Kicillof se plantó frente a Nación y cuestionó la quita de subsidios a los servicios

REPROCHES

  • Luego de reunirse con otros gobernadores y Alberto Fernández, el mandatario bonaerense criticó las exigencias económicas del FMI

Tras participar de una tensa reunión entre gobernadores peronistas y el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof toma distancia del gobierno nacional al cuestionar la quita de subsidios a los servicios de luz y gas.

En una visita al interior bonaerense, el Gobernador cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por proponer recortes en energía. Durante una recorrida por Salliqueló y Pellegrini, donde entregó títulos de propiedad a 200 familias, el mandatario provincial criticó las exigencias que el organismo internacional estableció en el acuerdo firmado por el exministro de Economía Martín Guzmán, pero también ratificado por su sucesora Silvina Batakis.

“El gas que en el mundo escasea y acá se compra para que no falte, se paga hoy a 30 dólares. No es lo que uno paga en el domicilio. No es lo que uno paga en electricidad. Existe el famoso subsidio. Escuché gente del FMI diciendo que hay que terminar con subsidios. ¿Se acuerdan? Venimos de un época de tarifazos de 3000 por ciento. Porque no teníamos que tener más subsidios. Yo digo que, por más que haya una crisis internacional y los precios se vayan muy alto, lo importante es que los trabajadores, el pueblo, pueda pagar el gas, la luz, pueda producir, vivir con bienestar. Si quieren, pueden llamarlos a los nostálgicos y cobrarles esos dólares a cada uno”, lanzó irónico en referencia al gobierno de Cambiemos.

“Estamos viviendo en una época muy turbulenta. Por suerte nosotros reactivamos Vaca Muerta y pronto vamos a estar con el gasoducto de una empresa nacional, YPF. Obviamente, la cosa no está fácil. Después de la pandemia, vino la guerra. Y no se pudo normalizar nada en todo el planeta y hay que ir tomando decisiones. Pero en estos tiempos difíciles está el Estado”, remarcó. “Nosotros el año pasado, en julio, importamos 58 barcos con gas para que no se corte la electricidad. Este año, 30 barcos. Pero salen más de diez veces más. El año pasado, 600 millones de dólares. Ahora, 2000 millones de dólares para que haya electricidad. Para que haya producción, luz, electricidad”, añadió.

Por otro lado, el Gobernador opinó sobre la disputa con el campo y le pidió al sector “que piense cómo aportar”.

“Vieron que hay un tironeo, si se liquida o no soja. No es el campo el único que puede aportar dólares: están las mineras y petroleras. También está el campo y le tenemos que decir a todos los sectores que pueden aportar que piensen cómo pueden aportar”, exclamó.

“Nosotros veníamos de una época donde la provincia no daba crédito. Hoy se ocupa del crédito al sector agropecuario. Particularmente al pequeño productor chacarero. Nosotros estamos para darle una mano al pequeño productor agropecuario”, destacó. “El campo no es todo lo mismo: no es lo mismo el peón que el gran propietario. Ni el peón que el que hace soja”. (Diagonales)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.