Kicillof acordó con los docentes y el miércoles empiezan las clases en la provincia

Sociedad

  • Los gremios aceptaron la propuesta. Recibirán un aumento en tres tramos que llega al 40% en el mes de julio.

El Gobierno bonaerense logró este lunes un acuerdo con los docentes, luego de que las entidades gremiales aceptaran la oferta de incremento del 40% en tres tramos, y el próximo miércoles comenzarán las clases con normalidad en toda la provincia de Buenos Aires.

El jueves pasado el Gobierno provincial y los sindicatos mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 (La Plata) y el Ejecutivo ofreció allí un incremento que llega al 40% en el mes de julio en tres tramos (18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio).

La oferta también contemplaba una cláusula de monitoreo, revisión y actualización, y el compromiso de reabrir las negociaciones en el mes de agosto. La recepción de esa propuesta fue buena por parte de las cúpulas de las entidades gremiales en ese encuentro y, tal como detalló ayer DIB, también tuvo buena aceptación por parte de las bases en las consultas que se realizaron en los últimos días.

Esta mañana los gremios la trataron en sus plenarios de secretarios generales y consejos provinciales, y la propuesta finalmente fue aprobada por las distintas organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“Habiendo realizado las Asambleas, Reuniones de Delegados/as y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada Organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la Paritaria Docente”, informaron los gremios en un comunicado.

Y agregaron: “La decisión, por lo tanto, representa la voluntad de afiliadas y afiliados representadas/os, que tuvieron en sus manos la oferta del Gobierno provincial, que la analizaron y evaluaron en profundidad”.

El FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) consideró que el acuerdo “implica un avance en la recuperación del salario, asegura un monitoreo del mismo para contrarrestar y superar los índices inflacionarios; como así también impacta en los haberes de las y los docentes jubiladas/os”.

“Seguiremos trabajando con el objetivo de continuar mejorando el salario de todas y todos los docentes bonaerenses”, cerraron el comunicado los gremios. (DIB)

Sociedad

Alberto Fernández: “Hoy la preocupación de los docentes es no pagar Ganancias”

El Presidente comparó el salario de los maestros durante su gestión y la de Mauricio Macri. Además, reivindicó la educación pública y obligatoria.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que durante el Gobierno de Mauricio Macri los salarios de los maestros habían “caído al fondo del pozo”, y que en la actualidad “la preocupación” de los docentes argentinos es “no pagar Ganancias”.

En el inicio del ciclo lectivo 2023 con un acto en la localidad chaqueña de Basail, desde donde reivindicó la educación obligatoria y la inversión estatal en esa área para garantizar el derecho a la enseñanza, Fernández puso al cardiólogo René Favaloro como un “ejemplo a seguir” para los estudiantes y dijo que ese tipo de figuras “nunca más pueden morirse” abandonadas por el Estado.

Acompañado por el gobernador local, Jorge Capitanich, y por el ministro de Educación Jaime Perczyk, el Jefe de Estado destacó que el Gobierno cerró la paritaria nacional quince días antes del inicio de clases, lo cual definió como “inusual”.

“Algo inusual es haber cerrado la paritaria docente 15 días antes del comienzo de las clases y sacarles a nuestros maestros el problema de su salario”, comenzó el mandatario. Entonces afirmó: “Cuando llegamos al Gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo y hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados”.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos docentes fue del 33,5% hasta julio, lo que elevó el mínimo salarial a 130 mil pesos a partir de marzo. Hoy, el piso del impuesto a las Ganancias es de $ 404.062.

En tanto, el mandatario aprovechó para resaltar el rol de la educación pública. “El concepto de enseñanza obligatoria es un concepto correcto porque lo que está haciendo el Estado es impulsarlos a seguir estudiando, pero no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión de su futuro. Dense cuenta que cuanto más estudian estarán en mejores condiciones para afrontar el mañana y el mañana es de ustedes, no es nuestro. Lo que nosotros debemos hacer es darles las herramientas”, dijo Fernández a los estudiantes reunidos en el lugar.

Y dedicó un párrafo de su discurso a honrar la memoria del cardiocirujano René Favaloro, quien el 29 de julio del 2000 se suicidó con un disparo al corazón tras denunciar demoras en los pagos por parte del Estado a su fundación.

“Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó. Porque todo lo que le dio a la Argentina no tiene precio y todo lo que lo hubiéramos pagado era poco para lo que él dio por nosotros”, reflexionó.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado evaluó que “estamos en un tiempo donde la educación adquiere una relevancia singular” y reiteró que “las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, no son las que tienen gas, no son las que tienen litio, no son las que tienen oro, no son las que tienen plata, sino las que desarrollan el conocimiento”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *