Hernán Carbonel presenta en Junín su libro Casos abiertos

PUBLICADO POR NIDO DE VACAS

  • Será presentado el sábado 24 en la Biblioteca Juan B. Justo. El libro bucea en el género testimonial sobre acontecimientos sin resolución, mientras escarba la huella de la historia argentina reciente.

(Prensa Nido de Vacas).- Crímenes perfectos, sin resolución, de desenlace incierto, que persisten en el tiempo y buscan la huella de la historia argentina reciente. Textos que se balancean entre lo real y lo ficticio.

De eso tratan las crónicas que integran Casos abiertos, el libro de Hernán Carbonel, editado por Nido de Vacas, que será presentado el próximo sábado 24 en la ciudad de Junín. La cita es a las 19:30 hs en la Biblioteca Popular Juan B. Justo (Carlos Pellegrini 76), con la presencia del autor, representantes de la editorial e invitados especiales.

La actividad cuenta con el apoyo de la biblioteca popular Juan B. Justo y la Casa del Pueblo de Junín, la editorial Rama Negra y el colectivo #188rutaeditorial.

Acerca del libro. Julio de 1971. Arroyo Dulce, pequeña localidad bonaerense. Un grupo armado ataca el destacamento policial, asalta el Banco de Crédito Rural y huye en avión. El jefe de la banda: Aníbal Gordon. Cinco meses después, situación calcada: ¿robo común o acción subversiva?

Marzo de 2005. Un hombre es asesinado al mejor estilo mafioso en una esquina de Dennehy, poblado rural de la provincia de Buenos Aires. Otro hombre es imputado por el crimen. Dos años más tarde, el juez hace explotar la bomba mediática al dictaminar que el pueblo entero es una “francachela sexual”.

Completan el volumen tres historias breves: la tragedia familiar de los Pomar, con la presencia del autor en el lugar del hallazgo, tras veinticuatro días de búsqueda, especulaciones y acusaciones cruzadas; las inundaciones en la ciudad de Salto y la región en 2015, la implacabilidad de la naturaleza frente al contexto social; un músico extranjero privado de su libertad en la unidad penitenciaria de Junín, sus peripecias judiciales convertidas en escritura. Y otro rasgo que los unifica, la geografía: los ámbitos rurales, el corazón de la pampa húmeda, ese lugar que –de manera imprecisa– suele definirse como el interior. Algunos ya publicados en diferentes versiones, pero actualizados con testimonios recientes, otros inéditos.

Como bien destaca Antonio Dal Masetto en uno de los prólogos: “la complejidad siempre agazapada detrás de la simpleza”: “Este libro es eso: la enorme confusión que fue y es este país. Convierte algo anónimo, banal y anodino, en acontecimiento. Y muestra cómo un hecho tan común y repetido, que no suele ser, en general, noticia, sin embargo, escarbando un poquito, lo es”.

El autor. Hernán Carbonel es periodista y vive en Salto. Escribe para La Gaceta Literaria y la revista Acción, es responsable de contenidos en Fundación La Balandra y da talleres de lectura. Publicó Antiguos dueños de la tierra, El chico que no crecía y otros cuentos, El caso Arroyo Dulce y Sedimentos. Ha colaborado en varios medios gráficos y digitales de turismo, cultura e interés general, y cuentos suyos han sido publicados en diarios, revistas y diversas antologías.

Puntos de venta. El libro puede adquirirse en librerías de Rojas, Salto, Arroyo Dulce, Pergamino, Capital Federal y La Plata, en la editorial y en Mercado Libre, con envíos a todo el país en https://nidodevacas.mercadoshops.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *