla es la base para todo futuro del sistema agroalimentario”, afirmó el ministro.

Y añadió: “Es una enorme alegría poder retomar estos encuentros en los que organizaciones y productores de la agricultura familiar, consumidores y organismos estatales tenemos la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos que nos permiten fortalecer el intercambio y la producción de semillas en la Provincia”.

La Fiesta Provincial de la Semilla, de la Biodiversidad y de la Agricultura Familiar nació a partir de la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado provincial y busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del propio Estado en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, pesca artesanal, artesanías, cultura y alimentos.

La 7ma Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se realizó en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, donde se llevaron a cabo paneles y talleres vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; agroecología; cooperativismo y estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural. Además, hubo más de 150 puestos de venta de semillas y productos de la agricultura familiar.

“Esta feria es un hito para la agricultura familiar, y para nosotros es fundamental recuperar y mejorar la producción de la agricultura familiar. Venimos llevando un trabajo enorme para acompañar a este sector: hicimos ocho encuentros provinciales de agricultura familiar; desarrollamos políticas concretas como el programa Agricultura Familiar en Marcha, que financia proyectos de fortalecimiento productivo y es inédito en la Provincia, el programa de Mercados Bonaerenses, que permite facilitar los procesos de comercialización, o la normativa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), que hoy le permite a cientos de productores y productoras tener su habilitación y destinar su producto a más de 17 millones de bonaerenses”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“Estas acciones son el resultado de la mirada que tiene nuestro gobernador, Axel Kicillof, de fortalecer la agricultura familiar”, agregó.

Durante el evento, el titular de la cartera agraria bonaerense además encabezó la firma de la inscripción del tomate platense como especie criolla ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Participaron de la jornada representantes de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As., MAELA, ONPIA, FONAF, RENAMA, Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Frente Nacional Campesino (FNC), Frente Agrario Evita, Fetraes Rural, Frente Agrario Justicialista (FAJ), FACEPT, Frente Agrario Octubres, Frente Agrario 25 de mayo, Frente Agrario MUP, Productores Bonaerenses de Alimentos (PBA), Movimiento Plurinacional Madre Tierra, MNCI Vía Campesina, Asociación Civil Productores de la 1610, Mujeres de la Tierra, Cooperativa de Mujeres Proyectando PPI, Cooperativa PPP Ltda., Cooperativa Apícola Miel para Todos, Mesa Apícola Periurbano, Cátedra Libre Soberanía Alimentaria (Nutrición – UBA), Grupo de Semillas Locales (FCAyF – UNLP), Minka Semillera, Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde, Feria Franca de Luján, Asociación de Familias productoras de la Cuenca del Río Luján, Asociación Apícola de Punta Indio y Red de Huertas de Punta Indio/Huerta Comunitaria Mocuri.

También estuvieron presentes autoridades de INTA; la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); el Programa Semillar; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IPAF Pampeano, AMBA, PROHUERTA), INASE; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA; y la Municipalidad de Berazategui.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Weiner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *