IARSA comenzó con el fresado en seis cuadras a reasfaltar

ESTA MAÑANA

Las tareas, a cargo de la empresa del Ing. Alberto Reano, se realizaron en calles Lavalle, entre Dorrego y Paso, y Francisco Roca, entre Av. Larrea y Sarmiento. En total serán 19 las calles a renovar. Según pudo averiguar La Palabra Rojas, no hay fecha de inicio para la tarea reasfaltado.

 

Este viernes por la mañana comenzaron los trabajos de fresado para el posterior asfaltado en seis de las diecinueve cuadras que se reacondicionarán en esta oportunidad a cargo del personal de la empresa adjudicataria de la obra, Ingeniero Alberto Reano S.A.

En esta primera jornada las calles que recibieron este trabajo son Lavalle, entre Dorrego y Paso, y Francisco Roca entre Avenida Larrea y Sarmiento. En este marco, según pudo averiguar el portal La Palabra Rojas, aún no hay fecha definida para el inicio de las tareas de asfaltado dado que en primer lugar se fresarán todas las cuadras correspondientes. Como se recordará, previamente en estas calles se realizaron obras de cordón cuneta.

Fresado Lavalle 2La Palabra pieFresado Lavalle 1

El fresado y barrido del pavimento son los trabajos previos para poder llevar a cabo el asfaltado de cualquier superficie. Estas labores previas son tan importantes como el extendido y la compactación ya que aseguran, junto con la emulsión, el buen agarre del nuevo material.

El servicio de fresado y barrido puede ser independiente del asfaltado de la superficie, ya que se puede tratar y preparar para una posterior actuación diferente de lo habitual, como puede ser una reducción de velocidad. Requiere de gran cuidado por las proyecciones que se pueden producir al levantar el material antiguo. Para ello se requiere un gran cuidado por parte del maquinista y una fresadora en buen estado de mantenimiento.

Vale mencionar que el pasado martes 8 de octubre, el intendente del Municipio de Rojas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Ing. Daniel Boyeras, y el Ing. Alberto Reano, titular de la empresa IARSA, se dieron cita en el Centro Cultural Ernesto Sábato, para firmar el contrato correspondiente para dar cumplimiento a la ejecución de esta obra.

En esa oportunidad el intendente de Rojas, Claudio Rossi, decía lo siguiente: “En esta oportunidad tenemos un par de firmas importantes para el futuro de rojas. Una en lo inmediato que es terminar con el proceso y trámites que empezamos hace ya algunas semanas atrás de llamar a licitación, tuvimos una única oferta, la mandamos al Concejo Deliberante, el HCD la aprobó y conformamos el contrato en los términos establecidos”.

Fresado Roca 4Clyfer pieFresado Roca 5

“Ustedes saben que hace algo así como un año nos pusimos a trabajar en los pavimentos urbanos. Había más de 75 cuadras que estaban con cordón emergentes, sin cuneta y que necesitaban una mejora para los vecinos de barrio Centro. Siempre tratamos de hacer equilibrio territorial con las obras en las localidades y en los barrios. En una primera etapa hicimos la calle Paso e Hilario Lagos y en dos etapas posteriores casi el cordón cuneta está concluido, Daniel (Boyeras) brindará el detalle de las mismas, pero se necesitaba avanzar con el asfaltado”.

“También pudimos tener en esta oportunidad, como en otras, la presencia de una firma respetable en el rubro, que ha hecho trabajos de calidad, que tiene reconocida solvencia técnica y profesional en obras que ha realizado en toda la región, así q es un placer enorme llegar a esta instancia, firmar el contrato y la pelearemos como la venimos peleando siempre, con las circunstancias del país que nos toca vivir, pero siempre con la mejor predisposición y voluntad para llevar todo a buen término, algo que no está en la letra chica de un artículo, pero cuenta cuando las personas nos conjugamos para lograr los objetivos. En el caso nuestro una mejora en la infraestructura de la ciudad y en el caso de ustedes (por IARSA) una oportunidad laboral para seguir adelante”.

“Así que Alberto, gente que conforma tu empresa, es un momento gratificante. Gracias Daniel por todo el trabajo previo que consiste siempre en superar dificultades, adversidades para encontrarle la vuelta. Como yo siempre señalo, nosotros nuestra energía no la ponemos en buscar explicaciones o justificaciones de por qué las cosas no las podemos hacer, la energía esta puesta en ver como las hacemos. Yo creo q ese es un desafío que excede a Rojas, es propio de la génesis de nuestro país, tenemos que encontrar menos gente que este justificándose y explicando por qué no se hacen las cosas y más gente preocupándose de resolver. Por eso es un momento muy importante para nosotros, en la recta final del mandato no queremos aflojarle y no le vamos a aflojar hasta el último día, porque los vecinos se merecen que demos todo lo que está a nuestro alcance para que ellos y todos nosotros podamos vivir en las mejores condiciones posibles”.

Fresado Roca 2Credinegocios pieFresado Roca 3

Por su parte el Ing. Daniel Boyeras, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, explicaba que “desde lo técnico este plan de repavimentación de cuadras en el centro implicó una primer etapa bastante engorrosa y tediosa que consistió precisamente en hacer estas cunetas de hormigón para resolver de un modo correcto todos los desagüe. Eso se dio en tres etapas con tres contratistas, en dos oportunidades fue la Cooperativa Clyfer y en una la Cooperativa Santa Rita, para ejecutar la totalidad de 19 cuadras”.

“En este momento lo que vamos a hacer es la firma del contrato para hacer la repavimentación, que consiste en un frezado inicial, reparación de carpetas con bacheo en los lugares que así lo requiera y por último la ejecución de las carpetas asfálticas en caliente”.

“La obra es muy importante porque nos permite dar por concluido todo este trabajo previo que se hizo, que fue muy tedioso porque implicó generar demoliciones de los viejos cordones emergentes, cortar veredas, retirar algunos árboles, cortar calzadas. Realmente en esto quiero agradecer el acompañamiento y la colaboración de los vecinos porque mucha la molestia que se ocasionó, pero el objetico claro era mejorar la infraestructura, los pavimentos”.

“Son en el orden de 7500 y 7600 metros cuadrados de pavimento que se van ejecutar en una obra cercana a los diez millones de pesos y realmente nos va a permitir coronar todo este esfuerzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.